Abril 30 2017 19:39:11
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
LANZAN LIBRO SOBRE LA PREHISTORIA DE LA REGIÓN
noticias literarias regionales
La Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC), lanzará el próximo miércoles 11 de agosto a las 17.45 hrs. en el Salón Gabriela Mistral del Liceo de Niñas Gabriela Mistral, el libro “Prehistoria de la Región de Coquimbo” de Gonzalo Ampuero Brito. Este libro cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

El libro “Prehistoria de la Región de Coquimbo” es muy significativo debido a que viene a ordenar los estudios que por muchos años se han realizado en la Región en forma parcial respecto al tema y la importancia con nuestras vecinas regiones. Este texto es un aporte para los estudios y para completar el mapa de la prehistoria de Chile. En su ordenamiento este libro propone una mirada más profunda y específica de los Diaguitas y señala su frontera hacia el Norte hasta el Huasco, y aparece así con mayor significancia que la anterior en el Valle de Copiapó la llamada “Cultura Copiapoa”.

Los objetivos del libro trazado por el autor son tres. El primero, dice relación con el hecho que al inicio de la década de los ´60, en Chile los arqueólogos profesionales se contaban con los dedos de las manos. Segundo, se fundamenta en el hecho cierto que con el paso de los años los resultados de los estudios referidos a la arqueología de la historia de este Norte Chico, Norte Verde o Área Andina Meridional, han llegado al punto que es posible escribir una visión sintética de un amplio territorio de Chile, que en el pasado precolombino poseía una serie de atributos y componentes inscritos en la diversidad de siglos y cultura que la habitaron durante milenios. Tercero, de reciente data se refiere a que en el año 2010, nuestro país conmemora los 200 años de Independencia Nacional ¿Qué mejor oportunidad para hacer un alto en nuestros estudios de terreno y laboratorio, para enfrentar el desafío de escribir lo que fue la historia de nuestros ancestros antes de perder su libertad tras la Conquista Hispánica?

Esta obra contiene también un sinnúmero de fotografías, especialmente de sitios y vestigios rescatados en nuestra Región. Aportaron también a la realización del libro el poeta y director del Museo del Huasco, don Jorge Zambra y el museólogo Jorge González. Algunos de sus capítulos son: “Historia de la investigación, pioneros”; “La Región de Coquimbo en el área-andina, área y Región”; “Los primeros pobladores, el palioindio”; “Los primeros pueblos agroganaderos y el área rupestre”; “Herederos de milenios, Diaguitas y Changos”.

Está previsto que en la ceremonia de lanzamiento hablen: Arturo Volantines, Presidente de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias (SALC); Sergio Gahona Salazar, Intendente de la Región de Coquimbo; Ricardo Cifuentes Lillo, ex Intendente de la Región de Coquimbo y Gonzalo Ampuero Brito, autor de la obra.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,216,091 Visitas únicas