Julio 26 2017 22:25:37
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RESPALDAN TITANICA LUCHA DE CAIMANES Y POBLADORES DEL CHOAPA POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA
Caimanes resiste"Caimanes no puede ser criminalizada por exigir su derecho al agua"
El senador del MAS Alejandro Navarro salió a respaldar la movilización de las comunidades del Valle del Choapa, quienes exigen el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que obliga a Minera Los Pelambres a restablecer el curso natural del dañado y contaminado Estero El Pupío, el que provee agua a la comunidad de Caimanes.


"Hace 3 años, advertimos las graves consecuencias que traería a la salud y el abastecimiento de agua, necesaria para la subsistencia de la comunidad de Caimanes, ubicada al interior de los Vilos en la zona pre cordillerana, que cuenta con una población de alrededor de 2.000 personas, quienes durante años han dado una batalla frontal a la construcción del Tranque de relaves tóxicos El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres, la que contiene más de 2.700 millones de toneladas de relaves tóxicos", denunció el senador Alejandro Navarro.

El líder del MAS recordó que la minera Los Pelambres "tras años de operaciones en la zona, desde su implementación en 1999, ha mantenido enfrentamientos con diferentes localidades de la zona. Cuando su primer tranque de relave, 'El Chinche', se agotó, procedieron a instalar el Tranque 'Los Quillayes' en la zona alta del valle en el sector de Cuncumen. El relave 'Los Quillayes' se agotó muy pronto, por lo que en menos de dos años ya estaba a máxima capacidad, debiendo ser cerrado. Así, la minera buscó un nuevo tranque esta vez en la localidad de Caimanes, instalando el tranque el Mauro que agotó y contaminó las aguas del estero El Pupío".

"Esta es una historia de depredación de los recursos hídricos y violación de los derechos más elementales de los habitantes de la zona rural de Caimanes. No es posible que una comunidad sea criminalizada por exigir su derecho al agua", indicó.

"Recordemos que la lucha judicial de los habitantes de Caimanes contra el tranque El Mauro, había concluido el año 2006 con un fallo favorable a la comunidad. Lamentablemente, este fallo fue revertido en virtud de un acuerdo judicial entre su abogado representante y la empresa minera, junto a dirigentes vecinales que aparentemente no acataron a su asamblea y fueron comprados por la empresa Luksic, previa firma de una supuesta donación, que alcanzó los cinco millones de dólares a repartir entre ellos y su círculo más cercano".

"Esta situación ha derivado en que hoy nuevamente el valle del Choapa se movilice en apoyo a la lucha de Caimanes por el derecho al agua, por lo que en los próximos días viajaré hasta la zona junto al senador De Urresti, para cooperar en la resolución del conflicto", indicó.

Así mismo el legislador anunció que se reunirán con el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier "para hacerle ver que las medidas adoptadas por la minera Los Pelambres son absolutamente insuficientes y contrarias al fallo emitido por la Corte Suprema, por lo que el Ejecutivo debe actuar con prontitud y no solo reprimir a la gente ante una reivindicación absolutamente legítima".
Comentarios
#1 | Mario el marzo 07 2015 13:02:44
No hay que olvidar la destrucción de cientos de lugares arqueológicos que implico la construcción del mega tranque con la complicidad de autoridades y arqueologos...Shock
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,288,973 Visitas únicas