Noviembre 18 2017 01:10:39
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RETOMAN ACTIVIDADES COTIDIANAS EN SALAMANCA
Municipalidad de Salamanca
Nuestra comuna a 72 horas del terremoto

Cuando ya han transcurrido un poco más de 72 horas desde que nuestra comuna fue azotada por el terremoto el pasado 16 de septiembre, la Municipalidad de Salamanca encabíezada por el alcalde Gerardo Rojas, ha desplegado sus equipos y esfuerzos para poder retornar a los vecinos y vecinas la normalidad del diario vivir, tomando en cuenta que cada uno ha visto afectadas sus vidas tanto en lo emocional como en lo material.

Tras las primeras horas posteriores al terremoto, los esfuerzos y gestiones se concentraron en poder restablecer los servicios básicos a la población como lo es el sistema eléctrico y el suministro de agua potable tanto del sector urbano como rural. En este trabajo ha sido fundamental el trabajo coordinado entre el Municipio, Bomberos, Hospital , Aguas del Valle, Ejercito de Chile y Minera Los Pelambres, instituciones que a través de sus representantes conformaron el Comité Operativo de Emergencia - COE- que desde las primeras horas transcurridas y hasta hoy, se ha reunido constantemente para evaluar y solucionar los diversos temas que afectan a la comuna, desde todos los ámbitos.

La situación actual de Salamanca

Al finalizar la jornada del sábado 19 de septiembre, podemos decir que los servicios básicos de suministro eléctrico y agua potable, han sido normalizados en el sector urbano y rural de la comuna, teniendo sólo casos puntuales en las localidades de El Arrayán y El Palquial, que mientras se normaliza la operación del Agua Potable Rural, ha sido abastecido de agua envasada para cada uno de los vecinos del sector. Asimismo, El Tambo Centro aún mantiene las reparaciones de rotura en su matriz, por lo que la normalización del servicio se ha realizado de manera gradual.

En paralelo a esto, se ha trabajado en el registro y levantamiento de información de las familias que han sufrido daños en sus viviendas con la finalidad de canalizar las acciones y apoyos para los días sucesivos. Esto se ha realizado a través de visitas en terreno de profesionales del área de la construcción y social, así como también a través del registro de casos en la Municipalidad.

En el mismo sentido, se han revisado las instalaciones de los edificios y servicios con los que cuenta la Municipalidad fuera de la comuna como es el caso del Centro de Alto Rendimiento de Coquimbo, el cual hasta el momento se encuentra sin luz y sin agua debido al impacto sufrido tras el terremoto en la comuna de Coquimbo, motivo por el cual durante esta semana no se encontrará operativo pero se tomarán las medidas para brindar de igual forma los servicios a los alumnos que allí residen. Por otra parte, la Casa de Acogida ubicada en la misma ciudad, destinada para los pacientes que viajan desde nuestra comuna para atención médica, desde hoy sábado, se encuentra operativa con los suministros correspondientes.

En el caso de los cementerios, profesionales de la Dirección de Obras Municipal evaluaron el estado de cada uno de ellos, siendo sólo cerrado hasta el día lunes, el sector 1 (sector mas antiguo) por precaución ante posibles réplicas sísmicas, ya que los mousoleos más antiguos sufrieron algunos daños estructurales ante los cuales se debe tener precaución.

El trabajo después de las primeras 72 horas

Si bien se está realizando un trabajo para evaluar el estado de las viviendas particulares, también se realizará en los establecimientos de la comuna. Por este motivo, el alcalde de Salamanca como sostenedor de los establecimientos municipales ha suspendido las clases para los alumnos en la jornada del lunes 21. Esto con el objetivo de que el cuerpo docente, administrativos, asistentes de la educación y encargados de servicio puedan evaluar los daños de cada escuela y en conjunto con el Departamento de Educación, buscar las soluciones para retomar las clases de manera normal. En el caso de los establecimientos particulares subvencionados, la decisión debe ser tomada por cada director o jefe Provincial de Educación.

En materia de salud, cabe destacar que las rondas médicas continúan de manera habitual en los sectores rurales de la comuna.

Enfocados en retomar la normalidad

Con el apoyo de 130 efectivos del Ejercito de Chile que se encuentran apoyando el resguardo del orden y la seguridad pública, en conjunto con personal municipal comenzarán con el retiro de escombros y habilitación calles, tanto en el sector urbano como rural de la comuna.

Esto es parte del trabajo que como Municipio hemos estado realizando y con el cual continuaremos hasta que los vecinos y vecinas de la comuna puedan tener la tranquilidad de comenzar a levantarnos con la fuerza de Salamanca.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,406,918 Visitas únicas