Octubre 22 2017 20:02:26
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
Domingo,14 de septiembre de 2014
columna de Andre Jouffe

Que el padre de Vincent van Gogh estuviese enterrado en Puerto Williams constituye una sorpresa. Ocurre que a raíz del golpe de estado que derrocó a Napoleón III en 1852, la familia del pintor impresionista viaja a Lima donde permanecen dos años. El deceso ocurre mientras cruzan el Estrecho de Magallanes y en vez de arrojar el cadáver por la borda, como hubiese ocurrido en alta mar, le dan sepultura en este sitio, tan diferente a la Provence francesa de calores abrumadores y vientos que enloquecen como el Mistral, donde residió casi hasta sus últimos días el talentoso y demente artista muerto en Oise, con una oreja. Al papá lo sepultaron con las dos en el fin del mundo.

Pero eso no es todo, el periodista francés Clovis Gauguin, padre del famoso pintor Paul, muere el 30 de octubre de 1849, cuando viajaba a bordo de la fragata francesa “ Albert”, en el tránsito al puerto del Callao en Perú y es enterrado en Puerto de Hambre. Gauguin también amaba los parajes tropicales y se radica en la Polinesia.
Coincidencia, que los padres de dos eximios exponentes del arte mundial, fallecieran en estos parajes.

De estos temas y otros de diferente índole suele referirse el magallánico Pedro Martinic Glasinovic, autodidacta de historias patagónicas, ex funcionario del Banco Central en una amena charla.

De esta intervención, uno va hurgando y sacando nuevos aportes para la anécdota.
Otro relato simpático alude a las once botellas de whisky malteado que no pudo consumir Ernest Henry Shakleton, lo cual no impide que la gente beba el scotch en un bar que lleva su nombre en Punta Arenas. Además encontraron debajo de su cabaña en el Polo Sur, dos de brandy.
La gran duda es porqué no las consumió considerando el aislamiento y el frío. Nadie le hubiese reprochado calentar el cuerpo con este licor fabricado por la destilería Mac Kinley & Co.

Dicen que dejó los botellones abandonados para aliviar la carga del barco.
Ignoramos si los descubridores neozelandeses del hallazgo cataron este whisky casi centenario, pero sí lo hizo don José Retamal, director ejecutivo del Instituto Antártico de Chile, cuando visitó ese país. Le dieron solo un dedito. La destilería rescata parte del líquido para copiar ahora la fórmula perdida.

Por lo que se refiere a la Antártica, es importante la utilización que de ella hicieron los navíos de la marina alemana. Durante la Segunda Guerra Mundial el personal bajo el mando del Almirante Dönitz sabía de la existencia de las grutas antárticas donde un navío se podía cobijar sin ningún problema, llevar a cabo reparaciones, dar descanso a la tripulación y ajenos al riesgo de ser localizados.

Pero los planes del Tercer Reich respecto del territorio antártico iban mucho más lejos: los alemanes reclamaron la soberanía sobre un enorme territorio antártico al que denominaron "Neuschwabenland" (Nueva Suabia). En éste territorio construyeron varias bases permanentes, siendo la principal la denominada como "Neuberlin" (Nuevo Berlín).
No por casualidad el Almirante Dönitz,al mando de la flota de submarinos de los alemanes, había declarado durante la guerra lleno de orgullo:
"La flota alemana de submarinos está orgullosa de haber construido para el Führer, en otra parte del mundo, un Shangri-La, una fortaleza inexpugnable".

Por algo, el escritor y diplomático hitlleriano Miguel Serrano, escribió en múltiples oportunidades que el führer estaba vivo en la Antártica. Claro que hoy tendría la friolera de 125 años, conservado en hielo.

Cuenta Martinic que las onas eran bien coquetas y que las hijas de los caciques tenían doncellas a su servicio solo para el peinado. Los colores no los usaban únicamente para mimetizarse con la naturaleza sino que con fines de seducción.

Asimismo que llegaron 300 communards de Francia y que el gobernador Diego Dublé Almeyda los mandó a otra parte pues apenas tenía alimentación para sus ciudadanos y menos iba a dispensarla en “revoltosos”, según la derecha de entonces.

En tiempos de Santos Mardones hubo personas que fueron enviadas al norte: dos mujeres, también calificadas de revoltosas por sus propios maridos y un par de sujetos, por haraganes. En otras palabras en tiempos de don Santos, el que no daba jugo laboral, era un inútil. Ya regía la economía social de mercado.

Este gobernador terminó sus días cerca de Illapel, nada menos que en Ovalle.

Tres veces vino el abogado y marino Arturo Prat Chacón. En 1979, en uno de sus viajes, asiste al funeral de un amigo en el antiguo cementerio de Plaza Lautaro y dio monedas al sacerdote por el responso.

El investigador histórico nos invita a buscar Las Malvinas chilenas frente a las costas de Aysén. Un simple alcance de nombre que no significó conflicto bélico.

Hay mucho tema con Martinic, pero cierro con uno bastante peculiar: el busto de don José Meléndez. Hoy desluce casi oculto entre árboles frente a la Plaza, y fue encontrado en una letrina de una de las estancias de la familia. En ese lugar lo depositaron según el historiador autodidacta los ovejeros en tiempos de la Reforma Agraria.

Por algo te tienen tanta tirria a este señor que hasta tiene una calle que lleva su nombre y hay mociones de cambio.

Ya cantan que habrá cambios de gabinete, intendentes y de seremi. ¿No es como mucho? Hay algunos que fueron puestos a dedo por la Presidenta de manera que no se hagan ilusiones. De aquí a marzo, les creería. Si me equivoco, estamos mal.

Friedrich Dürrenmatt, el dramaturgo y escritor suizo, menciona a Chile como destino de un nazi en su novela La sospecha. Es aquí, al cono sur donde se viene a refugiar. La obra tiene 54 años, o sea fue previa al secuestro de Eichmann en Argentina, pero ya era vox populi donde estaban estos criminales.

En una parte leemos una frase maravillosa: La lucha contra la estupidez y el egoísmo de los hombres siempre fue difícil y costosa, y la pobreza y la humillación fueron sus aliadas inseparables”

El libro trata de cómo a través de una foto de Life un policía agónico y un médico dan con este asesino, que experimentaba en los campos de concentración con comunistas y judíos operaciones sin anestesia. Una lástima que Chile haya acunado a este personaje en ficción, lo peor, es que mantuvo a varios de carne y hueso como largamente a Walter Rauff y ocasionalmente a Klaus Barbie. Durrenmatt se refiere a Josef Mengele, que era médico para situar a su criminal y que estuvo en Brasil.

Me encanta Pamela Miranda, la soprano egresada de la Pontificia, actriz de La danza de la realidad. Cuando le argumenta a Jodorowsky que esta muy gorda para desnudarse Jodo le dice: “Me gusta tu guata, muéstrala”.. Creo que jamás quien encarna a Sara en el film imaginó que iba a debutar de esta forma en el cine. Esta magistral. Aunque la película decae en algunos instantes, es inolvidable.

Jodo conoció a Bastián Bodenhofer, cuando el actor estaba en Francia con Aline Kuppenheim y por hacer función es con Jodorowsky en la Embajada, el titular socialista ignorante de Marcelo Schilling le puso trabas, o fue su ex esposa Loreto Morrás. La cosa es que cuando necesitó a alguien para personificar a Carlos Ibáñez del Campo en su primer mandato dictatorial, apeló al hijo de otro judío, pero no ruso sino alemán, y de una genial pianista, Leni Alexander. El propio Bodenhofer, cuyos hermanos Andreas y Beatrice son músicos también, ejecuta varios instrumentos como el clarinete y ha grabado CD.

A algunas personas les pareció fastidioso que Pamela cantara sus diálogos, pero le da un toque especial al personaje que en la vida real, quiso ser cantante y como no pudo, su hijo, la convierte en tal.
Al niño que encarna a Jodo cuando cabro, lo encontraron en el Instituto Hebreo y tiene rasgos del autor del film. Imagino que pidieron permiso a los papás para que presenciara algunas escenas que en Chile no constituyen pan de cada día. Y justifico el enojo de Bodenhofer cuando recomiendan el film para mayores de 18 en circunstancias que los peques ven cosas peores en la tele, ipads y afines.

Ignoro de dónde sacó a tantos personajes de cuerpos mutilados pues hay más de una veintena de amputados, hombres todos sin piernas, brazos o simplemente torsos que se equilibran en las caderas.

Ahora Jodo a los 85 quiere hacer la segunda parte, en la cual alude a la generación del 50, sus aventuras con Enrique Lihn y compañía. Puede ser muy entretenido.

Nos enteramos que Charles Aznavour colecciona bastones. Le gustó la chicha de Curacaví cuando vino a Chile en los ochenta. De origen armenio tiene unos rasgos tan judíos que confiesa que se dice serlo cuando le conviene.

Y que la vieja Sara Montiel ocultó siempre la existencia de un hijo suyo aduciendo “que no tenía importancia”.

Hay brutos que sueñan con un nuevo golpe y medios de prensa como La Segunda que lo incentivan con titulares atroces. Bombazos ha habido siempre, lo malo es que afectaron en su mayoría a gente de trabajo, pero de ahí a soñar con un Golpe, están locos. Los métodos de ahora para tratar de desestabilizar a un gobierno pueden ser mas peligrosos y cobrar muchas victimas inocentes por eso hay que ponerse en guardia y tomar medidas no en la medida que sea posible.

Hace unos días unos socialistas de Punta Arenas funaron en un café a un abogado ex fiscal militar. Enardecido gritó: Y volvería a hacer lo mismo.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,371,221 Visitas únicas