Abril 25 2017 05:30:56
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RECIBEN PREMIO SERNATUR CERAMISTAS DE GUANGUALÍ, COMUNA DE LOS VILOS
Municipalidad de Los Vilos

LOS VILOS Ceramistas de sector Guangualí reciben premio de SERNATUR.
El Taller Comunitario de Cerámica de Guangualí, de la Comuna de Los Vilos, recibió el Premio al Mérito Turístico 2014 que otorga, a nivel regional, el Servicio Nacional de Turismo –SERNATUR- de la Región de Coquimbo.


Según manifestó, Mariela Huerta Morales, vocera de la agrupación, esta distinción se debió al carácter comunitario del taller de cerámica que integran 5 mujeres desde hace 17 años, comenzando a obtener notoriedad por la integración de imagenería propia de la región como la flora y la fauna, haciendo distintiva la imagen de cerámica gres con la cabeza de cabra, gallinas, cactus, además de los tonos de colores que la hacen especial.

Hasta ahora el Taller de Cerámica de Guangualí cuenta con una sala de ventas y también, un todavía escaso, trabajo con otras organizaciones, sin embargo se han realizado capacitaciones a niños en la escuela local y están a la espera de contar con recursos para hacerlo de manera más masiva con niños y niñas de Los Vilos.

La técnica que utilizan en el taller es el gres, cuya principal característica es la cocción que supera los 1.200 grados centígrados. Las piezas van en dos oportunidades al horno, la primera es el cocimiento del “bizcocho” y luego la del esmalte, que es la que le da la característica a la cerámica que sobrepasa los 1.240 grados, este proceso hace que resulte un producto con una dureza importante que le otorga una cualidad relacionada con su duración.

Se utiliza, como materia prima, una arcilla distinta a la común, se trata en realidad de la mezcla de distintos tipos de arcilla, que la convierten en un material “refractario” adecuado para resistir la temperatura.

María Huerta se manifestó “…feliz por el premio otorgado por SERNATUR, hasta lágrimas hubo entre alguna de las integrantes del taller –agregando que- para nosotras el reconocimiento de la gente que llega a Guangualí nos llena, obviamente se agradece este premio, es emocionante que nos hayan escogido a nosotras siendo de un pueblito tan chico, es gratificante”.
Guangualí, a nivel nacional, y también gracias a el interés que ha despertado este trabajo en algunos medios de comunicación se ha ido instalando como un hito relacionado con la cerámica gres, por lo que muchos turistas visitan la zona en búsqueda de estas hermosas piezas artesanales, únicas, que elaboran estas ceramistas.

Junto con agradecer el apoyo del municipio de Los Vilos, Huerta pidió que “…se trabaje en producir un mayor reconocimiento de la importancia de la Cerámica de Guangualí, todavía hay desconocimiento de la gente local de los que significa este trabajo en el país, para ello debiera buscarse la forma en que más gente de la zona llegue al lugar”.

La cerámica gres de Guangualí, en noviembre de este año, estará siendo exhibida y comercializada en Santiago en la Muestra Internacional que organiza Artes Originarios, junto a más de 100 artesanos nacionales y extranjeros.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,209,617 Visitas únicas