Junio 22 2017 13:27:39
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO CON LANZAMIENTO DE LIBRO DE INCALCULABLE VALOR CIENTÍFICO
noticias literarias regionalesSE CONMEMORA “DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO”
CON LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS
DE LA REGIÓN DE COQUIMBO




La publicación del libro de toponimia, del lingüista Herman Carvajal Lazo, genera un profundo análisis de las verdaderas lenguas que hablaron nuestros aborígenes.

El próximo viernes 24, a las 19:00 horas, en el Museo del Limarí de Ovalle, —ubicado en calle Covarrubias esquina Antofagasta—, será presentado el libro titulado “Toponimia Indígena del Valle de Limarí”, del Académico Herman Carvajal Lazo, cuyo prólogo es del genealogista ovallino, Guillermo Pizarro Vega.
Éste será lanzado en el marco de conmemoración del “Día Internacional del Libro”, que lleva adelante el Museo del Limarí, dirigido por su directora, Daniela Serani Elliott. Esta celebración resalta la importancia del libro como depositario de la cultura y del crecimiento de las personas y, especialmente, de seres humanos comprometidos con el destino de la humanidad.
El libro fue publicado por Volantines Ediciones, con un equipo compuesto por: Joel Avilez, Catherine Trigo, Miriam Marín, Eva Tapia y Arturo Volantines. Cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias Región de Coquimbo (SALC), Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG) y la Agrupación Cultural y Ecológica Corazón Verde de La Serena.

El texto contiene un sin número de topónimos; clasificaciones —según lengua de origen, según relación nombre/lugar, según tipo de accidente geográfico— y aproximaciones estadísticas de las lenguas en la Región de Coquimbo y, especialmente, del Valle de Limarí. Resulta paradojal los resultados de los estudios lingüísticos de Herman Carvajal Lazo, en cuanto a que no se encontró en éste, ni en sus otras obras la lengua “Kakán”, lo que viene a desnudar el viejo mito que el “Kakán” fue la lengua de nuestros aborígenes. Lo que sí aclara la investigación, mayoritariamente, es que el pueblo aborigen de la región hablaba quechua y mapuche; esto demuestra la gran influencia del mundo incaico, comprobando también que los mapuches vivieron más al norte de lo que suponemos. Además, las referencias que hasta el día de hoy se han usado para explicar que había distintas lenguas en los valles de Atacama y Coquimbo, devienen de la crónica de Gerónimo de Vivar; sin embargo, el prologuista señala, que solo se trataría de diferencias mínimas, como por ejemplo, las que existen entre los distintos hablantes regionales en España.

Este estudio señala que, en la Región de Coquimbo, se habló un crisol de lenguas debido a las frecuentes migraciones e invasiones, incluso el aniquilamiento de las poblaciones cuando llegaron los españoles, y por esto se abre un proceso mayor de investigación, tanto arqueológico como cultural, respecto a los descendientes de nuestros pueblos originarios. La investigación es parte de una saga que ha llevado adelante por muchísimos años el Académico Herman Carvajal Lazo y se completa con las investigaciones correspondientes a los valles de Choapa, Huasco y Copayapu, que serán publicadas, próximamente, por estas mismas ediciones.

En el prólogo, el genealogista Guillermo Pizarro Vega, señala respecto a la obra: “Y arropado de saberes, provisto del compás y la medida, el profesor Herman Carvajal acepta el desafío y se disfraza de chamán para dilucidar los enigmas en sus bases. Le ha llevado tiempo de caminar escuchando, de comparar contrastando; como un paciente orfebre ha pesado y medido sonido y ritmo, color y origen. Y gracias a ello, hoy Limarí comienza a recuperar su voz dormida, deja la pátina gris de los años y reverdece. La ceremonia de los días cobra valor y nos enaltece.

Agradezcamos al oficiante. Hay que decir que estos nombres, señalados “toponomásticos amerindios” por nuestro erudito investigador, constituyen auténticos relictos de un lenguaje claramente desaparecido. Junto a los diseminados petroglifos y a la antigua escuela ceramista, que distinguió a los pueblos originarios de nuestros valles transversales, constituyen los escasos elementos distintivos que prueban que hubo un tiempo pasado del cual necesariamente todos somos deudores”.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,261,555 Visitas únicas