Octubre 23 2017 10:18:31
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
Domingo, 7 de septiembre de 2014
columna de Andre JouffeConversando de lo divino y de lo humano con el geriatra Ramón Lobos, saltando de un tema a otro, lo escuchamos que armamos nuestra vejez hasta los cincuenta años: es decir si la persona se ha cuidado hasta entonces, no registra sobrepeso, cuida su alimentación, hace ejercicio, evita el consumo de alcohol y cigarrillo, es decir lo que todos deberíamos hacer y pocos concretan, lo lógico es una vejez en buena caja como definiría Alejandro Jodorowsky.

Si ninguna de estas sugerencias se han llevado a cabo, entre los 50 y 60 algo se puede re encauzar al desechar todo lo que sabemos, deberíamos dejar out y que nos perjudica.

Si porfiados y todo, continuamos con el ritmo hasta los setenta, a menos de morirse en el camino, ya casi nada puede esperarse de cuando lleguemos a ser adultos mayores. Porque tercera edad significa estar en condiciones de trabajar y una vida normal, con todos los déficit inherente al paso de los años. La cuarta edad es la que nos toca, si es que, a los ochenta. O mas bien aunque sea cuarta puede venir antes o después. Hay vejetes de mierda a los cincuenta.

Mi padre estuvo bastante bien y brioso hasta los 82, luego tuvo la mala ocurrencia de no ir más a la oficina y comenzaron los problemas aun cuando llegó hasta los 96 años.

Además influyó una operación endoscópica a la próstata con re intervenciones y eso le suspendió su vida sexual que, como he relatado muchas veces, era junto con trabajar, su razón de vivir.

Ahora me entero también que los centros de larga permanencia para el adulto mayor son un fiasco financiero pues fueron desarrollados para acoger pacientes en un 70 autovalentes y solo un tercio, dependientes. Pero ocurrió al revés, la mayoría esta semi inválida y necesita ayuda para lo más esencial. Y eso disparó los costos.

Nosotros tenemos necesidades que el resto del país todavía no resiente. Cuando uno habla del índice de envejecimiento aludimos al numero de personas mayores de 60 años versus los menores de 15 años. En Chile, en general, de cien personas, hay mas niños que adultos mayores. Pero en Magallanes tenemos 105, eso quiere decir que por cada 100 niños hay 105 adultos mayores. En consecuencia al tener un proceso de envejecimiento más acelerado que en el resto del país, aspiramos a otras necesidades. Y en un estado centralista, cuando se decida lo que es importante de hacer, pasarán unos 15 o 20 años sin que hayamos hecho nada en la región. Por lo tanto reaparece el tema de la importancia de la regionalización urgente en términos de salud

Dice Lobos que en el año 1982 Chile firmó una declaración de envejecimiento de Naciones Unidas que considera adulto mayor a los 60 años. Lo cual no significa que lo consideremos una estación terminal, porque se esta planteando ya que de los 75 a los 80 años se entra a una cuarta edad. A los 50 años es la edad clave para hacer los cambios, Si a los 50 quieres tener una vez saludable lo haces entonces o lo dejas y comprometo mi vida para el resto de mi existencia. Hasta los 60 años es un plazo de tiempo para haber implementado las metas de corrección de estilo de vida; de los 60 75 se llama el viejo joven o joven viejo a quien todavía los deterioros no alcanzan su clímax y aún puede haber intervención y modificar lo que viene. De los 75 a los 80 años estamos hablando de tiempo viejo. O sea, lo que no se hizo, se paga. Cuando tengo 100 adultos, tres de cada cinco están bien, pueden abrir la puerta y salir al mundo. Pero tengo un tres por ciento de postrados, que son altamente dependientes y tengo otro 37 por ciento que son frágiles cuyo deterioro no se nota a simple vista. Las obligación es, en estos casos, identificarlos, y sobre ellos hay que intervenir pues se van a transformar en los dependientes de los sistemas de salud.

Le pongo por ejemplo, si tengo un a persona que vive el cuarto piso de uno de esos edificios en el barrio chilote. Y tengo a otra en el primero. Ésta última, abre la puerta y tiene el mundo a su disposición, no se le hace un lío salir a caminar, a tomar un colectivo, e ir al centro. La del cuarto piso, debe bajar tres pisos, quizás le duelan las rodillas, le golpeará el viento frío, será todo un caos llegar a la calle. Por ende, evitará las salidas y su deterioro físico y mental será mayor. Es importante que las políticas de salud vayan de la mano con las habitacionales del adulto mayor.. Ojalá de un solo piso donde tenga facilidad de desplazamiento especialmente y si en su vida necesita ayuda técnica o silla de ruedas. Hay muchas casas con segundo piso y una escalera para el abuelo que vive confinado allí. Tenemos una obligación de pensar en que les vamos a ofrecer como región a nuestros viejos.


Veo La danza de la realidad y las imágenes son imborrables para un hincha del viejo jodo. Esa pelea de hombres mutilados me recuerda en La montaña sagrada cuando puso lanzas a cientos de sapos en un cajón y se masacraron entre ellos. Cruel el hombre.

Jodoroswky tenia un cuento con su papá, pero él también tiene uno con sus hijos.

En Santiago, fui al Premium del Costanera Center. De paso los precios en ciertos restaurantes, diecisiete lucas el bife. Como mucho. Detrás, esta el patio de comidas más clase B con precios normales.

La sala es como Business en el avión, además te sirven comida de verdad, menos trago. La película que buscaba El hombre más buscado, fue motivada porque fue la última completa de Philip Seymour Hoffman.

Cuando vi esos deditos gordos en el teclado del celu, recordé cuando me cuesta darle cuando mando mensajes. La película alemana excelente, de alta traición, basada en John Le Carre que la escribió setentón. El ex espía y diplomático y solterón, ha rechazado todos los premios, y sigue vigente octogenario y todo.

Este fin de semana me tocó presenciar la compañía de ballet Compañía de Arte Ballet que trajo nada menos que Carabineros de Chile y con la cual recorre el país con funciones institucionales y abierta para todo público. Extraordinaria en lo clásico y contemporáneo, todos profesionales.

Después fui a sufrir con la película con Nicole Kidman y Colin Firth, The railway man, la historia verídica del soldado Lomax prisionero en Japón torturado por los kempetai, la Dina nipona.. Se sufre de comienzo a fin, tanto por el torturado, por su esposa. Excelente.

Andrés Velasco de gira por el país tomándole el puso a la cuestión presidencia. En la misma Allamand. Ya veremos….


Anuncian una película con Kel Calderon, Maldito Amor. ¿Quién habrá financiado esto? ¿Hicieron una vaca la Raca y papá Calderón? Durante la sinopsis la gente exclamaba: ¿Y qué es esto?

Participan como cameos supongo Nicolás Massu, Diana Bolocco y me asombra también, mi amigo natalino Lucho Alarcón. Será una humorada supongo.

Leo El Mago de Priestley y de pronto doy con varias páginas en blanco. Lo dejo de lado y prosigo con Ciudades de Papel, el mismo de Bajo la misma estrella: John Green. Tampoco puedo porque la historia no atrae, así que me leo un librito de poemas Nicanor Parra y continúo con la densidad entretenida de Una vida, de Italo Svevo. Luego me sumiré en La sospecha de Friedrich Durrenmatt

Para finalizar, vale la pena ver fotos de Denise Rosenthal, mejor que las porcelanas que llevan su nombre.

Que Cristo era casi negro es algo difícil de digerir entre los racistas cristianos. Pero es cosa que vayan a Galilea y averigüen de qué color eran los habitantes hace dos mil años, y verán.

Llegó un viejo estandarte del periodismo a Punta Arenas. Jose Luis Cordova, gran PC, militante obediente viene a estos confines con las comunicaciones de la Seremi de Educación de la colectividad de la Internacional.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,371,906 Visitas únicas