Octubre 22 2017 16:22:35
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RELAVES SON PREOCUPANTES CON LAS ACTUALES LLUVIAS
Denis Cortés Ex consejero regionalLluvias afectan cauces de río
Relaves mineros que escurren a cauces de aguas
preocupan a ex core Denis Cortés Aguilera



• Según el Sernageomin existen 365 relaves en la Región de Coquimbo, de los cuales 40 se encuentran activos, no activos 235 y 89 abandonados.
Nuevamente la Región de Coquimbo se verá afectada por un frente de mal tiempo y con este hecho se vuelven a revivir las preocupaciones de vecinos por el escurrimiento de relaves a cauces de ríos, esteros y quebradas, por tal motivo el ex consejero regional, Core Denis Cortés Aguilera, quien hace unas semanas denunciara a través de redes sociales este hecho, manifestó su preocupación por los pasivos ambientales que existen en comunas como Andacollo, Canela, Combarbalá, Punitaqui, Illapel, por nombrar a algunas, y que escurren a cauces de aguas.



“No hemos sido capaces como región y país de abordar el tema de los relaves mineros. Lo que hemos visto con estas lluvias es que han crecido las quebradas y ríos, y se han producido escurrimientos de algunos relaves y desconocemos su posible nivel de toxicidad, lo que preocupa a la población por la escasa información que existe respecto a cómo se aborda está problemática, por lo que espero que las instituciones como Sernageomin, la seremia de medio ambiente y el ministerio de minería, verifiquen en terreno en forma urgente cual es la situación de cada uno de estos y posteriormente entreguen el programa para buscar soluciones” enfatizó Cortés Aguilera.

Denis Cortés Aguilera, también fue enfático en señalar que “si alguien cree que un municipio va a solucionar este problema, está equivocado. Además tampoco podemos pedirle a los pequeños mineros o medianos que lo solucionen por si solos, ya que es complejo, no porque no tengan voluntad, sino porque no tienen los recursos, ni las herramientas, y porque la normativa es compleja. Estamos atrapados en un tema que no hemos tenido solución por mucho tiempo”.


“Es el momento de ponernos a trabajar. De hacer una mesa donde estén los municipios involucrados, el sernageomin, el ministerio de medioambiente y seremia de minería. Que todas las instituciones relacionadas con el tema busquen una solución. Además hay que avanzar en una normativa nueva que permita el uso y también el traslado de estos relaves” agregó Cortés Aguilera.

Según el Sernageomin existen 365 relaves en la Región de Coquimbo, de los cuales 40 se encuentran activos, no activos 235 y 89 abandonados.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,370,991 Visitas únicas