Septiembre 22 2017 21:14:19
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
TERMINAN VERANADAS EN EL CHOAPA
Medio ambienteTérmino de veranadas en el Choapa

El queso fresco de cabra comienza a bajar desde la cordillera

Más de 30.000 cabezas de ganado comenzaron su descenso desde la cordillera del Choapa y Calingasta, Argentina; que pone fin al pastoreo en las altas cumbres. Por ello, el llamado es a tener precaución debido a la presencia de alto número de animales en la ruta.



Son miles los piños de cabras que por estos días se ven descender desde la cordillera de Salamanca. Este año el arreo de animales fue superior a los 30.000, entre cabras, vacunos, mulares y caballares que desde el mes de noviembre del año pasado permanecían en la cordillera de Salamanca y Calingasta, este último en el lado argentino, para ir en busca de los mejores pastos que la sequía ha impedido crecer con normalidad en los valles intermedios.

Pero pese a este fenómeno climático, el cual indudablemente ha repercutido en la calidad y cantidad del forraje, tanto expertos como autoridades locales han calificado a la temporada 2014-2015 como buenas y con una alta producción de queso, alimento nutritivo que lo esperan con ansias los vecinos del Choapa y turistas que visita la zona.

En esta oportunidad, cruzaruon unos 22.000 a los campos de Calingasta, mientras que más de 7.000 permanecieron en lado chileno; 5.000 en cordillera de Tranquilla y unos 3.100 en los campos de un convenio de colaboración que tiene una empresa con la Gobernación Provincial para facilitar y apoyar esta tradición local.

Además, se permite que todos los años aquellos ganaderos que quieran pasar a lado argentino lo puedan hacer a través de sus campos. “Nosotros tenemos un acuerdo establecido con la Gobernación del Choapa y con los servicios agrícolas, de manera de permitir el derecho a paso como se llama. Nosotros habilitamos una ruta todos los años, la cual permite el libre tránsito hacia los sectores de Calingasta, sin un cobro de talaje o de derecho a paso como se hace en otros sectores o predios”, explicó un empleado de la empresa.

Tránsito de animales

Debido a la bajada de los animales desde la cordillera, se aprecia un alto tránsito por caminos rurales y urbanos, instancia que aprovechó la compañía para realizar un llamado a los automovilistas a respetar esta tradición y a ser precavidos en su conducción. “Invitamos a la precaución de los conductores, a mantenerse bien en alerta respecto a las bajadas del ganado, ya que bajan entre dos a tres ganaderos con piños de alrededor de 300 a 400 caprinos”, indicó el personero.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,343,463 Visitas únicas