Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: SINGULAR PARADA DE CARRO A LA EXPANSIÓN DE LAS OPERACIONES DE MLP
Diciembre 12 2018 20:25:58
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
SINGULAR PARADA DE CARRO A LA EXPANSIÓN DE LAS OPERACIONES DE MLP
Denis Cortés Ex consejero regionalProyecto de ampliación de infraestructura de Minera Los Pelambres:

EX CORE DENIS CORTÉS AGUILERA PIDE EMPLEO DE CALIDAD
Y FUERTES CONTROLES MEDIOAMBIENTALES

El ex consejero regional, Denis Cortés Aguilera, se refirió al voto político de aprobación que dio el consejo regional de Coquimbo sobre el proyecto de infraestructura complementaria de Minera Los Pelambres, hace unas semanas, señalando que la aprobación del Core es una etapa importante pero no es la aprobación definitiva y tampoco es vinculante, lo cual es un punto que en el proceso de descentralización se debe revisar, al igual que los planes de ordenamiento territorial, instrumentos claves para ordenar la inversión pública-privada.
El ex core explicó que la aprobación de este proyecto actualmente depende de los informes y votación de los servicios públicos correspondientes, en los cuales las instituciones deben velar tanto por el medio ambiente y por el empleo de calidad para la provincia de Choapa.

“Lo que viene ahora es un proceso técnico donde los servicios públicos tienen que opinar y entregar su aprobación favorable o desfavorable, por lo que espero que las instituciones funcionen. Por un lado que se preocupen, en el caso de Los Vilos, en la instalación de la planta desalinizadora, que esto no genere impacto en el mar ni consecuencias en el largo plazo y que sea compatible con las labores que tienen nuestros pescadores artesanales, por otro lado que la molienda y chancador que va a requerir mano de obra, entregue puestos de trabajo de calidad, con sueldos justos y oportunidades para los vecinos y microempresarios de Choapa. En la provincia también hay buenos profesionales, los cuales deben tener prioridad al momento de la contratación” explicó.

Asimismo agregó que se debe trabajar con las oficinas municipales de intermediación laboral, omil, para reclutar mano de obra local y además se deben preocupar de temas tan importantes como la conectividad. “También los servicios públicos deberían garantizar el tema de conectividad porque esto va a generar más desplazo de camiones, más movimiento hacia la minera y efectivamente hay sectores del Valle Alto de Salamanca que no tienen veredas, o considerar un bypass en el ingreso de Salamanca donde tienes múltiples servicios. Pero en la medida que la empresa manifieste su voluntad de generar desarrollo, que respete los temas medio ambientales y también ponga las medidas de mitigación necesarias, por supuesto que este proyecto puede generar un impacto positivo, de lo contrario, si los servicios públicos no nos dan garantías de que sea compatible medio ambientalmente o que no va a generar oportunidades para la provincia de Choapa creo que efectivamente sería inviable, porque no puede ser un negocio para una compañía minera y que los costos los paguemos en la provincia” enfatizó Cortés Aguilera.

El proyecto debe ser aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, y considera 3000 plazas de trabajo para la provincia de Choapa y Región de Coquimbo.

Votación Core

El consejo regional entregó su voto político con 9 aprobaciones, 5 abstenciones y una inhabilitación, argumentando que el proyecto se ajusta a la estrategia regional de desarrollo vigente para la región.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.04 segundos 3,241,764 Visitas únicas