Octubre 20 2017 00:10:54
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
CONTINÚA FESTIVAL DE PROMESAS: MINISTRO DE ECONOMÍA OFRECE BARRIO COMERCIAL ¿QUIÉN DA MÁS?
gobierno provincial

MINISTRO DE ECONOMÍA VISITA LA ZONA E INFORMA MEDIDAS PARA REACTIVAR EL COMERCIO
Luis Felipe Céspedes, titular de la cartera, se reunió con los comerciantes de la comuna y aseguró, entre otros temas, que se evaluará la opción de instalar un Barrio Comercial de Emergencia para reactivar la economía local lo más pronto posible. Por su parte, la máxima autoridad local valoró la asistencia de autoridades nacionales a la cita con los comerciantes de Salamanca.

En horas de la tarde de este viernes, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en compañía de la Subsecretaria de la cartera, Katia Trusich, y el Seremi Miguel Ángel Cuadros arribaron a Salamanca para asistir a la reunión pactada junto al alcalde y comerciantes de la comuna con el fin de analizar las medidas que se implementarán a raíz del terremoto que afectó principalmente a la Región de Coquimbo.
Una de las principales demandas de los locatarios se manifiesta en la posibilidad de reactivar con prontitud sus negocios, a lo que el titular de Economía respondió con la posibilidad de instalar un espacio provisorio de atención mientras se lleva a cabo el proceso de reconstrucción. “Hemos conversado con el alcalde en la potencial necesidad de instalar un Barrio Comercial de Emergencia que pueda permitir a aquellos microcomerciantes y pequeños comerciantes tener un punto de venta para poder rápidamente generar sus fuentes de ingreso. Haremos un recorrido junto con el alcalde y la subsecretaria de forma tal que podamos tener también una buena evaluación de cuál puede ser la mejor alternativa”.
Junto con informar cuáles serán las medidas a corto y mediano plazo, desde el Ministerio de Economía aseguran que se realizarán todos los esfuerzos para asegurar que la banca privada, tal como lo ha hecho BancoEstado, pueda ser flexible con los pagos que deben realizar los comerciantes afectados. “Una de las informaciones que estamos pidiendo en las fichas económicas de emergencias es las deudas que puedan tener con otros bancos, de forma tal que nosotros podamos sentarnos con esos bancos y pedirles, desde CORFO, SERCOTEC y el Ministerio de Economía, que entreguen condiciones similares a las cuales ha entregado BancoEstado a sus cliente. Anteriormente hemos visto la disposición de la banca privada a hacerlo”.
En cuanto a la instancia generada, el alcalde de la comuna realizó un balance positivo, puesto que tanto los comerciantes de la zona, como las familias en general, han podido acceder a las principales autoridades del país. “Estamos muy contentos y satisfechos con la visita de las autoridades de Economía porque esto tiene como objetivo conocer las primeras medidas que el Gobierno está tomando en las diferentes áreas. Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Minería, Agricultura, Vivienda, ahora Economía, y ahí se ven las diferentes aristas y gravedad de lo que ha sido este terremoto. Nos parece tremendamente potente tener esta reunión y que también nuestra gente reciba la información de primera mano”.
El balance también fue positivo para el Ministro de Economía, puesto que permitió orientar aún más las acciones que deben realizar los afectados. “Estamos muy contentos por esta reunión en la cual hemos conversado sobre las principales preocupaciones que tiene el comercio de la comuna y que se ha visto afectado por el terremoto. Le hemos explicado cuáles son los distintos programas que estamos implementando desde el Gobierno para poder apoyar lo que dice relación con el programa “Reemprende Coquimbo” mediante el cual entregaremos subsidios y apoyo para la entrega de créditos blandos para que puedan reiniciar sus negocios”
El alcalde Gerardo Rojas hizo un llamado a tener paciencia y a trabajar en conjunto, puesto que si bien las primeras ayudas comenzarán a implementarse a la brevedad dada la emergencia, hay otras que tendrán un plazo mayor. “Hay una serie de situaciones y bonos sociales que ya se comienzan a implementar a partir de la próxima semana. Ahora, eso corresponde a medidas de emergencia, otras soluciones llevarán un período más largo como es la reconstrucción de los locales. La primera parte, que tiene que ver con la contingencia, esperemos que comiencen a llegar soluciones lo más pronto posible”.
Por su parte, los comerciantes se mostraron esperanzados con poder contar a la brevedad con la ayuda proveniente del Gobierno. “Es bueno que vengan los ministros a la zona. Ojalá que las ayudas lleguen y puedan solucionar en parte el daño que ha sufrido la gente. Esperamos que el trámite sea lo más corto posible y la ayuda llegue luego”, fueron las palabras de Patricio Prudán Correa, Propietario de una zapatería que deberá ser demolida.
Una vez finalizada la reunión, las autoridades realizaron un recorrido por el comercio céntrico de la comuna con el objetivo de generar las medidas más adecuadas a la realidad de la zona.






Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,369,096 Visitas únicas