Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: JOSÉ BOHR Y CLAUDIO ARRAU: DE PELÍCULA
Mayo 20 2019 02:32:52
Navegacin
· Portada
· Artculos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusin
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galera de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· ltimo Miembro: lorena
JOSÉ BOHR Y CLAUDIO ARRAU: DE PELÍCULA
columna de Andre JouffeJOSE BOHR Y CLAUDIO ARRAU

A propósito del libro Sueño de Amor sobre película homónima.
Por André Jouffé
Patagonia Film Commission
Hace unos días fue presentado en la Casa Colorada de Santiago,, patrimonio nacional, el libro de “Sueño de amor: Historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano”, realizado por el académico e historiador Luis Horta, cineasta con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Magíster en en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, realizador además de varias películas que han recorrido varios festivales de renombre internacional.

Fue grabada en 1935 en México y cuenta una semi ficción sobre la vida del compositor Franz Liszt, quien fue representado por Claudio Arrau (posteriormente Premio Nacional de Artes), siendo éste el registro más antiguo del músico chileno.

Un detalle que no es menor: la presentación del libro que será obsequiado a instituciones afines, trae en su interior un DVD con la película, lo cual constituye un valioso tesoro para quien lo posea.
Otro, el lugar elegido fue el Museo Casa Colorada, construida en 1769, patrimonio nacional, de la cual su propietario hasta la fecha de su fallecimiento, el conde de la Conquista, Mateo Toro y Zambrano sale para ir al Tribunal del Consulado para presidir el 16 de septiembre de 1810 la firma de la Independencia de Chile. Es más, años más tarde albergaría en 1817 a don José de San Martin y a don Bernardo O´Higgins después de la batalla de Chacabuco. El Presidente Argentino Fernando de la Rúa y su par chileno, Ricardo Lagos, la reinauguraron durante su mandato. El color se debe a que en 1888, la pintaron totalmente con tierra roja, retocada posteriormente hasta hoy en día.
Horta comenta que tras producir una serie de exitosos largometrajes, Bohr toma dineros que había podido recaudar y los invierte en una película que sale de sus esquemas y que coincide con la presencia de Claudio Arrau en Méjico.
No fue el debut en el séptimo arte del pianista cuyas cualidades histriónicas son extraordinarias y bien pudo optar por la carrera de actor. Arrau debuta en el film “Tu hijo (1934)”, y lo muestran ejecutando el piano en un acontecimiento social en una trama de enredos de pareja.
El Diario Ilustrado titulaba que Arrau había recibido la suma de 25.000 pesos mexicanos por acceder a la película de Bohr.
Horta explica que el pianista venía de Europa dispuesto a darse a conocer en Estados Unidos y la puerta era México. Tampoco era muy famoso en su continente americano. Dicen que intervino el guión, Eva Limiñana, pareja de Bohr como asimismo el propio Claudio Arrau.
Eva Había sido alumna del maestro alemán Martin Krause, discípulo directo de Liszt, igual que Arrau. Eduardo de la Vega muy crítico del film señala que “Bohr lo hizo por complacer a Eva que por gusto propio”.
Arrau por su parte ya era reconocido en el mundo como el mejor intérprete del húngaro. Seguramente en la cumbre, diez años más tarde, jamás habría participado en este proyecto.
Sin embargo Horta destaca un hecho desconocido: “el pianista distante, hosco y solitario, frecuentemente ejecutaba en forma gratuita en actos concurridos por gente humilde y era muy sensible en lo social”.
Si bien es cierto que la comparsa de la historia, que se supone transcurre en Europa, lo contraproducente es que todos los actores y extras parecen mexicanos por mucho que se disfracen de indios, condes y campesinos. Menos Arrau, cuya semejanza con el compositor y pianista es notable; era un chillanejo delgado, irreconocible veinte años después.
Eduardo de la Vega sostiene que “el film mostró las limitaciones de Bohr, porque es una pesadilla de languidez y cursilería”.

Como desagravio muchos críticos señalaron que tuvo la virtud de ser una de las primeras cintas sonoras de Latinoamérica.
En lo personal, me entretuvo, quizás picado por la curiosidad.
Encontrada y restaurada por la Cineteca Universidad de Chile en conjunto con la Universidad Autónoma de México, tras 10 años de investigación, la publicación basada en la cinta y es el primer texto editado en Chile sobre este director. Además, el libro inaugura la colección que Cineteca Universidad de Chile dedicará al cine patrimonial, enfocada a la divulgación con fines educativos de las artes audiovisuales locales.
José Bohr nació Bonn en 1901 y falleció en Oslo en 1994. Fue nacionalizado argentino y recorrió América dirigiendo filmes, actuando y componiendo música que más adelante sería interpretada por Carlos Gardel. También trabajó en “Sombras de Gloria”, la primera película sonora hablada en español y la cual le valió un Oscar honorífico de la academia.
En la actualidad, Bohr es recordado como uno de los mayores productores de cintas entre los años 30 y 50. Solo en nuestro país rodó y musicalizó 16 películas del total de setenta a su haber. La más popular en Chile, “El Gran Circo Chamorro” (con Eugenio Retes y Malú Gatica- que incursiono en el cine mejicano y hollywoodense con bastante aceptación), y restaurado en 2016 por la Cineteca Universidad de Chile en conjunto con la Fundación Séptimo Arte.
Luis Horta, presentó la publicación, acompañado por el Periodista y Crítico de Cine Daniel Olave, autor de textos como Chile v/s Hollywood (1996) y Pantalla Prohibida (2001).
Algo de historia:
Después de ser exhibida en los años 30, se pierde su rastro hasta 2014 cuando Luis Horta, Coordinador de la Cineteca, realizó una extensa investigación que lo llevó a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se encontraba la única copia de la mítica película.
Al ser hallada, la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la UNAM y financiada por el actual Consejo Nacional de las Culturas, comienza un proceso de restauración y digitalización para repatriar el filme.
Es así como en 2017 la Cineteca realiza el reestreno mundial de “Sueño de Amor”, logrando el reencuentro y valoración de nuestro patrimonio audiovisual.
BOHR Y MAGALLANES
La importancia de Bohr en Magallanes fue tal, que el teatro Municipal, candidato a Patrimonio Cultural de Punta Arenas, lleva su nombre. En 1976 fue distinguido como Ciudadano Ilustre y todos lo recuerdan como el autor de la música y letra del Himno a la capital de la Patagonia.
El destacado cineasta magallánico, Patricio Riquelme (Mala gente del norte) está trabajando un guion de un amigo sobre Bohr joven para un cortometraje.

Fue efectivamente en esta ciudad cuando comenzó su precoz carrera cinematográfica y musical, componiendo canciones entre las cuales figura el himno "Punta Arenas", tocando el piano para películas mudas y realizando sus primeros trabajos fílmicos antes de cumplir la veintena.
Por algo, pese a sus residencias en Argentina, México y Noruega, aparte de su patria, Bohr por expresa voluntad pidió que sus cenizas fuesen esparcidas en el Estrecho de Magallanes, lo que finalmente se cumplió en agosto de 1994, luego de repatriar sus restos desde Oslo, en el otro extremo del mundo.
Lo trágico en el cumplimiento de deseos, fue que por una mala maniobra las cenizas quedaron adheridas al rotor del helicóptero, a los pasajeros y la menor parte, a merced del viento.

LAUREL Y HARDY EN ESPAÑOL
Como epilogo: en aquel entonces aparece cine sonoro y no los subtítulos. Los actores para exportar el film, debían dialogar en ingles, francés, espalo e italiano. Por el tema de Alemania nazi, afortunadamente no tuvieron que memorizar los textos en alemán. Los extras eran rubios para las versiones europeas y morenos para España y Latinoamerica. En sueño de amor la acción transcurre en Europa pero a Bohr se le fue ese detalle y los extras tienen todos aspecto de charros indesmentibles.
Para las escenas entre varios, se hblaba el idioma hacia el sector del mundo donde iba destinado, en las escenas caras como la quema de una casa o choque de autos que quedaban destruidos. Laurel y Hardy quedaban solos ante la catástrofe porque hubiese sido muy costoso por ejemplo, quemar una casa cinco veces y en consecuencia dialogaban en los respectivos idiomas exigidos.
Una curiosidad bastante desconocida de los albores del cine mudo.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesin para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoracin slo est disponible para miembros.

Inicia sesin o regstrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesin
Nombre de Usuario

Contrasea



Contrasea olvidada?
Pulsa aqu para obtener una nueva contrasea.
Mini Charla
Debes iniciar sesin para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generacin: 0.03 segundos 3,746,857 Visitas nicas