Abril 25 2017 03:44:29
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
DENUNCIAN INTRANSIGENCIA E INDOLENCIA DE MINERA LOS PELAMBRES Y LA RESPONSABILIZAN DEL QUIEBRE DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN
Denis Cortés consejero regional


Mesa de trabajo en Salamanca por conflicto de comunidades y MLP:
Denis Cortés Aguilera: “ MLP es la responsable de no haber alcanzado acuerdo”
• Participaron dirigentes, autoridades de Gobierno y representantes de Minera Los Pelambres.
Tras el quiebre de la mesa de diálogo realizada el pasado sábado en el municipio de Salamanca, debido al conflicto de las comunidades del valle alto de dicha comuna y Minera Los Pelambres, el consejero regional, Denis Cortés Aguilera fue enfático en señalar que “la minera Los Pelambres está perdiendo una gran oportunidad de dar una señal de compromiso con el valle de Choapa al no acceder a las legítimas demandas de las comunidades del valle alto, ya que en las casi 15 horas que duró la mesa de trabajo instalada por el Gobierno, se pudo constatar la gran disposición y unidad de los dirigentes en alcanzar un acuerdo que resguarde el uso del agua, lo que contrastó con una postura intransigente e indolente de la compañía minera, principales responsables de no haber alcanzado un acuerdo,
que no sólo permitiera destrabar este conflicto sino que de una vez por todas pudiera dar una señal de buen vecino como ellos dicen ser, porque lo observado hasta ahora apunta en la dirección contraria”.

Asimismo explicó que “espero que las conversaciones se retomen a la brevedad para buscar una solución definitiva, los dirigentes han sido muy claros que ellos pretenden que minera pelambres use agua de mar en sus procesos y la minera está en condiciones de acceder a este planteamiento pero realmente me parece un despropósito que ellos pretendan condicionar la inversión de una planta desalinizadora a su futura expansión como lo presentaron a la mesa y en los medios de comunicación. Afortunadamente los dirigentes rechazaron esa propuesta, decisión que comparto plenamente”.

En relación al tema de la demanda del agua el core argumentó que “es una situación grave que efectivamente nos tiene que convocar a todos, para mirarlo en forma integral a través de cambios legales y constitucionales como el código de aguas, dotar de más atribuciones y recursos a la dirección general de aguas para que fiscalice y avanzar hacia una mayor eficiencia en el embalsamiento, conducción y mejores tecnologías de riego. Es indudablemente que la gran minería debe ser parte importante de este esfuerzo”.
Finalmente el consejero se refirió a los cuestionamientos al rol del gobierno en el conflicto. “Efectivamente hay errores y usar la fuerza pública en forma desmedida enardeció los ánimos, además en un inicio no se supo distinguir que el conflicto de Salamanca era distinto a lo de Caimanes, aunque tengan un actor en común que es pelambres y el agua, pero circunstancias y vías de solución distinta ya que en el caso de Salamanca se necesita diálogo y voluntad y en Caimanes se debe respetar lo instruido por la justicia”.

“Esperó que a la brevedad se tenga el resultado de la investigación sobre el actuar de las fuerzas especiales ya que dejó a varios lesionados y un joven perdió un ojo. Es importante que el gobierno tenga una autocrítica yo he dado mi opinión en las instancias y lugares que corresponden pero creo que no nos hace bien como nueva mayoría pensar que todo lo estamos haciendo bien y hacer como si nada pasara, acá hay responsabilidades políticas y errores que se deben asumir.

En la mesa de diálogo participaron dirigentes, autoridades de Gobierno y representantes de Minera Los Pelambres, luego que en reunión con subsecretario del interior de decidiera conversar.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,209,475 Visitas únicas