Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: PRESENTARÁN OBRAS BINACIONALES PUBLICADAS EN LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES, ARGENTINA
Septiembre 24 2018 23:57:15
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
PRESENTARÁN OBRAS BINACIONALES PUBLICADAS EN LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES, ARGENTINA
noticias literarias regionalesLIBROS Y AUTORES DE COQUIMBO INVITADOS A BUENOS AIRES

Obras binacionales, publicadas en la Región de Coquimbo, serán presentadas en la mayor feria del libro de América Latina, Buenos Aires, Argentina.

La 44a Feria del Libro de Buenos Aires, en el barrio Palermo, promete ser la más visitada de su historia, con miles de metros cuadrados de exhibición, donde habrá presentaciones de Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverté, María Dueñas, Juan Villoro, Jorge Volpi, Richard Ford y cientos de escritores y presentaciones. Estará abierta hasta el 14 de mayo. También, incluye el programa el XIII Festival Internacional de Poesía.


En este marco, serán lanzados los libros publicados por el Fondo Binacional del Gobierno Regional de Coquimbo: “Sarmiento, su vida y sus obras, primera biografía post mortem” de José Guillermo Guerra y “El túnel 2.0, poesía contemporánea Coquimbo y San Juan”; selección y notas de José Casas Castro y Arturo Volantines Reinoso.

La presentación del libro de Sarmiento la hará el doctor, académico y Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto Rodríguez. Y la Antología de Poesía, será presentada por el poeta y editor, Arturo Volantines Reinoso, acompañado por el académico de la Universidad de San Juan, José Casas y algunos poetas chilenos y argentinos, que aparecen en esta antología.

Los lanzamientos se realizarán el día jueves 4 de mayo a las 18.30 horas. Esta presentación se hace por la invitación cursada por la Provincia de San Juan, en el marco del programa de publicaciones binacionales del Gobierno Regional de Coquimbo y por los acuerdos del Comité de Agua Negra. La delegación chilena también ha sido invitada a participar en el “Día de San Juan” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la conmemoración de los 150 años de la presidencia de Sarmiento, el 3 de mayo a las 18.30 horas.

José Guillermo Guerra Vallejos, insigne escritor copiapino, vuelve en las páginas de libro, que escribiera a finales del siglo XIX, denominado: “Sarmiento, su vida y sus obras; primera biografía post mortem”.

Esta obra resultó ganadora en un concurso binacional de entonces, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien vivió casi 20 años en Chile, pasando por Coquimbo, Vallenar y Copiapó (Chañarcillo).// José Guillermo Guerra Vallejos, escritor y abogado, de profunda ascendencia atacameña; había sido olvidado, a pesar de sus notables aportes a la cultura chilena y latinoamericana y, especialmente, a la jurídica. Participó activamente, desde la Universidad de Chile donde era académico, en importantes propósitos constitucionales en los siglos XlX y XX. // Indudablemente, Guerra se interesó en construir la bibliografía de Sarmiento, porque, como buen copiapino, tenía claro la incidencia del prócer argentino y sus relaciones, en la construcción del mundo cultural de Atacama y Coquimbo, ya que éste fue minero, traductor y promotor de grandes reflexiones culturales tanto en el Norte de Chile como en Latinoamérica. //

La recuperación de esta obra ha sido posible gracias a un equipo de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias Región de Coquimbo y al financiamiento del Gobierno Regional Región de Coquimbo y publicado por Volantines Ediciones, lo cual constituye un hecho muy significativo, tanto para la recuperación del Patrimonio, como para las relaciones con el país hermano Argentina y la provincia de San Juan. // Este libro cobra aún mayor importancia, ya que fue recopilado, contextualizado y construido totalmente por el equipo de SALC, conformado por Miriam Marín Díaz, Eva Tapia Cortés y Arturo Volantines Reinoso. Además, cuenta con la introducción del Premio Nacional de Historia e hijo de La Serena, Jorge Pinto Rodríguez y con el prólogo del abogado y escritor argentino, Marcelo Aristeo.

Esta obra es un paso adelante en las iniciativas regionales del desarrollo de las industrias creativas, en tiempos en que el mundo editorial está transformándose ágilmente y descentralizándose. // José Guillermo Guerra Vallejos realiza en este texto una primera y fenomenal recuperación de los pasos por esta vida de una de las lumbreras más importantes de América Latina, quien fuera Presidente de la República Argentina. En este libro, Guerra pone énfasis en lo que los bibliógrafos posteriores de Sarmiento vienen a confirmar, que estamos frente a un personaje excepcional. Se recuerda, por ejemplo, cómo Sarmiento tradujo un libro por día de Walter Scott en su permanencia en Chañarcillo y de cómo aprendería varios idiomas, a medida que, en su labor de estadista los iba necesitando, ya que, cuando quería leer en los idiomas originales las obras que necesitaba estudiar y reflexionar, como es el caso del famoso libro: “El Federalista”, que contiene los documentos fundantes de la Constitución de Estados Unidos de Norteamérica.


“El Túnel 2.0, poesía contemporánea de San Juan y Coquimbo” reúne a una veintena de los más destacados poetas de la provincia de San Juan, Argentina y a otra similar de la Región de Coquimbo. Esta obra es continuadora de la antología “Poesía contemporánea de Los Andes”, que se publicó hace diez años por los acuerdos del “Comité de Agua Negra” y que estaba absolutamente agotada. De esa antología que reunía, como ésta, a poetas vivos, en este lapso, han fallecido los poetas argentinos: Leónidas Escudero, José Campus, Víctor Nobre y Adrián Campillay; y de la parte chilena, Tristán Altagracia.

“El Túnel 2.0, poesía contemporánea de San Juan y Coquimbo” contiene los prólogos de José Casas, el cual se refiere a la parte chilena y Arturo Volantines se explaya en la parte argentina. Esta obra está hecha en el denominado “estilo canadiense”; o sea, por un lado, está la parte chilena y por el otro lado, la parte argentina.// La selección argentina ha sido muy rigurosa y duró muchos meses para seleccionar a los poetas que vienen en esta obra. La provincia de San Juan tiene una fuerte tradición literaria y folclórica, y entre sus cultores internacionales cuenta a Domingo Faustino Sarmiento, Buenaventura Luna y Jorge Leonidas “Chiquito” Escudero. Cinco autores argentinos de la antología anterior vuelven a aparecer, pero los restantes brotan por primera vez en una antología editada en la región de Coquimbo. Los antologados de la parte argentina y que obedece obviamente a criterios estéticos, son: Víctor Nobre, Reyna Domínguez, José Casas, Graciela López, Ricardo Luis Trombino, Juan Carlos Muñoz, Delia Beatriz González, Marisa Cangialosi, Adrián Campillay, Pablo Bernal, Alfia Arredondo, Adriana Luna, Federico Araya, Inés de Eguaburo, Damián C. López, Bruno Dibella, Felipe Peralta.

La parte chilena del “Túnel 2.0” contiene la obra seleccionada de diecinueve poetas de la Región de Coquimbo; entre éstos, dos del Choapa y tres del Limarí. Esta selección fue el trabajo de muchos años estudiando, recopilando y asistiendo a lecturas.

En la región, hay más de doscientos cultores de este arte, que le ha dado tanto prestigio a nuestro país. Particularmente, esta región tiene una reputación importante, ya que sus poetas han logrado un Premio Nobel y varios Premios Nacionales de Literatura.

Por ello, resulta difícil hacer una selección. Y, aún más, implicó dificultad enorme seleccionar las piezas que aparecen en esta antología.

Están representadas todas las Generaciones contemporáneas de poetas vivos en la región. Desde poetas con una larga trayectoria nacional e internacional, como los doctores y académicos: Walter Hoefler y Cristian Vila Riquelme. También, están presentes todas las tendencias que incluye la poesía más tradicional e influenciada por la lírica española, pero también la poesía sin estructuras métricas, como son los casos de Juan Marambio, Kundalini, Paulo San Paris, Fernando Vargas, entre otros.

Además, se incluyen tres mujeres, una por cada provincia: Alicia Mondaca, Yanny Morales y Wilma Borchers. La importancia en esta selección es que se puede percibir que este arte goza de buena salud en la región y que sus poetas han sido considerados en premios, publicaciones y reconocimiento en otras regiones de Chile y del mundo.

Es cierto que no están todos. Esto siempre es una pretensión que choca contra la realidad, pero están casi todos. Y los que están, de todas maneras, tienen que estar. Los autores de la parte chilena son: Juan Marambio, Walter Hoefler, Sergio Godoy, Wilma Borchers, Samuel Núñez, Luis Barbieri, Cristián Vila, Ramón Rubina, Yanny Morales, Deloy Nédito, Alicia Mondaca, Benito C. Chacana, Gonzalo Hernández, Ignacio Herrera, Víctor Arenas, Ricardo Araniva, Cristian Brito Villalobos, Paulo San Paris y Fernando Vargas.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.01 segundos 2,971,086 Visitas únicas