Mayo 21 2018 19:33:23
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
RECIBEN KITS PORTÁTILES DE ENERGÍA SOLAR CRIANCEROS DE CANELA
gobierno provincial

Crianceros de Canela reciben kits portátiles de energía solar

El equipamiento les permitirá suplir sus necesidades de energización en zonas donde no hay acceso a la electricidad.

En el marco de la iniciativa “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, implementada por el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, con recursos del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, 24 crianceros de la comuna de Canela fueron beneficiados con kits solares.




La iniciativa - que nació de una primera experiencia para crianceros de las provincias de Limarí y Choapa, se amplió a nivel nacional – beneficiando a diferentes organizaciones productivas que requieran energización en zonas carentes suministro eléctrico.



El sistema consta de un panel solar de 20 watts, una batería, un adaptador para distintos tipos de artefactos, radio y dos linternas, todo dentro de una práctica mochila.



En la comuna de Canela, la Unión Comunal de crianceros fue beneficiada con este aporte, tras la postulación realizada por la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad. Al respecto, el Alcalde de la comuna, Bernardo Leyton, recordó que esta solución es resultado de varias conversaciones sostenidas entre las autoridades y los propios arrieros, quienes planteaban esta necesidad, debido a que en muchas ocasiones, a consecuencia del clima, quedaban incomunicados.



La presidenta de la Unión Comunal de Crianceros de Canela, Felisa Castillo, agradeció al Ministerio de Energía por este aporte. “Sé que el beneficio que vamos a tener no se compara con el sacrificio que hacemos nosotros. El kit nos va a apoyar mucho porque nosotros vivimos en la parte más aislada de la comuna de Canela, entonces no tenemos acceso a la electricidad, o para cargar nuestros equipos, y porque muchas veces no tenemos para comprar las pilas, o no podemos escuchar la radio”.

Para este concurso - que entregará 600 kits a nivel nacional - hubo 4 entidades de la Región de Coquimbo que se adjudicaron 92 kits portátiles. Estas corresponden a la agrupación ya mencionada de Canela, la Asociación Gremial de Crianceros y Ovinos Artesanales de Illapel, el Comité de Vecinos pro adelanto de El Piche de Illapel y la Agrupación de Crianceros de Ganado Menor de Salamanca.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

10/05/2018 12:12
HOMENAJE A JUAN LUIS SOTOMAYOR (12/2009) https://youtu.be/.
..

18/05/2015 12:32
TITÍN MOLINA se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24
TALLER TAUCÁN: SARAKE http://www.dailym.
..rake_music

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.05 segundos 2,666,627 Visitas únicas