Abril 26 2017 16:34:07
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
PASARAN VERANADAS EN CORDILLERAS DE LOS PELAMBRES
Minera Los Pelambres
En la provincia de Choapa

Crianceros pasarán veranadas en cordilleras de Los Pelambres

Más de 4.500 animales ingresarán a los campos ambientalmente protegidos por la minera en coordinación con la gobernación del Choapa y el SAG.

Don Menegildo, es un criancero de Cuncumén que ha subido por veinte años a la cordillera de Salamanca en busca de mejor forraje para sus animales, y lo ha hecho con el apoyo de Minera Los Pelambres, la gobernación de Choapa y el Servicio Agrícola y Ganadero.

“La sequía acá abajo es grave por la falta de agua, cada año las vertientes se van secando y arriba debería haber más. Yo subiré con 400 animales a las vegas de Barraza donde llevo 20 años, el año pasado estuvo bueno y siempre la cordillera es generosa”, comentó el criancero de Cuncumén.

Con respecto al ingreso de crianceros a los campos cordilleranos ambientalmente protegidos por Minera Los Pelambres, la intendenta Hanne Utreras, destacó que “hay que trabajar en equipo y por ello hay que generar una unión entre el mundo público y privado, donde todos debemos aportar en algo y felicito a las empresas que nos apoyan”. La misma opinión tiene Patricio Trigo, gobernador de Choapa, quien agregó que “al abrir sus campos, la minera nos permite apoyar a nuestro crianceros que se quedan en Chile”.

Los terrenos protegidos de la compañía son sectores de vegas con aguas cordilleranas, que poseen buenos pastizales, indicó Jorge Bugueño, criancero de Canela, para quien “ha sido muy bueno subir a los campos de Pelambres y no he tenido problemas, la idea es que siga así, subiremos el 15 de diciembre y bajaremos el 15 de abril, de Canela somos solo cuatro y subimos unos 1.500 animales”.

Juan Rubilar, jefe de Recurso Naturales y Patrimonio de Minera Los Pelambres, afirmó que “muchas veces la sobreexplotación de los recursos naturales nos lleva a veces a destruir las vegas de la cordillera y con ello, el origen del recurso hídrico del Choapa, y por ello se trabaja en conjunto con los crianceros de la provincia, para que esta actividad sea sustentable”. Opinión compartida por Verónica Pinto, seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, quien además recomendó que “cuando se utilicen zonas protegidas, se realicen todos los resguardos necesarios para proteger esta áreas y que los crianceros retiren todos los residuos domiciliarios de la cordillera”.

A contar del 15 de diciembre comenzaron a subir los crianceros de la provincia de Choapa a los campos de Minera Los Pelambres, quienes esperan bajar a contar de marzo, estando más de tres meses en esta sacrificada y tradicional actividad de la cuarta región.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,212,741 Visitas únicas