Junio 22 2017 13:26:40
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
EMERGEN HOMBRES Y HECHOS LEGENDARIOS DEL S.XIX DE LA REGIÓN DE COQUIMBO
noticias literarias regionales
EMERGEN HECHOS Y HOMBRES LEGENDARIOS DEL XIX DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

El Seminario denominado “Pedro Pablo Muñoz, Pedro León Gallo y el Nacimiento de la Asamblea Radical en la Región de Coquimbo”, que realizará la Sociedad de Acción y Creaciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC), el día 27 y 28 de febrero en La Serena, busca homenajear y contemporizar a los fundadores de las primeras Asambleas Radicales de Atacama y Coquimbo del Siglo XIX, que llevaron adelante cambios profundos en el país, basados en cinco propuestas, donde se señalaba: La necesidad de reformar la Constitución, La descentralización, El voto femenino y universal, La solidaridad americana y La separación Iglesia–Estado.


Este Seminario, eminentemente histórico, es la continuación del trabajo que ha venido desarrollando, estos últimos años, la Comunidad SALC-SPPMG, en torno al Patrimonio Republicano. Se ha pasado revista a las Revoluciones de 1851 y 1859, y ahora se analiza las consecuencias de dichos hechos, en la construcción de un país distinto y mejor. Resulta muy importante tomar conocimiento de éstos, ya que su influencia produjo intensos cambios en nuestra Nación. Y sus raíces y los hombres que lo hicieron posible, fueron, fundamentalmente, de Atacama y Coquimbo.

Este Seminario, particularmente, rendirá homenaje a la Primera Asamblea Radical, fundada en Copiapó el 27 de diciembre de 1863, por Pedro León Gallo, Anselmo Carabantes, Olegario Carvallo, Olegario Olivares, Pedro Pablo Zapata y Alejandro Villegas Julio. Y por la Asamblea Radical de Coquimbo, fundada en abril de 1864, por Pedro Pablo Muñoz Godoy, José Félix Comella, José Amados, José Viera, Ignacio Alfonso Cavada, Antonio Alfonso Cavada, Manuel Concha, Jacinto Concha, Venancio Barraza, José Ravest Bonilla, Pedro José Bolados, Basilio Núñez, Cipriano Ramírez y José del Carmen Silva.

El Programa, principalmente, contempla, además, de la inauguración, las ponencias, para el viernes 27 de febrero, en el Museo Arqueológico de La Serena, a las 18.00 horas: “Los Zuavos de Pedro León Gallo”, por Antonio Márquez Allison, Periodista, Historiador y Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales y de la Escuela de Publicidad Universidad Central y “Diferencias y Convergencias Políticas en el Seno de los Revolucionarios del ’59”, por Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia y Director del Museo Regional de Atacama.

Para el sábado 28, en la Sede Institucional, Cantournet esquina Infante, a las 10.00 horas: Izamiento de Bandera Constituyente. Y las ponencias: “Antecedentes Biográficos del Radical Fidel Muñoz Rodríguez”, (sobrino de P.P.M.) por Pablo Emilio Schaffauser Muñoz, Genealogista y miembro de la Sociedad Chilena de Historia ; “Los Radicales en la Construcción del Monumento a las Glorias de Atacama” por Vidal Naveas Droguett, Investigador del Patrimonio de Atacama; “Manuel Antonio Matta y la Asamblea Radical” por Osven Olivares Castro, Profesor, Historiador e Investigador de la Historia de Coquimbo; “Liberalismo en Chile” por Francisco Aspe Bou, Profesor de Historia y Magister; “Campaña Presidencial de 1881” por Joel Avilez Leiva; Profesor de Historia e Investigador del Patrimonio del Choapa; “Los mineros en las Guerras Civiles” por Claudio Canut de Bon; Ingeniero civil e Historiador Minero; “Participación Elquina en las Asambleas Radicales” por Héctor Hernán Herrera, escritor e investigador del Patrimonio del Valle de Elqui; “El Radicalismo en Chile. Principios, problemas y perspectivas” por Juvenal Urízar; Abogado, Experto en Regionalismo y “Exposición de armas y uniformes” por Santiago Hernández Serrano; Abogado, Experto en Uniformología y Recreación Histórica Militar siglos XIX y XX.

SALC publicará un libro con las ponencias presentadas a este seminario, el cual será editado el presente año y contendrá, además un sinnúmero de documentos inéditos de este proceso que incluyen fotografías, cartas manuscritas de algunos de estos próceres, partituras musicales, folletines, comunicados militares, procesos judiciales, partes de hechos bélicos, producción literaria del periodo, entre otros.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,261,550 Visitas únicas