Diciembre 11 2017 04:25:52
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
LA POÉTICA DE LA RETAGUARDIA CHILENA 'TEBAIDA' O LA FORTALEZA DEL DESIERTO DE ATACAMA
Columna de Arturo Volantines

La poética de la RETAGUARDIA chilena
Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)

Por Arturo Volantines


Dos veces el Norte ha estado a la cabeza del Parnaso chileno. Primero con la Generación de Guillermo Matta y, luego, con la de Gabriela Mistral. Los poetas de 1842 eran republicanos y liberales, y la Generación de 1912 llegó al Premio Nobel.


Hay una tercera Generación del Norte, compuesta esencialmente por Alicia Galaz, Ariel Santibáñez, Guillermo Deisler, Óscar Hahn, Guillermo Ross-Murray, Oliver Welden, Luis Moreno Pozo y otra media docena.

Fueron los poetas del ‘60 en el Norte; los Tebaida; poetas de la Retaguardia, vanguardia en el Pukará, en la fortaleza en el desierto de Atacama; poetas que construyeron un castillo con alas; una revista que se hizo un lugar en Hispanoamérica, con mucha ayuda de sus símiles de más al Norte: del Perú (Winston Orrillo, José Luis Ayala, Alberto Varcarcel, Omar Aramayo, Rosa del Carpio, Arturo Corcuera, Alejandro Romualdo, etc.); una Generación nortina que militó y dialogó con América: desde la Revolución Cubana hasta el Golpe de Estado; entre el hippismo de Kerouac y la marcha barbuda del Che.

Esta Generación fue diezmada por la Dictadura, sin embargo hizo Retaguardia: que es la otra forma de vanguardia.

Deisler y Alicia Galaz murieron en el exilio. Óscar Hahn volvió y se le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Oliver Welden, después de irse exiliado a Estados Unidos, aún permanece entre España y Suecia. Ariel Santibáñez fue detenido, se le vio en Villa Grimaldi y su cuerpo aún no ha sido encontrado. Y Guillermo Ross-Murray, sobreviviente, escribe sostenidamente en Iquique, su última patria lárica, con esa parsimonia de descendiente chino.

Esta Retaguardia quedó registrada fundamentalmente en la revista Tebaida y en los diarios de Arica y Antofagasta; Retaguardia, porque se hizo al final del país y en una fortaleza (Tebaida), en la frontera con Perú y porque estuvo en la hiperguardia visiva (Guillermo Deisler) y en la hipoguardia de la tradición clásica (Óscar Hahn y Alicia Galaz) y en la isoguardia de la continuidad y quiebre de la tradición literaria chilena y relacionada con los formados de las revistas epocales sureñas de Arúspice y Trilce (Santibáñez, Welden y Ross-Murray).

Aclaro: concuerdo con Gonzalo Millán cuando dice que Deisler es el poeta visual más importante del país. Y con el reconocimiento internacional de Hahn y Galaz, los cuales hicieron potentísima poesía desde los clásicos. Y, sobre todo, por la dignidad terruña de esta Generación de no pedirle permiso al centralismo canónico, para construir y (des)hacer la literatura de nuestro idioma.




Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,430,916 Visitas únicas