Navegación

Usuarios Conectados

· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 7
· Último Miembro: Patronico

Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Mini Charla

Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.

19 de marzo de 2011

columnaAl cumplirse cien años del nacimiento de Roberto Sebastián Matta Echaurren les cuento, por si no lo saben que cuando Isabel Dubernet Azocar, sobre de Patricio Aylwin Azocar, entonces funcionaria de la Embajada de Chile le pregunta al artista: ¿Dónde quiere que le coloquen la medalla? Matta respondió: En el poto.

Cuando Frei le pone la Gabriela Mistral, ella agradece diciendo simplemente “Cést bon” (Esta bien) Frei inicia su discurso señalando: “Ante las elocuentes palabras del artista….”
Más abajo encontrarán otras curiosidades del artista.

Recado para Flores si insiste en ser hijo de don Francisco.
A bordo del transatlántico Julio Cesar, viajaba un matrimonio de recién casados; iban a Israel y el marido era católico convertido al judaismo por todas las de la ley.
Es decir, tuvo que pasar por la circuncisión.
Una cosa es de bebé y otra a los 25 años. El buen hombre, pasados 15 días no había sido capaz de verle el ojo a la pomme.
Cada erección era tal dolor, que pensaba cualquier otra cosa para arriar el mástil.

Uno de mis hijos a los 10 años pasó por lo mismo y fue poco grato, debido a una fimosis.

Además quienes hayan probado el antes y después de la circuncisión, saben que el corte, mata miles de terminales nerviosos-.igual que las mamoplastias que le roban al pezón un porcentaje altísimo de sensibilidad, y lo escribo sobre base empírica-, lo cual le quita harto placer al sexo.

La exposición de la piel a la ropa, va insensibilizando el prepucio.
Tendrá muchas ventajas esta intervención que partió siendo religiosa y más tarde bebés de otras razas y religiones fueron circuncisos por razones higiénicas y prevención de enfermedades; pero el placer ya no es el mismo.

Lo cuento de lo que me han dicho personas del antes y después. Yo solo lo conocí de una manera de manera que no puedo comparar.

Viva el Pastor Jorquera
Viva Mariana Hales
Viva los chuecos de la ANFP que tenían cocinado desde antes del regreso de Segovia y cuando los tribunales obliguen a Jadue renunciar quedará el SEK al mando. El español suco


Liliana Kusanovic prepara ricos postres,. Por suerte Susana Abugosh le pidió la receta y comenta los ingredientes, unas gotas de whisky entre medio. Me paro de la mesa., corro a la parka y saco un antiestamínico, el único que puede contra restar el efecto antabuse cuando la dosis ingerida ha sido pequeña.

La noticia farandulera del martes fue el encontrón entre la veterana animadora Raquel Argandoña y el panelista Recarte Soto a quien acusó de infiel cuando el esposo de Cecilia Rovarettti iba a comentar la de Kel hacia Pablo Shilling
Lo llamé y le dije derechamente: ¿Quieres que te preste ropa porque me consta que es un ataque alevoso e injustificado?

El cientista político de profesión y ex asesor del ex secretario general de la Unesco Amador NÁthar N´Bon mientras estuvo en Francia, señaló anoche a La Prensa Austral. “Sobre los comentarios vertidos en diferentes medios, de que me había retirado del estudio cuando Raquel Argandoña me acusa de infiel, te señalo que es ridículo. La historia es más vieja que el hilo negro. Es un tema que apareció en Terra.cl hace cinco años aproximadamente y lo conté cuando fui con Cecilia (Rovaretti, su esposa) a Animal Nocturno de Felipe Camiroaga. Una historia añeja; me fui porque nos estábamos saliendo del acontecimiento.

-¿Entonces?

- La Raquel interpuso el tema cuando me iba a referir a su hija. Cuando uno habla de Luli todos nos reímos pero cuando la bomba cae cerca, las actitudes cambian.
De hecho, Recarte Soto estuvo separado de su mujer un año, hace una década, y antes sostuvo una relación con Susana Palominos, antigua animadora de varios canales de televisión. Pero desde ese entonces, siempre le ha sido fiel a la periodista argentina.
Soto, hijo del cineasta Helvio Soto, estuvo casado en primeras nupcias con Vania, una búlgara vinculada al cine que conoció mientras se filmaba Llueve sobre Santiago en Argel.

-¿Como está tu tratamiento (cáncer al pulmón)?
- Finalizó, ahora solo son controles.
Pese a que había dejado de fumar en el año 2000 y solo masticaba chicles con sabor a nicotina, Soto señala que los doctores piensan que es una enfermedad hereditaria ya que su padre falleció de 2002.


Mientras, Magallanes andaba enloquecido el viernes por el arribo de Raquel Argandoña para ser presentada a la familia del prete Jorge Radic. Confieso que me caí cuando pensé que era tongo este affaire; pero no. En el Carlos Ibáñez del Campo, aeropuerto de la colonia penal como apoda a esta ciudad Jorge Babarovic
Ella lo saluda con un beso diciendo: Hola, mi amor.

Dicen que la invitó a una arcaica once. Ignoro donde alojó pues señalan que la casa del prete en la calle José Nogueira, está inundada.

Hay una serie de exposiciones de Matta dando vuelta; una de ellas viene a Magallanes a mediados de abril con la presencia de Georges Guilbert amigo de Jospin, Edith Cresson todos grandes del socialismo galo. La trae Tito González. En Santiago, Alex Chelley me informa que hay otra de la Asociacion de Pintores de Chile APERCH que hicieron un homenaje a Matta con motivo del centenario de su naciumiento (ojo, me han dicho que nació en 1912, pero que a él le gusta dar la cifra 11-11-de 1911) inspirada en sus obras.

A raíz de lo cual, daré unas conferencias sobre el pintor.-escultor en distintos escenarios.

Les cuento algunas cosas:
Su nana lo llevaba donde Jorge Alessandri Rodríguez, otro niño del barrio que vivía tan encerrado como él que hasta los doce años ignoraba la existencia del río Mapocho.
Con su hermano Mario, fabricaban muebles hasta la decisión de emigrar hacia los Estados Unidos. El tercero, Sergio permaneció en Chile.
Matta, autodidacta en materia pictórica, perteneció al surrealismo hasta que Andre Breton lo expulsa por haber seducido a Agnes, esposa de Archile Gorky- que se decía primo del escritor ruso Máximo Gorky, lo cual constituía una falsedad absoluta. Agnes invitó a Matta a su cumpleaños y si bien “le desagradó ese moreno chico y obsesivo de lenguaje extraño”, finalmente escapó con el por un fin de semana. Al regresar lo contó a Gorky quien se colgó días después. Este hecho le valieron las iras de Breton
Muchos años antes de su fallecimiento, Roberto Matta auguraba las dificultades que iba a generar el reparto de su herencia. Casado en cinco ocasiones –con Anna Clark, Patricia O’Connor, Angela Faranda, Melita Pope y Germana Ferrari–, tuvo seis hijos.
Germana Ferrari, fue la más intransigente de todas y la que más complicó las relaciones entre los cuatro hijos sobrevivientes al artista. Dueña de una enorme fortuna propia –proveniente de su familia materna vinculada a la industria farmacéutica bávara–, Germana heredó el 60 por ciento de la herencia de Roberto Matta Echaurren. El resto fue para Pablo Echaurren, que se hizo muy amigo de la actriz chilena Patricia Rivadeneira y lleva ese apellido por un error en el Registro Civil romano; Federica, Ramuntcho y Alisée. La ventaja para esta última, apodada cariñosamente “Urraca” por Germana, su madre, es que como hija única de la viuda, tarde o temprano sumará su dinero al legado que ya recibió.
El artista era nómada en cuanto a formar hogares y tuvo pasaporte argelino hasta poco antes de morir, ya que le entregaron el de nuestro país durante la administración Frei Ruiz-Tagle. Siempre se instalaba donde las mujeres que amó y no al contrario. Germana era la dueña de la gran casa del pintor en la rue de Lille frente al Musée d’Orsay. Melita Pope, su tercera esposa, madre de Ramuntcho y Federica, también era propietaria del inmueble parisino donde Matta residió por casi una década y de la casa en la isla mediterránea de Parea, donde veraneaban.

“Yo pesco las cosas y me voy”, me dijo un miércoles por la tarde, día fijado una vez por semana por la Ferrari para que yo lo entretuviera mientras ella hacía sus maniobras comerciales. “Nunca me llevo nada, dejo todo atrás, porque quedarte en cero exige una renovación continua”.
La primera mujer de Matta, Ann Clark, le dio un par mellizos, Gordon y John Sebastian, apodado Batam. El primero tuvo por padrino a Marcel Duchamp y al crecer hizo fama con sus “cutings”: partía edificios en dos y los fotografiaba. Eran instalaciones magistrales y tuvieron una acogida enorme en los Estados Unidos, lugar donde nacieron.

Ann, una norteamericana residente en Francia, vivió con Matta en Nueva York cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Los mellizos nacieron en 1943 y Batam, enfermo de depresión profunda, pasó gran parte de su existencia en instituciones para enfermos mentales. Su hermano Gordon lo cuidaba como a un hijo y ambos residieron largo tiempo en Chicago.
Batam se suicidó arrojándose por la ventana mientas su hermano compraba cigarrillos. Años después, Gordon Matta Clark murió de cáncer al páncreas, pero un lustro antes se le había detectado el mal de Addison por una tuberculosis mal cuidada. Los gemelos residieron en Chile durante un tiempo.
Gordon opacó en parte a su padre en lo que concierne el arte moderno en Norteamérica. El surrealismo totalmente sobrepasado de Matta no atraía tanto como las audaces instalaciones de Matta Clark. En consecuencia Roberto, muy celoso, se alejó de él y ni siquiera asistió a su funeral ni al de su hijo suicida.
-Si- me confesó-, fue algo terrible, .o se lo se pero entonces pensaba que Dios me había enviado a la tierra para crear
y no para ocuparme de la familia. ¿Sabe que Gorky mantenía a sus hijos donde su suegra porque le molestaba el ruido?


Contrariamente a Amaro Gómez Pablo, Matta pese a residir 70 años fuera del país, siempre habló en chileno. Dominaba el inglés, el italiano y el francés.
“Mi poeta predilecto es Nicanor Parra. A Neruda no le gustaban mis pinturas”.
“Si voy más a Chile, terminarán por dejarme de lado como mito, prefiero estar lejos, además esos vuelos largos me inducen a consumir mucho whisky y me hace mal”.
“¿Qué son los mapuches? Nada. Hacen cositas insignificantes, en cambio los incas y los aztecas se empeñaron en cosas grandes. Si Nicanor hubiera permanecido fuera de Chile, ya tendría el Nobel. Yo hago cosas inmensas porque esas nadie las puede robar, una miniatura se la meten al bolsillo”.
“Fidel Castro era maravilloso, luego se puso viejo como yo, y empezó a hablar leseras”.
“Me gustan las empanadas porque son como las putas, ricas”.



¿CUÁNTO VALE UN ORIGINAL?

En la galería Alenton, de París, sus grabados oscilaban entre los 300 y 400 dólares (150 a 200 mil pesos); algunos rastreadores con suerte encontraban ejemplares en las cajoneras del mercado de las pulgas de Clignancourt por 30 o 40 dólares. Y eran auténticos.
Matta fue grande, en términos tenísticos estaba entre los top ten, pero nunca a la altura de un Alexander Calder, Vasareli, Marc Chagall o Tapies. Por sobreproducción a veces un Dalí podía encontrarse por el mismo precio de un Matta.

Otra cosa son sus originales, avaluados entre 50 mil y dos a tres millones de dólares.

Tanto el extravagante Salvador Dali, como Vasarely y el propio Matta usaban a sus esposas como portones infranqueables y para negociar con los mercaderes del arte.

El ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, del cual colgarán un grabado en el Dreams, al separarse de sus parejas, las dejaba trabajando en su museo de Quito. Una nieta suya era casada con el diputado Alejandro Sule; la joven y su pequeña criatura fallecieron en un accidente de Cubana hace más de 10 años.

Gala, la rusa de Dali era implacable y se la acusó de participar en las ganancias de las obras falsificadas de su bigotudo espos amen de ponerle el gorro de lo lindo pues a Salvador era poco y nada o nunca que le funcionó el pirulín, a menos que haya sido con un hombre lo que no nos consta. Pero su pasión por Amanda Lear-varón operado-, puede decir mucho.

Me cuenta por allá que durante el paro para llegar al aeropueto, como estaba cerrada la carretera, unos empresarios contrartaron una camioneta a una funeraria. Hicierion de deudos y llevaron el ataúd hasta ekl Carlos Ibañez del Campo puesto que los manifestantes les franquearon el paso.
Al regreso tuvieron que dejar la urna en el aeropuetto de lo contrario los hubieran sorprendido en falta.

Otros metieron erizos en ambulancias; al tercer viaje, sospecharon de ellos y les obligaron a abrir el vehículo. El patache de marisco que se pegaron los manifestantes fue fabuloso; solo falto el blanco y los limones.

Viva Pamela Jiles, especie en extinción.
Alberto Fouilloux, un buen ex fubtolista no hace un buen cliente del SII
Lea Chuchetas de Gustavo Boldrino y vea el Cisne Negro de Aronovsky.
Jorge Abu Kalil al poder
Juan Maranbio al municipio de Illapel
Mariana Hales al concurso la mamá más hermosa

Y entonces llega Barak Obama. El guatón Loyola le harán escuchar. No le pongan Mamá que es lo que tiene el negro puesto que es mestizo.
Michelle es lo mejor, elegante, bella, distinguida la dama. I love you

Comentarios

No se han publicado comentarios.

Enviar Comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Valoraciones

La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Tiempo de generación: 0.01 segundos
4,740,855 Visitas únicas