Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: UN OBSEQUIO INESPERADO...
Noviembre 14 2019 14:26:07
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 6

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
UN OBSEQUIO INESPERADO...
columna de Andre JouffeA 512 años….
DEL INESPERADO OBSEQUIO DE VESPUCIO AL IMPERIALISMO

Por André Jouffé

¿Ha escuchado a algún estadounidense decir: “We, the people of the United States?
Poco, ¿verdad?
Américo Vespucio, sin quererlo les obsequia un verdadero símbolo del imperialismo: “We the americans. O, “we swear in the name of God and America”.

Porque a decir verdad no se refieren los “americans” como los habitantes desde Alaska a Tierra del Fuego, al contrario, es el sinónimo de la verdadera y única América, la de los United States of America.

La culpa de todo, la tiene este texto, que bautiza oficialmente el continente, cuyo nombre debería ser Colombia o algún derivado del nombre del almirante, “Introducción a la cosmografía con los principios de geometría y de astronomía necesarios para ella. Además los cuatro viajes de Américo Vespucio, así como una descripción (mapa) del cosmos, tanto en forma plana como el de globo de todas las partes ignoradas por Tolomeo y que ha sido descubiertas hace poco tiempo”.

La obra impresa en la localidad Lorena de Sain-Dié, patrocinada por Mathias Ringman y Waldseemuller Hylacomylis, con su nombre opaca el término que correspondía a Colon “Mundus Novus” (de hecho el navegante genovés lo había usado para referirse a las Nuevas Indias).

Según Stefan Zweig y el especialista Felipe Fernández Arnesto, la figura de Vespucio reúne varias características: comprobado que fue proxeneta-proveía de mujeres a personalidades-, mediocre banquero, adulador de los Medicis, por un lado; buen hombre sin malas intenciones, trabajador a la fuerza, solo motivado por un gran afán de curioso, la otra cara de la moneda.

Los autores coinciden en que si Enrique el Navegante jamás lo hizo, Vespucio navegó poco y más como pasajero financista de los viajes que a cargo de las expediciones.

Fue amigo de Colón, hubo nutrida correspondencia epistolar entre ambos y jamás pensó en traicionarlo puesto que la idea de ponerle América al continente nunca pasó por su cabeza. Sólo aprendió que las cosas que encontró en Brasil no tenían nada que ver con aquellas “de las Indias” llevadas por el genovés, o por los Marco Polo (padre e hijo) desde Asia.

Vespucio se las daba de astrónomo, falsificaba mapas y llevaba su propia interpretación de la navegación estelar.
Ese 25 de abril de 1507 cuando el Cosmographie Introductio sale de la imprenta ha de ser designado como el día del bautismo de nuestro continente.

Es tan craso el error y el absurdo que Waldseemuller dedica todo un párrafo a que Vespucio descubrió una cuarta parte del mundo.

Desde su lecho de muerte, el almirante Colón encarga a sus parientes en 1505 que velen por el futuro de Vespucio que le sobrevive, pobre también y fallece el 22 de febrero de 1512 en Sevilla.

Señala Zweig que: “Un hombre se hizo famoso y de hecho no se sabe exactamente por qué. Porque en realidad la gloria de Vespucio no existe, es solo un nimbo porque no surgió tanto de sus hazañas como de la apreciación equivocada de aquello que hizo”. (AV las resumió en cuarenta páginas manuscritas, la nada misma para descubrimiento de tamaña magnitud). Hay tres cartas que si son consideradas fundamentales aunque tildadas por falsificadas por parte de sus detractores. En ellas da una pauta de lo que podría ser y fue, sin que le constara.

Curiosamente fue el obispo Las Casas quien primero arremetió en contra de Vespucio al acusarlo de apoderarse del nombre de América. Y lo hizo pruebas en mano.

Triste historia para el florentino que además echó por tierra un cuento casi infantil.

Supuestamente en Nicaragua o Panamá, donde Vespucio jamás puso los pies, decide hacer una expedición de costa a costa que estos países estrechos es maniobra de tres jornadas. Y descubre al otro lado del Caribe, el Océano Pacífico. Ese fue un mito inculcado incluso en los colegios a comienzos del siglo pasado.
Zweig siguió de cerca por los escritos de Antonio Pigafetta el recorrido de Hernando de Magallanes-otro con historial complejo pues fue procesado por traficar con esclavos antes de su gesta que la Patagonia (perdió temporalmente su licencia) celebra el próximo año al cumplirse 500 del cruce del Estrecho y según sus habitantes del descubrimiento de Chile como tal.

Un mediocre pasa a la historia con tres continentes que llevan su nombre y uno de ellos que se apodera de todos desde el punto de vista imperialista, elevando y derrocando gobiernos a su antojo, creando repúblicas bananeras y quizás Nicolás Maduro cae gracias a su infiltración en las FFAA venezolanas.…Y otro, honrado a quien se le atribuye el descubrimiento además de cerca de mil islas en Atlántico y Pacifico, pasa a solo a ser feriado el 12 de octubre de un territorio que lleva el nombre de otro.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.05 segundos 4,256,348 Visitas únicas