Septiembre 25 2017 15:35:03
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
REALIZARÁN EMBLEMÁTICO SEMINARIO EN LA SERENA
noticias literarias regionales

Seminario
Pedro Pablo Muñoz Godoy, Pedro León Gallo y el Nacimiento de la Asamblea Radical en la Región de Coquimbo

CONVOCATORIA



La Sociedad de Creación y Acciones Literarias Región de Coquimbo, SALC, realizará el Seminario “Pedro Pablo Muñoz Godoy, Pedro León Gallo y el nacimiento de la Asamblea Radical en la Región de Coquimbo”, para analizar, contextualizar y reunir información de nuestro Patrimonio. Socios de la institución, historiadores e intelectuales de la Región de Coquimbo, invitados especiales de la Región de Atacama y de otras regiones, tendrán a cargo ponencias sobre el tema. Esta actividad, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, la llevaremos a cabo los días 27 y 28 de febrero del presente año, en la ciudad de La Serena, cuyo lugar lo informaremos oportunamente.

Las Regiones de Coquimbo y Atacama tienen el privilegio de ser la raíz del Movimiento Radical de Chile. Éste nace a partir de la creación de la Sociedad Literaria de 1842, siendo sus conductores e inspiradores algunos próceres intelectuales, como José Victorino Lastarria y Francisco Bilbao. En esta sociedad literaria surge el núcleo ideológico de los constituyentes de 1850. Luego, en Copiapó y Coquimbo (1863-1864), se realizan las Asambleas Radicales conducidas por Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz, basados en los manifiestos de la “Hermandad Atacameña” dirigida por Manuel Antonio Matta, a partir del objetivo de asociatividad y de la descentralización del país.

Estos hitos republicanos fueron fundamentales para cambiar el país y fundar una nueva corriente liberal. El nacimiento del radicalismo es el mayor hecho político y social de Coquimbo, que en su desarrollo logra hacer varias revoluciones y tener varios Presidentes de la República de Chile. Los radicales, nacidos acá, condujeron varias revoluciones militares y, luego, se manifestaron desde el Parlamento.

Este movimiento generó asambleas, bandera, monedas, armamentos, diarios, cuerpos de bomberos, hospitales de sangre, asilo de huérfanos, escuelas de artes y oficios para el artesanado y las clases populares, sociedades de beneficencia y de veteranos; manifiesto de una opinión de vanguardia para la época y que hasta el día de hoy participa activamente y tiene una gran influencia en la sociedad chilena. Sin embargo, a pesar de las tremendas glorias de estas gestas, son desconocidas por la comunidad.
No se conocen los textos generados por estos patriotas; sus obras literarias, ni siquiera los diarios que crearon en ciudades como en Coquimbo, La Serena, Ovalle, Tongoy, Copiapó, Vallenar, Huasco, etc. Tampoco, se conocen los grandes aportes que hicieron a la República de Chile en educación, salud, ámbito militar, minería, ciencia y pensamiento, entre otros. Por ejemplo, el diario más importante que ha tenido la historia del Norte se llama “El Coquimbo”, pero es totalmente desconocido. En este diario están reunidos los mayores aportes a la cultura regional, incluidos textos de la mayoría de los intelectuales de esta región, donde se destacan Gerónimo Godoy y su hija Gabriela Mistral.

Para el pensamiento progresista que ha madurado hoy en Chile, el programa de las primeras asambleas —y que hoy son parte del ser nacional— nos hablan de una fuerte oposición al autoritarismo, de la descentralización administrativa, de la democratización de la constitución, de la separación de la religión del Estado, de la integración de las Repúblicas americanas y de la asociatividad del pueblo contra la indiferencia social; desde su origen, el radicalismo luchó por la más amplia democratización de la sociedad y del Estado chileno, por medio de una Asamblea Constituyente.

Es necesario analizar y dar a conocer estos hechos que son constitutivos del ser de la Región de Coquimbo y su aporte de grandes hombres, al ser de la República de Chile; es digno de analizar, desde Pedro Pablo Muñoz Godoy, hasta el Presidente Gabriel González Videla, para contemporizar la tremenda potencialidad de estos hechos de altas columnas de la Identidad Regional. No hay duda que es necesario traer al presente esta fortuna casi desconocida y poco valorada por la comunidad, para que sea también faro para las nuevas generaciones. El Movimiento Radical es consecuencia de todos los hechos del legado histórico de los independentistas e igualitarios; y, sobre todo, de los principios democráticos. Estas ideas, que permitieron que la región de Coquimbo fuese muy poderosa en el ámbito cultural y político, ha facultado que el Partido Radical sea el más antiguo de Chile.

Esta relación, tan profunda con la Región de Coquimbo, debe resaltarse, estudiarse, contextualizarse y proyectarse como parte importante de la Historia de Chile y, particularmente, de la Región de Coquimbo, ya que representa un hecho que puede investigarse desde todos lo ámbitos del quehacer humano y de su incuestionable imbricación con el tesonero pueblo de Coquimbo.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.18 segundos 2,344,921 Visitas únicas