Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: DÍAZ ETEROVIC Y LA COLA DEL DIABLO
Diciembre 12 2018 21:28:44
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
DÍAZ ETEROVIC Y LA COLA DEL DIABLO
columna de Andre JouffeDisfrazado de Heredia
DIAZ ETEROVIC ARREMETE CON TODO.
Por André Jouffé

Esta vez podemos afirmar que Ramón Díaz Eterovic, disfrazado de Heredia, destapa una olla en que la PDI, los fiscales, Carabineros y la justicia en general quedan como inoperantes o ceden a presiones ante evidencias irrefutables. Enlaza hechos reales con la ficción, pero que hunde aún más el prestigio de las instituciones responsables del espíritu como de la protección ciudadana
El autor de La Cola del Diablo (LOM, agosto 1018), tiene el talento de ubicar a quien no conoce Punta Arenas de una manera que al transcurrir la lectura, podría hasta sentir que alguna vez estuvo allí.
Hay elementos autobiográficos evidentes, como su mención a sus visitas a la novena región, su amistad con Saratoga, alias de Oscar Barrientos, nombra los establecimientos por su nombre. Algunos boliches en calle Errázuriz, uno de estos es tan similar al Discovery, que cerró sus puertas el año pasado, que resulta imposible pasar por alto algunos detalles: estaba siempre semi oscuro. Atendía Regina, su verdadero nombre en la vida real y el escritor la define como joven aun cuando no lo es tanto en la vida real. Según Díaz, es de trato seco, lo cual era cierto. Agrego, con un ojo de lince para impedir el ingreso de los que venían mareados (excepción sea hecha del suscrito; entonces amonestaba, servía la caña y chao pescado, a tu casa, y le pago el taxi caballero si anda sin plata).
El asesinato de Marta, conocida de Yazna, dueña de un hostal, hace que llame a su antiguo amor a Santiago para que resuelva el crimen. No entraré en la trama sentimental entre la mujer y el detective. Pero Heredia va derechito donde los salesianos hasta llegar al que podría ser el obispo Tomas González; un eclesiástico que obstruyó la justicia para defender a sus pastores. Coinciden las fechas, los sucesos que rodearon el asesinato de Ricardo Harex, hay hasta una relación con el cura Rimsky Rojas que se suicida igual que otros sacerdotes de la novela. Hasta se evoca el caso de James Emott Betancourt, el estudiante natalino de Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco el 20 de octubre del 2002, asesinado en Valdivia pero sin sotanas de por medio. Curiosamente, un año antes ocurre el de Ricardo Harex y todo da para pensar que Marta de una forma u otra toma cuerpo con el tema del muchacho asesinado.
Díaz toma varios hilos y con sus frases arcaicas va sonsacando información y no trepida en enfrentar a jueces, fiscales, carabineros y detectives sumados a abogados desleales con sus clientes.
Resucitan colaboradores o integrantes de la CNI y hechos reales, porque se menciona la bomba en la parroquia de Fátima en el barrio 18 de septiembre de 1984 perpetrada y asumida luego, por el Ejército.

Marta era ex novia de Goran, hijo de Yazna quien, se convierte en un joven aliado y salvavidas. Heredia quiere resolver el caso y partir de regreso a Santiago porque Sandy Point le ahoga; y lo logra a través de un canje con el obispo. Que le diga donde yace la mujer a cambio de no involucrarlo en forma tácita como cerebro de las operaciones como suicidios verdaderos o inducidos como el de Hopper (muy católico pero picaflor) y autores intelectuales de la muerte de Marta.
El obispo acepta a regañadientes pues su único anhelo es jubilar en dos años en paz con los feligreses. A veces, en medio de la lectura asomaba el rostro de Bernardo Bastres Florence, actual obispo, que ya estaba en la zona.
Una de las razones porque los Salesianos impidieron la publicación del libro autobiográfico que González encargó al periodista Abel Esquivel (y juntos leían el texto, pues el obispo está ciego, en la medida en que la obra iba tomando forma) obedece que en el texto hay algunas verdades incomodas.
El Liceo San José tampoco queda en las nubes, pero son hechos aparecidos en la prensa que Díaz- Heredia toma como respaldo.
¿Se hace justicia pese a la aclaración del crimen?
Contra pregunta: ¿se ha hecho alguna vez hasta las últimas consecuencias con la Iglesia de por medio?

A estas alturas nadie pone las manos al fuego, ya sean religiosos, uniformados o civiles comunes. Incluso un histórico diario local, es menoscabado por el autor, y para eso hay que ser audaz.
En otro contexto nos llevamos una sorpresa que no vamos a revelar, pero incidirá para siempre en la vida de Heredia. No se trata que su gato Simenon haya incorporado a otro felino a la grey, es algo novedoso.
La descripción de ambientes, reitero es magnífica. No escapa ni el Lomito´s.
Si Heredia continua entreteniéndonos como en esta andanza en una tierra no pisada en veinte años, eso es ficción pues el autor viaja con frecuencia a la capital de la Patagonia, ya será de una manera diferente, pues no estará solo.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.08 segundos 3,241,855 Visitas únicas