Junio 25 2017 09:14:07
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
INICIAN NEGOCIACIONES CONTRATISTAS DE MINERA LOS PELAMBRES
Temas

Contratistas de Minera Los Pelambres (Grupo Luksic) inician negociaciones por Acuerdo Marco
La Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres llegó hasta las oficinas de Antofagasta Minerals (AMSA) para hacer entrega de un documento que permita iniciar las conversaciones para negociar un Acuerdo Marco, los trabajadores llegaron acompañados de otros dirigentes contratistas, entre ellos el ex presidente de la CTC y actual coordinador del Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao, Cristian Cuevas.

Durante la mañana de este martes, los trabajadores contratistas de Minera Los Pelambres hicieron entrega del documento para que sea revisado por la empresa de propiedad del grupo Luksic. Los trabajadores esperan que exista una disposición de diálogo para así llegar a buen puerto en las negociaciones que permitan implementar prontamente un Acuerdo Marco.


El presidente de la Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres, Christian Madrid se refirió al motivo de la visita que hicieron a las oficinas de AMSA, “Hoy hicimos entrega de un proyecto de Acuerdo Marco, donde queda plasmado por escrito y de forma permanente una serie de beneficios para los trabajadores contratistas”.

Los trabajadores contratistas de Pelambres esperan que este acuerdo sea de similares características al alcanzado entre Codelco y la CTC el año 2007 y el de trabajadores de Anglo el año 2014.

Tras una serie de conversaciones entre los dirigentes se llegó a la conclusión que se hacía necesario un documento formal donde quedara registrado los acuerdo por beneficios entre trabajadores y empresa, según palabras de Madrid, “Si bien tenemos algunos beneficios que se hacen extensivos a los trabajadores y que en parte se asimila a un Acuerdo Marco, no teníamos algo formal, nada escrito y todos los años debíamos luchar con la empresa para obtener nuestros beneficios”.

Son una serie de garantías los que este proyecto de Acuerdo Marco contienen, entre ellos se pueden encontrar que los trabajadores contratistas de AMSA tengan un piso en su sueldo base, se pide un bono de seguridad, otro de productividad, se pide que la empresa otorgue becas de estudios para los hijos de los trabajadores contratistas, seguros de vida y complementarios de salud, entre otros.

Los dirigentes contratistas de AMSA llegaron acompañados de otros representantes del mundo sindical, entre ellos, el ex presidente de la CTC y actual coordinador del Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao, Cristian Cuevas quien se refirió a la entrega de este documento, “A nombre de los trabajadores de la Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambre y del Frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao, hemos entregado un documento formal con un proyecto para implementar un Acuerdo Marco con los trabajadores de la empresa. Todos los contratistas tienen el deber de exigir beneficios ante la situación de precarización de sus trabajos, por eso estamos aquí, para acompañar y reivindicar el legítimo derecho de los contratistas a exigir mejoras en sus condiciones laborales. La industria debe entender que sin los trabajadores es imposible avanzar. Estas peticiones se hacen bajo el marco de los convenios internacionales 87 y 98 de la OIT y ratificado por el Estado de Chile, por lo tanto la empresa AMSA, en este debe sentarse a negociar este documento”.

Jorge Peña, presidente del sindicato interempresa Siteco, también se hizo presente en el lugar para apoyar a los contratistas de Minera Los Pelambres, el dirigente fue claro en señalar que como trabajadores siempre se inclinaran por el diálogo para llevar las negociaciones, “Nosotros siempre buscamos el diálogo como forma de solución de las demandas de los trabajadores y acá esa es la disposición, aunque también los trabajadores deben mostrar fuerza si no son escuchados, esa es la tarea ahora, conversar con los trabajadores en faena para que vayan empoderándose de este proyecto y todos unidos tengan la fuerza para que sean escuchados”.
Finalmente el presidente de los Sindicatos de Minera Los Pelambres señaló cuáles serán los pasos a seguir por parte de los trabajadores, “Tenemos la esperanza que la empresa (AMSA) llegue a un acuerdo con nosotros, porque en realidad ese es el mejor camino, ya que al fin y al cabo somos los trabajadores contratistas los que le generamos la riquezas a los empresarios. Ahora difundiremos este proyecto con los trabajadores en faena, la idea es que los contratistas de Minera Los Pelambres sientan que este documento es parte suya y que lo defiendan, esperamos que el tiempo de respuesta no sea mucho, por el bienestar de todos”, concluyó



Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,265,055 Visitas únicas