Agosto 20 2017 18:57:20
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
CONTINÚA INCANSABLEMENTE REALIZANDO ACCIONES EN TERRENO ALCALDE DE SALAMANCA
Municipalidad de Salamanca

En el sector urbano y rural de Salamanca
MUNICIPIO CONTINÚA REALIZANDO CATASTROS Y ACCIONES EN TERRENO
Entre los datos se precisa que a la fecha 237 casas, 30 locales comerciales y un establecimiento Educacional deberán ser demolidos total o parcialmente dependiendo el caso. Por otra parte, se espera que en los próximos días lleguen las primeras 26 viviendas de emergencia enviadas desde Onemi.


Han pasado algo más de dos semanas desde que la tierra remeció con fuerza la vida de todos los salamanquinos. A medida que avanzan los días la cifra total de familias que se han visto afectadas por el terremoto se ha ido esclareciendo. Los datos más recientes, entregados por los diversos equipos de Municipalidad de Salamanca tras intensos días de catastro y que continuarán durante las próximas semanas, incluyen a los afectados por daños en vivienda, conectividad, servicios básicos, sector productivo, educación, entre otros.

“Este es un terremoto que ha sido mentiroso y complicado. A medida que pasan los días se van viendo más problemas y más daños, entonces, nos interesa poder avanzar rápido en la resolución”, expresó el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero.

Los casos que arrojan un número mayor de afectados corresponden al área de vivienda pues, hasta el momento, de los 1200 casos catastrados, se registra un total de 386 casas que necesitan de reparaciones y 237 que deben ser demolidas. “Ya se han demolido alrededor de 15 viviendas en el sector urbano y, a partir de la próxima semana, se comenzará en la zona rural”, afirmó durante este jueves Marcelo González, Director Comunal de Emergencia.

Ante este panorama, una de las principales preocupaciones es la pronta construcción de aquellos hogares que han sido demolidos. En respuesta desde el Gobierno regional confirmaron la llegada de las primeras 26 viviendas de emergencia durante estos días.

El catastro también arroja cifras preocupantes en el área social. Se han contabilizado hasta la fecha más de 700 casos de familias que requieren algún tipo de ayuda, ya sea cajas de alimentos, atención médica, frazadas, colchones, revisión de viviendas entre otros, que se han ido resolviendo en la urgencia que ameritan por equipos municipales, en la mayoría de los casos y desde el día del terremoto, sin esperar ayudas externas. “Durante el día de ayer recibimos la ayuda de la ONEMI que consiste en 356 cajas de mercadería, 356 colchones y 512 frazadas, las cuales hoy (ayer) serán distribuidas para los sectores más complicados que serán establecidos por el área social del Municipio”, agregó el Director Comunal de Emergencia.
En cuanto al comercio, el informe arrojó 130 casos de locales comerciales que deberán ser reparados, otros 30 que serán demolidos y para lo cual sus dueños se encuentran a la espera de la definición de un lugar transitorio para que retomen su funcionamiento.

Respecto a la conectividad vial en la comuna, se registraron 5 casos de despeje de rutas, 5 de retirada de derrumbes y 2 de estabilización de taludes, de los cuales el 100% ya se ha solucionado, garantizando así la conectividad de la comuna.

En el área de educación, la mayor parte de los establecimientos educaciones municipales se encuentran realizando sus clases con normalidad a excepción del la Escuela Matilde Salamanca, el Jardín Infantil de Panguesillo y la Escuela Básica de Quelén Bajo. Esta última es la que ha presentado mayores daños, puesto que una parte de ella deberá ser destruida. “En la Escuela de Quelén Bajo está para demolición lo que es la parte antigua. Ya se hizo el proceso de desratización por lo que estaríamos en condiciones, con el apoyo de la Empresa Komatsu, para comenzar a trabajar en la demolición”, precisó Héctor Delgado, Director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Salamanca.
Los trabajos continuarán hasta lograr la normalización y posterior reconstrucción de lo dañado. Personal del Ejército extenderá su estadía en la comuna para continuar apoyando las labores de seguridad, retiro de escombros y reconstrucción. Además, desde el municipio se ha establecido una cuadrilla que se encargará, en conjunto con la empresa Conafe, de tratar los cerca de 500 casos de reparación de alumbrado público.
Finalmente, ante el panorama que enfrenta la comuna, el alcalde Gerardo Rojas expresó que “nosotros no nos hemos detenido. Estamos trabajando con los comerciantes, viendo el tema de los establecimientos educacionales, en fin, hay que avanzar así que mucho ánimo a la población”.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,308,509 Visitas únicas