Abril 25 2017 17:23:59
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
ACUERDAN CONVENIO PARA INSTALACIÓN DE OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS EN SALAMANCA
Municipalidad de Salamanca

MUNICIPIO Y SENAME SELLAN CONVENIO PARA INSTALAR LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA
- Tras años de conversaciones y acercamientos, ambas instituciones acordaron dar luz verde a la implementación de la Oficina de Protección de Derechos en Salamanca.


- Las OPD son oficinas comunales destinadas a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente a quienes están socialmente excluidos y cuyos derechos han sido violados.
El Alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, junto a funcionarios municipales y del Servicio Nacional de Menores (SENAME) venían trabajando hace ya varios años en la posibilidad de lograr la instalación de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) en nuestra comuna. Si bien los acercamientos no lograron consolidar el proyecto, en 2015 las noticias fueron mucho más positivas.

Durante el mes de agosto se logró concretar la firma del esperado convenio, en el cuál el Municipio asume un rol preponderante, pues será el encargado de generar un 47% de los recursos para su funcionamiento, que por ahora será por un plazo de tres años.

“Nosotros veníamos trabajando hace unos ocho años en la implementación de esta oficina. Fuimos postulando, no lo podíamos adjudicar y con un equipo de la Municipalidad de Salamanca, a los cuales agradezco, logramos concretar esta iniciativa que ya está funcionando y que esperamos inaugurar en las próximas semanas”, aseguró el Alcalde Gerardo Rojas una vez finalizada la reunión de este viernes con las juntas de vecinos, instancia en la cual los dirigentes fueron informados del acuerdo.

La noticia fue ampliamente aceptada por los asistentes, tal como lo señala María Eugenia León, Presidenta de la junta de vecinos de El Manzano de Chuchiñi. “Es muy importante este apoyo porque a veces uno tiene problemas y no tiene donde ir, por lo tanto los temas se van quedando ahí. Para que tengan una buena infancia hay que defender sus derechos y por ello la instalación de esta oficina está muy bueno”.

La OPD comenzó con sus trabajos en la comuna durante los primeros días de septiembre y, si bien aún están a la espera de la inauguración del recinto, los ocho los profesionales con que cuenta la oficina ya se encuentran trabajando en casos de violaciones a los derecho de los niños.
La coordinadora de la OPD Salamanca, Alejandra Vargas, asegura que los cambios serán notorios a partir de la instalación de la oficina. “La diferencia esencial radica en que nosotros vamos a estar presente porque va a ver un equipo multidisciplinario en dos áreas: protección e intersectorial.

La primera estará a cargo de analizar los casos que lleguen a la oficina y que requieran de ayuda psicológica, jurídica y/o social, mientras que la segunda va a estar promocionando los derechos, realizando acciones en colegios, juntas de vecinos, etc.”

De esta manera la comuna de Salamanca cumple su anhelo de brindar mayor seguridad y protección a los más pequeños. Actualmente la oficina se encuentra ubicada en el segundo piso de la Municipalidad de Salamanca a la espera de su traslado definitivo a las nuevas dependencias.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,210,672 Visitas únicas