Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: IMPLEMENTARÁN TELEMEDICINA EN SALUD PRIMARIA EN ILLAPEL
Mayo 23 2019 22:00:26
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
IMPLEMENTARÁN TELEMEDICINA EN SALUD PRIMARIA EN ILLAPEL
Municipalidad de Illapel

Para resolver listas de espera:

Illapel implementará telemedicina en salud primaria

Con el fin de resolver las lista de espera en salud primaria, el alcalde de Illapel Denis Cortés informó que se comenzará a implementar telemedicina en el Centro de Salud Familiar de la Villa San Rafael.


“En esta primera etapa despejaremos las listas de espera del sector rural. Esto es un gran avance para los pacientes que llevan años esperando una interconsultapara un especialista.Nosotros estamos convencidos que es la forma de ayudar a nuestra gente” explicó el jefe comunal de Illapel.

Por su parte Pablo Rodríguez, ex presidente del colegio médico de Chile,indicó que “acá ocurre lo que pasa en el resto del país pero agravado, porque es una zona más apartada y los médicos especialistas no vienen a trabajar. Entonces como el déficit de especialistas no se va a resolver en los próximos 10 a 20 años, es que la telemedicina es la opción que tiene la gente desde la sede que tenemos en Santiago… Vamos a contribuir a mejorar la calidad de vida y salud de las personas de Illapel”.

Los concejales, Hugo González, María Díaz y Ricardo Castillo, quienes estuvieron en la actividad, coincidieron y destacaron esta importante iniciativa para la comunidad.

Asimismo el Diputado Jorge Insunza agregó que “esto es algo que está probado en el mundo…Estamos haciendo algo valioso. Tendremos médicos especialistas que colaboren con nuestros doctores y sean un apoyo para la formación de los médicos generales”.

La información fue entregada por el alcalde Denis Cortés, a los integrantesde la mesa de salud, concejales de Illapel, Manuel Marcariánalcalde de Los Vilos, el Diputado Jorge Insunza y el ex presidente del colegio médico, Pablo Rodríguez, el ingeniero Rodolfo Bustos y los medios de comunicación local.

En Illapel las principales derivaciones por las que esperan los pacientes son: Otorrino, oftalmología, confirmación de diagnóstico de viciorefracción para adultos mayores, evaluaciones para traumatólogo y resolución quirúrgica de vesícula que no corresponde a las edades que cubre el Auge.

“Todo avance en salud es bueno porque tenemos muchas personas que están esperando por especialistas. Es una muy buena iniciativa del Alcalde y el Diputado” expresó Juan Carreño, Presidente Afusam.

En este mismo contexto, Juan Pinto integrante de la mesa de salud dijo que“me parece una noticia maravillosa porque va a ser en ayuda de todos los illapelinos y provincia, porque están unidos los alcaldes de Choapa”.

En total las 3 comunas suman más de 32 mil pacientes en lista de espera, de los cuales12 mil 656 corresponde a la capital provincial, nueve mil 823 a Salamanca, ocho mil 400 a Los Vilos y Canela tres mil 818.

Es importante mencionar que hace varios meses el edil illapelino inició las gestiones junto al Diputado Insunzapara implementar dicho proyecto en la comuna, cuyo financiamiento será con aporte de privados.

Proyecto telemedicina

Consiste en instalar cámaras y modernos equipos que permitirán que un médico especialista pueda ver en directo al paciente y trabajar con un doctor o enfermera de la comuna que ingresará la ficha e interactuará con el médico especialista.

En Illapel se capacitarán cinco médicos y dos enfermeras que trabajarán como apoyo en la comuna con los especialistas de Santiago.

Este proyecto piloto se ejecutó en San Cruz y logró atender más de 22 mil interconsultas en un año, según señaló el doctor Pablo Rodríguez.

Salud comunal

El edil illapelino agregó que en el marco de su política de salud se ha preocupado de fomentar la vida sana y saludable a través de modernos gimnasios en el sector rural y urbano, máquinas de ejercicios al aire libre, y su preocupación porque se retome la construcción del Cesfam Urbano, por nombrar algunas de las iniciativas en salud primaria.

Además de seguir realizando gestiones por mejorar la salud secundaria con mejoramientos al hospital de Illapel y de forma paralela la construcción de un nuevo recinto de salud para la Provincia.

Finalmente la máxima autoridad comunal espera conformar una corporación de salud para entregar solución permanente a los illapelinos.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.03 segundos 3,754,907 Visitas únicas