Abril 25 2017 05:30:29
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
CONSTRUYEN HUERTOS ORGÁNICOS MEDIANTE BIORRECICLAJE EN CHOAPA
Medio ambiente
COMUNIDADES DEL CHOAPA CONSTRUYEN HUERTOS ORGÁNICOS A PARTIR DEL BIORECICLAJE.
Iniciativa se desarrolla desde hace un año en las comunas de Los Vilos, Salamanca e Illapel gracias al trabajo del IDMA con el apoyo de Minera Los Pelambres. De esta manera, comunidades del Choapa promueven el desarrollo sustentable de sus localidades.


En Chile, según cifras de Ministerio del Medioambiente, casi 17 millones de toneladas de desechos sólidos domiciliarios se depositan anualmente en vertederos y basurales, y aun cuando no todo es basura, muchos desconocen lo que se puede hacer con parte de estos residuos sólidos.

En la provincia del Choapa, vecinos el sector rural y urbano, hoy ya tienen conciencia respecto del reciclaje efectivo de los desechos domiciliarios, puntualmente del tipo orgánico, es decir aquellos que producen las personas, animales o plantas; esto gracias a programas de capacitación técnica realizados por el Centro de Formación Técnica Instituto del Medioambiente, IDMA, con apoyo de Minera Los Pelambres.

Durante varios meses, y considerando además la difícil situación hídrica por la que atraviesa la zona, profesionales del IDMA capacitaron a dirigentes y comunidades en la creación de huertos orgánicos con riego eficiente (tecnificado) para la elaboración de compost y humus de lombriz, a fin de generar conciencia por el reciclaje, además de producir alimentos libres de pesticidas, que más tarde serán para consumo familiar o local.

Hace varios meses se están desarrollando proyectos de compostaje en las localidades rurales de La Higuerilla, Llimpo y Tranquilla de la comuna de Salamanca; y en la localidad de Limáhuida y la población Las Majaditas en Illapel. Dicha iniciativa partió en el sector urbano de Los Vilos, liderada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quienes ya están cosechando sus propias verduras. Para Héctor Olivo, Director Provincial de IDMA Choapa, “los resultados alcanzados en el desarrollo de los proyectos pilotos de huertos orgánicos mediante el compostaje de los desechos domiciliarios, nos confirman que las comunidades están comprometidas en mejorar su calidad de vida”.

En el sector de Las Majaditas de la comuna de Illapel, cerca de 20 mujeres y jóvenes, participaron con entusiasmo en la creación del lecho para el compostaje, aportando día a día con la materia orgánica que comenzaron a reciclar. Para la presidenta de esta junta de vecinos Luisa Castillo, la actividad fue “bien provechosa porque aprendimos a reciclar todo lo que teníamos como basura, y con los vecinos estamos desarrollando este compost en el patio de la misma sede social, y para nosotros fue una metodología nueva de reciclaje que nos servirá como dueñas de casa y en nuestro hogar”.

Mucho más avanzado se encuentra el proyecto de huerto orgánico en la localidad rural de La Higuerilla en la comuna de Salamanca, allí una decena de mujeres que integran la agrupación “Las Camelias”, están en la etapa de producción de humus mediante la lombriz californiana. Luz Vega, presidenta de esta agrupación, destacó que este trabajo es ideal para ellas “nos ha servido para unirnos más y aprender a reducir una cantidad importante de basura que se enviaba al vertedero comunal”.

Los proyectos de huerto orgánico reciben una asesoría técnica de parte del IDMA hasta que las propias comunidades puedan sustentar esta propuesta de bioreciclaje y compostaje, para luego “hacer realidad los ecohuertos en todos los lugares que sea posible, fundamentalmente favoreciendo la economía de la familia en cuanto lleven a su hogar alimentos sanos y libres de todo contaminante químico”, expresó el profesor del IDMA Orlando Revilla.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,209,614 Visitas únicas