Noviembre 22 2017 04:11:01
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
INVESTIGACIÓN EN LA CUENCA DEL CHOAPA
Junta de vigilancia río ChoapaIMPORTANTES RESULTADOS DE CALIDAD DE LAS AGUAS ARROJO EL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MACROINVERTEBRADOS BENTONICOS PRESENTES EN LA CUENCA DEL CHOAPA
La Bióloga y Magister en Ciencias Ximena Molina, encargada de realizar el estudio de calidad de aguas del proyecto “Investigación para el resguardo de ecosistemas acuáticos en la cuenca del Choapa”, entregó los resultados de diversos análisis físico-químicos y de recolección, observación e identificación de “macroinvertebrados bentónicos”, bioindicadores que habitan en el ecosistema del río Choapa y sus afluentes, y que se convirtieron en sujeto de estudio debido a que su presencia o ausencia –en cantidad y tipo de especies- indican el estado sanitario de un ecosistema acuático.

Los resultados revelan que el río Choapa, en el área más cercana a la cordillera presenta baja intervención antrópica, sin embargo el curso del agua en el centro del valle, se observa intervención a raíz de las actividades propias del hombre como la minería, agricultura, vertederos, extracción de áridos, aguas servidas, y otras-. Según la Bióloga, “las aguas están bastante limpias hacia arriba, y tienen menor calidad hacia bajo de la cuenca, esto desde el sector de Salamanca hacia arriba en los cuales vienen todos los afluentes que van perturbando y presionando el sistema”, al mismo tiempo que valoró el estudio de los bioindicadores debido a que entregan información trascendental “pero es importante que lo realicemos (estudio) en primavera y verano para reconfirmar y asegurarnos, por lo tanto la expresión real va a ser en esas estaciones del año”.

Respecto de la presencia de metales en el río Choapa, Ximena Molina, expresó que “existe una gran presencia de metales, pero lo importante es resguardar el sistema como esta y no alterar los factores físico-químicos, al alterarlos podríamos tener mayor cantidad de metales disponibles y ese es el riesgo, es una zona riesgosa en que hay que tener cuidado”.

La profesional, que participó en el estudio del proyecto financiado por el fondo de Protección Ambiental y que fue ejecutado por la Junta de Vigilancia del río Choapa, recomendó a la luz de los resultados, incrementar la base de datos físico-químicos del río Choapa y establecer una comparación con datos históricos, realizar monitoreos en primavera y verano; y en los sitios con riesgo de toxicidad, efectuar bioensayos, además de incorporar el cambio climático como un factor crítico, todo lo anterior permitirá “determinar la salud del ecosistema para vigilar la cuenca y desarrollar sistemas de alerta temprana”, según expuso Ximena Molina.

En tanto, el Presidente de la Junta de Vigilancia, Luis Lohse, indicó que los resultados “son preocupantes, el tema de la calidad del agua no pasa por hacer estudios cada dos o tres años, sino que una preocupación permanente y debemos tener conciencia tanto las empresas que se están instalando, como las empresas agrícolas y grandes mineras, además de nosotros los usuarios porque es responsabilidad de todos. Los grandes tendrán que invertir en medidas de seguridad y mitigación porque no podemos estar asumiendo riesgos respecto del agua”.

Valoración
Tras la ceremonia de clausura del proyecto “Investigación para el resguardo de ecosistemas acuáticos”, los asistentes valoraron el estudio y los resultados. Pilar Pérez, encargada de educación ambiental de la Seremi de Medio Ambiente, indicó que a nivel de región se “está marcando un precedente del punto de vista de los resultados de una investigación en el conocimiento de los macroinvertebrados y llevarlo a un lenguaje que las personas, usuarios del agua y las escuelas que participaron lo entiendan, además van a poder acceder a un material que es único; este proyecto puede ser un modelo de trabajo que puede ser replicado en otras cuencas”, acotó.

Carlos Rojas, Concejal de Salamanca, se mostró complacido con el estudio “me parece que esta es una de las iniciativas más importantes y que tiene una acción directa en beneficio del medioambiente. Habitualmente nos sumamos a una postura crítica con respecto a la intervención humana en el tema ambiental pero pocas veces se definen acciones científicas a cargo de personalidades autorizadas en el tema y que arrojan resultados que son bastantes claros y que dan sugerencias y acciones a seguir”, expresó.

Durante la ejecución del estudio, se desarrollaron actividades de recolección y observación de macroinvertebrados con estudiantes del liceo C-16 de Salamanca y escuela básica de Coirón, certificada ambientalmente. Precisamente un grupo de alumnas expresaron su interés por el trabajo y la presencia de los bioindicadores indicando que “nos gustaría que se siguiera innovando en esto”.

Cabe recordar que este interesante estudio se llevó a cabo durante un año y su objetivo fue conocer el estado sanitario del río Choapa y sus afluentes, río Cuncumén, río Chalinga y río Illapel. A través de esta iniciativa se realizó una campaña de muestreo y análisis de parámetros físico-químicos del agua en 10 puntos a lo largo del río Choapa (desde lo alto del valle de Salamanca hasta Huentelauquén, en la comuna de Canela) y sus afluentes, considerando la observación de bioindicadores denominados “Macroinvertebrados bentónicos”, uno de los aspectos más interesantes y llamativos del proyecto.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,411,061 Visitas únicas