Agosto 20 2017 18:54:22
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
PRESENTAN LIBRO "TRADICIONES SERENENSES" EN FERIA DEL LIBRO DE LA SERENA FEBRERO DE 2016
Columna de Susana Pacheco TiradoExtracto: PRESENTACIÓN LIBRO “TRADICIONES SERENENSES” partes 2°,3°,4°,5°, obra de MANUEL CONCHA GAJARDO.
Obra investigada y recuperada por Susana Pacheco Tirado y entregada al público en la Feria del Libro de La Serena, febrero 2016.

El patrimonio cultural de un pueblo es posible conocerlo a través de la obra de sus artistas, porque el hombre no solamente es obra de la historia: el hombre es la historia. Así ha quedado de manifiesto al efectuar la recuperación de los manuscritos de Manuel Concha Gajardo.



La edición de este libro constituye el producto final del proyecto que, bajo el título: “Recuperación del patrimonio histórico-literario “Tradiciones Serenenses” partes: 2°,3°,4° y 5°, obra de Manuel Concha Gajardo”, fuera presentado al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, año 2015.
Entregaré a Uds. Algunos antecedentes importantes referidos a la Tradiciones Serenenses de Manuel Concha.

El año 1883 aparecen las “Tradiciones Serenenses” en su primera parte. Se publica en Santiago, por el editor español Rafael Jover. Es una edición conformada por 44 artículos, distribuidos en 600 páginas. Esta fue la primera edición.

Posteriormente, en el año 1953, la Editorial del Pacífico reeditó esta misma obra en edición resumida, conteniendo sólo 18 artículos.

El año 1975, se hace una nueva reedición de esta misma obra por la Editorial Biblioteca Popular Nascimento bajo la dirección de Alfonso Calderón con prólogo de Floridor Pérez. Esta edición, con sus 44 artículos fue publicada en dos tomos. El primero incluye 17 artículos y 27 artículos el segundo tomo.

Las Tradiciones Serenenses en sus partes 2°,3°,4° y 5° que hoy presentamos es un material en su gran mayoría inédito escrito por un serenense, que escribió para los serenenses dedicando gran parte de su vida a dejar testimonio de sus días en todo lo relacionado con la literatura y la historia y viene a hacer justicia a nuestro cronista quien amó a su tierra tanto como para dejarle el impreso de su vida cotidiana: “porque nos proponemos escribir los sucesos más notables, i las tradiciones que han tenido por teatro a la ciudad de La Serena, en la cual nos ha cabido la honra de nacer”.

Para el logro de los objetivos planteados se recurrió a la recopilación de documentos, a la revisión bibliográfica, a la recolección de datos con detalles adicionales como revistas, fotografías y publicaciones de prensa del siglo XIX. Se hizo un trabajo de indagación en el Archivo y la Biblioteca Nacional, Santiago. En el Museo Arqueológico y el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla de La Serena en la Biblioteca de la Sociedad de Artesanos y la Biblioteca Alonso de Ercilla de La Serena.
Además se indagó información en el Cementerio Municipal G. González Videla de La Serena.

Los manuscritos de M.C. fueron donados en 1969 al Museo Arqueológico por la señora Hebe Sepúlveda, bisnieta de nuestro escritor.

Con el objeto de asegurar la conservación y no dañar estos textos manuscritos decidimos fotografiarlos para luego iniciar nuestro trabajo en base a estas copias.

Allí encontramos los índices dejados por nuestro escritor para futuras Tradiciones Serenenses

2° parte Tradiciones Serenense: contiene 18 artículos.
3° parte: “Algo que parece costumbre” con 7 artículos.
4° parte: “De todo”, con 7 artículos.
5° parte “Algo que parecía historia” con 12 artículos
Total 44 artículos.

Respetamos los índices dejados por el escritor y para acostumbrarnos, a su caligrafía, hicimos una observación y comparación de cada letra.

Manuel Concha, escribió sobre hojas de cuadernos, en pequeñas libretas y en hojas comunes.

El uso de tinta y su caligrafía armoniosa se pueden reconocer fácilmente, por sus estéticas evoluciones y se han podido leer aun cuando a veces su pluma no se entintaba lo suficiente.

Su rasgo más característico fueron: dibujar la letra “t” sin tilde y a las letras mayúsculas presentarlas con hermoso dibujo propio de la caligrafía Española del siglo XIX.

Podemos decir que también la caligrafía ha estado ligada a la historia del hombre.

Algunos documentos están incompletos y ha resultado difícil la lectura tanto por el deterioro que el tiempo le ha ocasionado a las hojas; como por el abandono que se advierte en que estuvo este material antes que la Sra. Hebe Sepúlveda lo rescatara.

En cuanto al material fotográfico se llevó a cabo una recopilación de fotografías referidas a casa patrimoniales de La Serena , construidas en el siglo XIX, con el objeto de llevar una relación entre fecha de construcción de cada casa y edad de Manuel Concha.-

¿Qué involucra la palabra Tradición? Tradición, como sinónimo de historia pone el tinte y el aroma de la vida del pueblo. Diccionario dice, es la trasmisión de doctrinas, ritos, costumbres, noticias, hecha de padres a hijos al correr los tiempos.

¿Quién fue Manuel Concha? nace en La Serena el año 1834 época en que a la ciudad de La Serena se le concede la calidad de capital de provincia, incorporando a sus dominios todos los pueblos comprendidos entre Atacama por el norte y Choapa por el sur.

Estudió en el Liceo de la ciudad. El año 1850, cuando tenía 16 años al Liceo se le concede la calidad de Institución de Educación Superior quedando facultado para dictar carreras profesionales. No cabe duda que la educación humanista que recibió M.C. en las aulas liceanas le permitió formar su espíritu y acrecentar su inteligencia. En presencia de valiosos contenidos tanto en las áreas científicas como en las literarias e históricas consigue imprimir su trayectoria y despertar la curiosidad del periodista, la sensibilidad del poeta, el rigor del investigador. Todas nobles herramientas que le acompañaron durante toda su vida.

El Romanticismo como movimiento cultural propio del siglo XIX comienza a manifestarse en Alemania e Inglaterra para luego viajar a España y desde España a las colonias.
Liberalismo y Romanticismo se identifican; se destaca el triunfo de la burguesía sobre las demás clases sociales. Y desde el punto de vista filosófico orienta su atención hacia el yo, hacia el desenvolvimiento de la persona.
En la prosa romántica aparece el artículo de Costumbres que es un género breve que tiene por finalidad mostrar la esencia del pueblo, ser el reflejo de la realidad cotidiana y contemporánea que no ven los historiadores.
El escritor romántico tiene especial predilección por las tradiciones y las costumbres.

Para escribir sus Tradiciones Serenenses M C investigó en archivos y documentos de la historia de la ciudad. Las escribió con un relato ágil, con diálogo cautivante, conformando el paisaje social de época en modas, costumbres, creencias, leyendas, comidas, mitos.

En este libro se podrá reconocer el rescate del lenguaje popular de época repleto de refranes, proverbios, coplas.

Nuestro cronista serenense, siguiendo la veta romántica, cultivó también el drama histórico y social, el cuento de imaginación y las tradiciones populares.

Chile en el año 1842 : debido a la estabilidad y paz política del país impulsa un desarrollo cultural y educacional y nuestra tierra se transforma en hogar de ilustres profesores, artistas e intelectuales que llegan a Chile exiliados desde sus países Desde Argentina nos llega Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre, Juan Bautista Alberdi. Llega además invitado por el gobierno de Chile, el intelectual venezolano Andrés Bello
En 1842 se crea la Escuela Normal de Preceptores y más tarde, la Universidad de Chile.

En 1849 se crea la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Bellas Artes y en 1850 se funda el Conservatorio nacional de Música. Entonces Chile vive el apogeo de las Artes y la Educación. El nuevo ambiente creado por las ideas romántico- liberales fue terreno propicio para que se creara la Sociedad Literaria, actividad que contribuyó al avance de la prensa, gracias a lo que fue posible la publicación de los autores románticos liberales.

Una vez que lean este libro podrán admirar ese rico legado léxico que había en nuestra ciudad, y en nuestra región de Coquimbo. Muchos de esos términos se han olvidado con el paso del tiempo.

¿Han escuchado el término: “de la otra costa?”, Por ejemplo “madera, de la otra costa” porque procedía de fuera de la provincia o porque llegaba en barcos desde Valparaíso o Chiloé.

Cholla= parte superior de la cabeza. Inteligencia, capacidad, juicio.
Carpanta = pandilla, gente bulliciosa.
Meneallo = intrusear una cosa ajena.
Alabardero = aquel que asiste a una reunión con la obligación de aplaudir.
Trebejos del avío = útiles para el camino.
Calamocano = estar algo embriagado.
Ambigú = mesa donde se presentan los platos, carnes, pescado, postres, para que cada invitado se sirva.

Estos fueron los términos que se ocuparon en el lenguaje de La Serena en que vivió Manuel Concha nuestro escritor, hombre de pluma versátil que se renueva en cada artículo descubierto, especialmente entre las páginas de los diarios serenenses para alegar comparecencia y seguir viviendo entre las que fueron las calles de aquella que fue y sigue siendo su muy amada ciudad de La Serena a quien el tiempo no le arrebatará presencia ni reconocimiento.-Haremos lo posible por recuperar su nombre y su legado.

Termino replicando aquello que nuestro cronista escribía sobre cada folletín i que aparecía semanalmente en los diarios de la época:
“no hagáis como muchos que sólo leen las obras
para hallar defectos que reprender”

12 febrero 2016.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,308,496 Visitas únicas