Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: COMENTARIO Por André Jouffé
Octubre 18 2018 10:13:05
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
COMENTARIO Por André Jouffé
Red
Detrás de un Jefe de Estado que observaba desde el segundo piso de la Plaza de la Constitución, escuché un suspiro. Un suspiro de tristeza y agobio.

Uno idéntico, es probable, se escuchó en más de alguna vez desde la Intendencia, magallánica exhalado por un o una titular mientras miraba uno de los centros de ciudad más hermosos del mundo.

La persona, en busca de apoyos desinteresados, donde los dos diarios la tratan con encono por cualquier motivo, aun cuando no lo haya, se movió por todos los ámbitos del poder; incluso paseó por el hermoso jardín de rosas de la empresa periodística en los faldeos del Manquehue viendo los primeros brotes de una primavera precoz.
A su lado, un hombre grueso que sin pretenderlo, acaparó súbitamente las antipatías de un entorno entre político y comunicacional quizás como pago a su juventud o por pertenecer al círculo de hierro de la autoridad, a no pertenecer a colectividad alguna o al mero hecho de tal como Rodrigo Hinzpeter Kirberg se jacta de que este gobierno ha construido más mediaguas que ningún otro, como si fuese un mérito, haya comentado que respondía su celular en medio de una importante reunión porque el número de origen era desconocido y podía corresponder al de un ministro. Reacciones que caen mal y repercuten peor.

La persona esta sola; zarandeada por su independencia de partidos, criticada por otros independientes que la querían “dependizar”, ninguneada por cuatro flancos ya tan frágil, que hasta la oposición-concertación la trata con guante blanco.

Camina erguida, sin amilanarse en su dulce apariencia en su fuero interno, buscando un apoyo que no le llega desinteresadamente. Ha tenido que acceder a regañadientes imposiciones sin las cuales su gobierno sería inviable.

Es poderosa, esta sola, no tiene necesidad de pasar por todo esto. Pero su carácter empresarial excedía el mundo de los negocios y quiso servir al país a un precio que le cuesta dolores y, a largo plazo, pueden transformarse en enfermedades.

Desde su mirada suave de persona de estatura privilegiada entre que implora y ordena mientras su pequeño entorno humilde y solidario la observa cuestionándose hasta cuándo tolerar tanta injusticia.

En otras circunstancias, menos telúricas, pudo haber resuelto conflictos a menudo potenciados. Quienes a veces la reemplazan no dejan de deslizar lo bien que lo hacen porque hacen hincapié en su calidad de militante, cosa que la persona solitaria no es.

El cable a tierra esta ahí, presente y vigente y la jinete sabe que cuando quiera, podrá cabalgar y sentir el aire de libertad que la agobia, aunque su mirada noble y sincera trate de hacernos sentir que tiene mucha fuerza para resistir esto y mucho más.
Lo dudo.

Vamos a otro tema optimista. ¿Qué es el Bicentenario?

El Bicentenario tuvo cuatro nacimientos; el histórico en el siglo 19, luego el primer plan de trabajo conmemorativo en el año 2002 con Ricardo Lagos Escobar creando una comisión especial, más tarde con Michelle Bachelet Jeria en el 2006 y finalmente a mediados del 2010 con Sebastián Piñera Echeñique quien enganchó en cuarta subiendo la cuesta.

Lagos quiso dar énfasis en obras y entontes tanto el Ministerio de Vivienda como el de Obras Públicas cobran un rol relevante, sin dejar de lado el de Salud y Educación.

Pero se trataba de trabajos de ejecución, dicho derechamente concreto, hormigón, infraestructura. con todas las deficiencias demostradas en el camino.

Con el advenimiento del gobierno Bachelet no fueron pocos los despedidos con la nueva orientación, de corte proclive a lo cultural y la intención de terminar las obras de su antecesor; cosa que no se pudo realizar por problemas de estructura, fondos e ideales extraorbitales. De hecho un tercio de lo planificado será inaugurado en el 2011 y 2012.

Piñera en sus primeros meses ignoro a tal extremo el tema Bicentenario, que Julio Dittborn su primer secretario ejecutivo en la actual administración, tiró la esponja pues casi nunca tuvo la oportunidad de un “tete a tete” con el Jefe de Estado. Fue su viaje a la republica Argentina, el que le abrió los ojos al Presidente que pese al terremoto y al atraso de las obras, decidió reorientar el Bicentenario hacia una fiesta grande, de voladores de luces, galas y evasiva antes los problemas contingentes, lo cual tampoco incluía invertir en obras como hospitales, escuelas y rutas, en gran parte atribuibles al desvío de recursos para reparar los daños del movimiento telúrico del 27 de febrero.

En Magallanes, desde que viví la frustrada y fracasada experiencia de la Regata Bicentenario, la cual prometía fiestas populares, bailes, muestras gastronómicas, icebergs gigantes y no un cubo de hielo en la plaza Muñoz Gamero, remodelación de la ciudad y un movimiento comercial y turístico de merchandising inusitado, imaginé que el Bicentenario por estos pagos y en gran parte del país concluiría como el paso de los veleros.

Con dineros de menos, autoridades nuevas (y otras que se fueron dejando todo botado), una población escéptica que no ganó un centavo con la Regata, era difícil hacerse ilusiones. Además las ideas que conllevaba este nuevo giro de celebración, resultaba asaz desconcertante para la población: arrojar desde aviones desde el aire marca libros en una región eólica a morir; instalar plazas de ajedrez al aire libre dond el clima impide el movimiento desde peón a reina;; una resurrección abreviada y curiosa de la Aurora de Chile y por encima de todo, y se lo hice saber a Magdalena Piñera Echeñique, hermana del Presidente, una ignorancia total de parte de niños, jóvenes y adultos de lo que se estaba en vías de celebrar.
Un 18 largo, fue la respuesta de la calle y que escuchó decir la propia Michita Piñera.

En diez años se gastó mucho dinero en aditamentos, obsequios, cosas desechables y absurdas como los cortavientos finísimos que remitieron a Magallanes en vez de un buen polar-, la idea de incluir volantines y palos encebado en un kit de obsequio para juntas de vecinos y colegios. ¿Volantines en Punta Arenas? La idea de arrojar desde el aire marca libros, resultaba demencia, concebidas por mentes que trabajan en segundo piso de un palacete en el centro de Santiago que ni siquiera consideraron el clima de Concepción al sur.

Rescatable, el plan de forestación-bajo Piñera-, los estadios, de Bachelet; obras viales con Lagos a la par con iniciativas improvisadas que va desde las placas a edificios emblemáticos, a una votación ciudadana por los clásicos-edificios u obras emblemáticas de cada región-, y haber mantenido a centenares de personas en una tarea de diez años para dejarlos en la calle a pocos minutos de soplar las velas de la torta.
Otros países optaron por celebrar el Bicentenario con espectáculos destinados a atraer turistas; otros, a salvar situaciones políticas internas,
Chile como una réplica del Mundial de Sudáfrica, fome, improvisado, histérico en los últimos tramos no dejará un solo legado para mostrarle a nuestros hijos.
Habrá que esperar que nuestros nietos celebren mejor su Tricentenario cuando estemos a diez metros bajo tierra. Y en una de esas capaz que un historiador se confunda y recuerde un gobierno llamado asi como el de Salvador Piñera.

Con tanta tragedia con esa minería tan traidora desde los tiempos del Chiflón del Diablo, da hipo escribir sobre algo frívolo.

Como que para levantar el ambiente habría que traer a Punta Arenas a Adriana Barrientos y a una versión mas rejuvenecida de una se i local, el eterno amor de don Francisco Glorias Benavides.
Ella era muy joven y en la revista Onda buscábamos lugares sublimes para las entrevistas.
Le pedí el Caupolicán a Enrique Venturino,. Gloria subió feliz al trapecio que poco a poco se iba alejando del piso. Yo, en el mío, cagado de miedo ya a los tres metros parecía estar en la cima del Empire States Building. La verdad es que al final me tiré a la red; ignoraba que la red no es compacta, que cabe media pierna en cada hoyo. Hasta la distancia de la red a la arena parecía un absimo. Gloria lloraba de risa al verme, le caía más que una sola gota…Gloria con esa cara angelical desviaba la vista de lo más atractivo que tenía, sus piernas. Muslos así son escasos.

En aquel entonces la ballenita que quería adelgazar, Sussy Vecchi otra cantante nueva olera partió al Japón; y les juro que Julio Bustamente le tomó unas fotos dignas del Playboy. Susy además era pechugona como Jayne Mansfield. Otra rubia, Gloria Aguirre partió a los Estados Unidos y solo regresaba de visita familiar, andaba siempre de mini. De Fresia Soto, que tuvo su pub en Punta Arenas y luego se fue a Boston, no hablo porque solo me metí en líos; pero fue mi polola, lo acepto.

Al Coppeffield Jiménez le fue tan bien en la cuarta división italiana que se viene a la U. Fabulosos los refuerzos.

Me cuentan que habrá novedades politícas pronto en el Choapa. ¡Qué ganas tengo de volver a esas tierras!
Mario Galindo el seleccionado colocolino esta gordo pero es un gordo feliz que gana dinero con su pesquera. Otro colocolino que esta radicado por estos pagos es el viejo Juan Soto que se lesionó poco antes del mundial del 62.

Y para el 8 de septiembre tendremos al veterano Germán Casas a cantar con la orquesta del Ejército.

Mientras el Úniacc de mal en peor; en momento oportuno se fue el buen Guiloff.
Si hubiese sido Leo Rey no me habría mamado un fin de semana en capita Yever. Con tanta paramédica conocida, más de alguna me hubiese dado su sangrecita.

Mario Vergara Parada, ex nacional socialista que aterrizó en el socialismo puro luego del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, aparte de fundador de la revista Vea, entonces sangrienta y policial, fue diplomático.
Semi inválido por un problema lumbar, se entretenía agregando sangre con tinta china a las fotos que le traía José Pichanga Muga, reportero gráfico humilde de un pueblo cercano a Rancagua.

El Pichanga en una oportunidad en que se discernía el premio nacional de periodismo mención fotografía, ingresó a la sala del colegio de la orden para captar la imagen del debate. El nombre de Enrique Lindorfo Aracena Pérez estaba asegurado pero la aparición de Muga los hizo cambiar de opinión y en menos de una hora, Aracena quedaba postergado para la distinción que obtuvo dos años más tarde.

Vergara por cuyas venas había mucho de nacionalismo, era propietario de una parcela llamada La Patagonia. Periodista por esencia, crió y protegió a próceres como Tito Mundt. Y al escribir “protegió”, me refiero a que impidió el despido del autor de “Yo lo conocí”, cuando histérico arrojó por la ventana del séptimo piso de la Empresa Editora Zig Zag una Underwood porque se había enredado la cinta. Mundt escribía tan rápido como hablaba.

Era la época del Zig Zag por donde deambulaban lolitas como Raquel Correa y Erika Vexler-cuando ganó Allendé huyó a Israel, se enredó con Moshe Dayan y de ella nunca más se supo-; tipos estrafalarios como Fernando Rivas Sánchez y su tío Mario quien sin tapujo solía definirse como “nosotros los homosexuales”. Parlamentario hoy, habría votado a favor del matrimonio entre hombres.

Mario Vergara fue enviado de Embajador a Egipto y posteriormente a Jordania. Al retornar de uno de sus viajes, se encuentra con Salvador Allende en lo que es ahora el Paseo Ahumada. Entonces surcado por tranvías y no por lanzas y pelafustanes como hoy. Antes de saludar a su correligionario el doctor le pregunta de sopetón: “Y esos guantes, ¿dónde los compraste?”. Vergara sorprendido atino a un “no lo sé”. Y el Chicho, siútico o pituco, como quiera llamársele, siguió su ruta.

Ignoro la razón por la cual se me viene a la cabeza esta anécdota de Mario Vergara, que luego de la diplomacia volvió al Vea hasta que fue despedido al entusiasmarse con el casi golpe del general Viaux Marambio. Pero en los gestos, en los términos y en el pathos cotidiano que escucho de la clase política de hoy, suelo decirme que este gobierno tiene harto de UP pero en cuico. Justamente le explicaba a Guy Sorman (autor de “La economía no miente”), el celebre economista francés, visitante asiduo a Chile y conocido de Joaquín Lavín, que debería de venir a comprobar si yo atinaba o no en el concepto. Le expliqué de qué se trataba. Sabremos pronto su percepción del caso. Un gobierno desordenado de derecha con injertos variopintos, con un presidente de alto CI sin inteligencia emocional para darse cuenta que ya nadie lo mira ni escucha y cuyo repertorio se va reduciendo a pasos agigantados a menos que acepte de una vez por todas los consejos y advertencias de la mayoría que lo apoyó.

La mentira de la semana; Bachelet niega que tenga pretensiones presidenciales para el 14.
Otra mentira; que Luksic me hubiera ofrecido diez palos por irme al trece.
Le roban notebook a diputado independiente. ¿Qué páginas visitará? Creo que el operativo rescate valdrá más de un millón.

Me la ganó Rod Stewart; será padre a los 66. Aun puedo
hacer otro.
Una bruja denuncia a otra, Mia Farrow a Naomi Campbell por haber recibido joyas del dictador liberiano Charles Taylor. Pura envidia de la flaca Farrow pues de Woody solo obtuvo gorreos y más encima con sus hijas adoptivas.


Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.01 segundos 3,039,530 Visitas únicas