Abril 25 2017 03:42:25
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
TECNOLOGÍA: TENDENCIAS Y PROYECCIONES
SoftwareComunicación y Tecnología: Tendencias 2010 y Proyecciones 2011

Al finalizar el año es común hacer balances, analizar lo que pasó y lo que se viene para el siguiente año. Uno de los grandes temas para analizar es el relacionado a los avances de la tecnología y las comunicaciones, por los cambios vertiginosos que han experimentado últimamente.

Sin duda ha pasado mucha agua debajo del puente desde que la primera red interconectada hizo su aparición en 1969 y que el desarrollo de nuevos protocolos de comunicaciones permitiesen el intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas, lo cual dio surgimiento a "Internet", como sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP, en 1972.
Sin embargo Internet sigue dando que hablar y este año se pudieron ver dos tendencia que claramente son novedosas pero que están profundamente vinculadas al desarrollo de esta forma de comunicación: la aparición y uso cada vez más frecuente de móviles y la participación de los usuarios en redes sociales.
Ambos temas relacionados tanto a Internet como al acceso a la red han marcado una clara tendencia en el mercado consumidor abriendo nuevas perspectivas no solo de información sino de posibilidades de difusión.

La gente quiere participar y opinar


Daniela Weinstein, gerente general de Cybercenter afirma que “En Chile más de 9 millones de usuarios tienen conexión a Internet. De ellos 7 millones tienen cuenta en Facebook y 1 millón en Twitter. Existen casi dos celulares por persona. Esto nos demuestra el interés del usuario en participar y por ahí es obviamente donde las empresas están encontrando un lugar propicio para difundir sus servicios y productos”.
A este boom de participación ciudadana e interacción a través de las redes sociales se sumó una nueva forma de acceso que día a día se masifica. Esta nueva forma tiene que ver con el acceso a Internet desde dispositivos móviles.
La diversificación de formas de acceso no sólo ha implicado la aparición de nuevos sistemas operativos y nuevos navegadores, sino un cambio en la visión con que se desarrollan los sitios Web.

Nuevas formas de acceso requieren mensajes optimizados

Hasta hace muy poco tiempo atrás las empresas e instituciones desarrollaban sitios optimizados para Internet y en realidad con conocimientos muy básicos las personas desarrollaban páginas atractivas y visibles desde cualquier computador. Sin embargo hoy las Agencias de Internet y los diseñadores se preparan para desarrollos pensados en el canal digital, como algo más amplio que el sitio Web tradicional, contemplado no sólo las redes sociales sino el acceso desde móviles.

Aunque muchos proclaman la necesidad de desarrollos multiplataforma Daniela Weinstein no se manifiesta conforme con esta propuesta y afirmó al respecto “No soy partidaria de los desarrollo multiplataforma. Pero hay que tener en cuenta que el canal digital es variado. Lo que tengo que comunicar para un sitio Web puede ser distinto de lo que quiero comunicar en una versión móvil. Lo que tendría que pasar entonces, es que haya versiones distintas de los que se publica en los diferentes canales digitales. El sitio Web debe estar optimizado como tal para pantalla Web, pero voy a tener que pensar en la audiencia móvil, qué quieren ver y qué les comunico. No es que yo tenga este producto y lo adapte de tal forma que se pueda ver de todos los lados. Hay que tener en claro que si lo trabajo bien se va a poder ver desde estos diferentes modos de acceso pero no va a estar optimizado para esos canales. Lo fundamental hoy en día es saber potenciar los canales, saber qué se quiere comunicar y desde dónde se lo quiere hacer, en término de las diversas audiencias. Por lo tanto es muy importante que las empresas tengan o desarrollen una estrategia digital.”

Del diseño a la estrategia
Los avances que se han dado en el ámbito de la tecnología últimamente están obligando entonces a definir ciertos conceptos estratégicos que implican saber qué estará disponible en los sitios Web para navegar, qué para ser descargado en los móviles, qué información está disponible para ser consultada vía dispositivo móvil y cómo la empresa se relaciona en las redes sociales con sus usuarios y sus potenciales usuarios…o sea se hace necesario desarrollar una estrategia que considere que estas son distintas piezas que conforman un todo comunicacional.

Si bien el usuario en esta fase no tiene forma de saber si tal o cual sitio está pensado en el acceso móvil o sólo en un acceso tradicional a la Web ya han empezado a observar que existen ciertas páginas que cuentan con una versión especial para dispositivos móviles lo que implica menor tiempo de espera y además le garantiza que el sitio se abrirá, ya que muchas veces simplemente desde un móvil no se puede acceder a algunos sitios. Cuando sucede esto último se puede observar que la empresa dueña del sitio no desarrolló una estrategia digital o esta no es buena ya que dejaron de lado la audiencia móvil”.

La difusión vuelve al “boca a boca” de la mano de las Redes sociales
Según Trendwatching.com, agencia que analiza y difunde tendencias de consumo emergentes en todo el mundo, percepciones y nuevas ideas de negocio, entre las 11 tendencias que se divisan para el 2011 se encuentra la difusión ‘boca a boca’ y las recomendaciones a través de las redes sociales de Internet . Este fenómeno esta implicando entonces el desarrollo de una nueva visión en el ámbito de las comunicaciones que supone ampliar la visión y diversificar estrategias. Es importante destacar que la publicidad en el primer semestre de 2010 creció un 20,25%, según las estimaciones del International Advertising Bureau (IAB), mientras que la televisión creció sólo un 7,4%.
Es posible entonces sobre la base de este análisis pensar que en el 2011 uno de los temas fundamentales en el ámbito de la tecnología y las comunicaciones estará centrado en optimizar el acceso a los diferentes canales digitales como así también a un mayor desarrollo del Wi-fi y el acceso 3G. El Marketing Digital y el desarrollo de una estrategia digital serán parte de los grandes desafíos que traerá el 2011 para las empresas, las instituciones y las agencias de Internet, mientras que este último canal seguirá siendo destino cada vez más frecuente de las inversiones empresariales y comerciales.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,209,440 Visitas únicas