Octubre 23 2017 10:16:03
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RECORDANDO...
Columna de Iván Ramírez AHORA ES BUENO RECORDAR

Hace ya algunos años, el 5 de octubre del año 1988 el pueblo chileno es convocado a un plebiscito nacional el cual determinaría si Augusto Pinochet seguiría al mando de la nación por 8 años más, hasta 1997(Opción Si),o se convocaba a elecciones presidenciales y parlamentarias al año siguiente (Opción No).


Como es sabido la opción No obtuvo un 55,9% de la votación válidamente emitida. Se inicia así la recuperación plena de la democracia la que con sus altos y bajos, ha permitido un desarrollo sustentable del Chile de hoy.

Aquellos que vivimos bajo la dictadura, agradecemos la apertura política y social que el triunfo del No trajo a la ciudadanía. Desde luego el término del exilio de una cantidad considerable de compatriotas que sufrieron eso de beber el vino amargo del exilio lejos de la patria; así como la libertad de elegir y ser elegidos y tantas y tantas actividades consustanciales con la democracia. No hay duda que aún tenemos una cantidad enorme de temas a resolver, pero a diferencia de antes, es el pueblo soberano quien decide. No la voz implacable del yugo tirano.

Tengo un deber moral ,en mi calidad de activo participante de la opción No de rendir un sentido tributo a los cientos y cientos de ciudadanos limarinos que arriesgando todo asumieron compromisos hoy impensables en su compromiso con la democracia ,son cientos,miles.

No se puedo nombrar a todos sería injusto pues la memoria me traicionaría y dejaría fuera a muchos que lo dieron todo por su causa. Debo explicitar un par de nombres, anónimos colaboradores: Sergio Ardiles Carreño, dueño del Restorán Palmeiras,en Independencia esq. Santiago. Ahí contra toda presión oficial nos permitió en una reunión semi clandestina constituir el primera agrupación: Comité por Elecciones Libres, éramos no más de “cuatro gatos” que asumimos esa tarea. Aunque hoy, parezca increíble nos permitió en su local realizar la primera reunión “masiva” con la participación de Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, y un joven político Víctor Manuel Rebolledo, inconcebible en estos tiempos, dos Ex Presidentes de la República con una audiencia de 120 personas, ahí en el local del Sr. Ardiles. Vaya mi más sentido reconocimiento por esa actitud solidaria con nuestra causa en esos años aciagos.

Debo mencionar a la colectividad, la colonia árabe residente de nuestra ciudad, ellos por acuerdo de su directorio nos cobijaban en sus aposentos, nos reuníamos en el lugar donde ellos sesionaban. Sería muy injusto si no destacara la actitud de la señora Álamos, concesionaria del club Árabe, pues siempre nos permitió y con mucha valentía, ocupar su restaurant en mítines políticos.

Son cientos de cientos los ovallinos que cual héroes anónimos lucharon con todas sus energía en logra ese gran objetivo el Triunfo del No.

Cinco de Octubre de 1988, una epopeya ciudadana que siempre debe quedar impresa en el espíritu de los ciudadanos libres.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,371,884 Visitas únicas