Septiembre 24 2017 05:30:54
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
EXIGEN DESTITUCION DEL GOBERNADOR DEL CHOAPA POR VIOLENTA REPRESION A POBLADORES
Política

Presidente de la Izquierda Ciudadana, pide la destitución del gobernador de la Provincia de Choapa tras violenta represión a pobladores


Su total rechazo a la represión inusitada que dejó más de 7 pobladores heridos en el valle de Choapa, en apoyo al pueblo de Caimanes, el día de ayer, expresó el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló, razón por la cual pidió la destitución inmediata del gobernador de la provincia de Choapa, Alex Patricio Trigo, a quien responsabilizó de ordenar a carabineros reprimir la protesta de los pobladores.



Las comunidades del Valle de Choapa se encuentran movilizadas desde el 16 de febrero para exigir solución a la grave crisis social y ambiental que viven y, en apoyo al pueblo de Caimanes que se ha movilizado para exigir que minera Los Pelambres cumpla el fallo de la Corte Suprema, que el 22 de octubre ordenó la restitución de las aguas al estero Pupío.

“No puede ser que en el Chile que queremos construir hoy, donde lamentablemente aún vemos el abuso de algunos empresarios y la corrupción de otros, los ciudadanos que protestan para que se cumpla un fallo de la justicia, sean violentamente reprimidos, cuando es de toda lógica que lo que tiene que hacer la autoridad, en este caso el gobernador Trigo, es obligar a la minera Los Pelambres a cumplir lo que ordenó la justicia, esto es, devolver el agua a los habitantes de Caimanes”, precisó Aguiló.

Lamentó que entre los heridos se encuentre el joven José Luis Pizarro de 19 años, quien perdió su ojo derecho tras recibir un impacto de balín de carabineros y, debido a la gravedad de sus lesiones debió ser trasladado de urgencia hasta el hospital Van Buren.

“El gobernador Trigo ha ordenador reprimir a los pobladores de la comunidad de Caimanes y del resto de las comunidades del Valle de Choapa, haciendo abuso de su poder. Por eso, como Izquierda Ciudadana exigimos que sea destituido inmediatamente de su cargo. Nuestro partido no avala ni avalará nunca que un pueblo por exigir lo justo, por exigir que le devuelvan el agua, elemento vital para subsistir y, que se cumpla un fallo judicial, sea duramente atacado por la Fuerza Pública”, insistió.

Recordó que a comienzos de este año la comunidad de Caimanes mantuvo tomado por más de 70 días el camino hacia el tranque de relaves El Mauro, para exigir que la minera del grupo Luksic cumpla con el mandato de la Corte Suprema de devolver las aguas al estero El Pupío, pero fueron desalojados por un fuerte contingente policial que se ha apostado en la localidad.

Por último, Aguiló se sumó a las voces de dirigentes sociales y diputados que solicitan al gobierno el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales de Carabineros de la zona.
Comentarios
#1 | Pancho el marzo 07 2015 12:55:27
El gober se excusa en que la orden vino del Ministerio de interior. Mi recado para el es: No le saque el cuerpo a la jeringa, socio. Los palos los autorizo Ud
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,344,214 Visitas únicas