Navegación

Usuarios Conectados

· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 7
· Último Miembro: Patronico

Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Mini Charla

Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.

3 DE ABRIL DE 2001

columnaUna mentalista chilena adivina la suerte por los pies. Alejandro Jodorowsky señalaba hace años que si uno ponía el ano sobre una fotocopiadora, era como leer las líneas de la mano. La primera opción aparece como más sencilla.


Me cuenta Bernardo Vera que ojo con los huevitos del conejod e Semana Santa, cada uno contiene 125 calorías, si consideramos que es menester caminar 1500 metros para eliminarlas, ¿habrá que caminar de Santiago a Valparaíso para botar las que consume un niño al que le regalan varias bolsas de huevitos? Más vale regalar pocos, de bajas calorías…



El 19 de este mes, a las 10 de la mañana ofreceré una charla sobre Roberto Matta en el Casino Dreams de Punta Arenas, me centraré en parte en su inspiración en Joyce Mansour, la inglesa – egipcia -judía para quien Matta ilustró Damnations. Ella tuvo en Samir, su segundo esposo, quedó viuda muy joven, un sostenedor, un adherente y quizás un celoso guardián ya que se metió con los surrealistas como Matta que eran de temer en cuanto a romper barreras conyugales.

Dicen que la mujer Alfa son las dominantes y las Beta, aquellas capaces de tirarse a una fosa si uno lo ordena. Existe un manual para lidiar con las dos.

Para los gays, ¿hay alfa y beta?

Para que vean que no solo escribo imbecilidades cuando aludo a las exageradas inyecciones de silicona. A Yuiri se le reventó una niña como nombra a ella la teta que se le reventó. Por eso me preocupaba Marlén Olivari.

Buena la de Anita Alvarado, devuelve con colecta para los damnificados del Japón, una mínima parte de lo que profitó. Algo es algo; podría mandar a Angie para que consuele a los japoneses entregándoles su corazón un día a cada uno, lejos de la planta nuclear, claro.

Angie Alvarado ahora ofrece combos, esta de moda, Adriana Barrientos, Pamela Díaz, todas buenas para los coscachos, hay que cuidarse.

Ignoraba que Jorge Hevia estaba Conectados que me llamó para comentar vía skype la boda real del 29 de abril.
Para estas ocasiones se acuerdan del viejo Jouffé aunque esté en el fin del mundo.

Les contaré novedades, como por ejemplo que esta ya no lo es: el anillo que llevará Kate proviene de una pepita de oro de Gales que guardan celosamente en una cajita len Buckingham. No vaya a ser cosa que caiga dentro del vaso envejecido de 20 años que se manda la reina todas las noche (si acatamos lo que se ve en “The queen”, con Helen Mirren.

Piñera al más puro estilo Sarkozy Berlusconi le ha dado por piropear, partió con Michelle Obama ahora le tocó al turno a Carola de Moras. Mientras Sean palabras y no manoseos.

Cuando llegan críticas a esta columna y son dos de un viaje, me da la impresión que se pusieron de acuerdo ya que en general me escriben poco.

Al leer “Los hombres que no amaban a las mujeres” y “ La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, de Stig Larsson me asaltan emociones encontradas. Muere a los 50 años, días después de entregar el tercer volumen de la serie Milenium, al cual corresponde os dos títulos mencionados.

La vida de los periodistas es ajetreada, desordenada…O sea no vio la luz del tercer éxito.

Algo me recuerda a Murakami, especialmente Lisbeth Sallander; la veo como una especie de May en “El Pájaro que le daba la cuerda a la vida”, (quizás me equivoqué con alguna palabra del título), hay algo de ella y lo mismo con Midori en Tokio Blues- Norweigan Blues, algo estrafalario, fuera de foto pero que resultan brillantes.


Lo recomiendo. Es sangriento pues Murakami habla del dolor pero no lo muestra con tanta sangre.
Stieg nos muestra una raza implacable, racista, xeno y homofóbica.
Patos malos a granel que se aprovechan de la pobreza de los países del Este.

Estoy sumergido en los países nórdicos ya que en mis ratos libres veo una de las siete partes de The Kingdom de Lars von Thiers, ya vista en el cine en Paris pero solo hasta la hora cinco de un total de siete,


Alejandro González Legrand, cuyo tío era el ex Presidente Gabriel González Videla, viene a Punta Arenas la tercera semana de este mes para presentar “Más allá del humor”.

La verdad es que el libro fue editado por primera vez en el 2001, pero el humorista y actor, lo actualiza para su versión 2011:
-Incluí opiniones de Volodia Teitelboim, de un escritor peruano, la portada es de José Balmes- dice-. El libro no ha perdido vigencia porque narro mi vida desde la más tierna infancia. Me auto entrevisto y me dejo a la altura de las nubes.

Posteriormente a cuatro manos apareció: “Con el Coco en el sofá”, escrito con la sicóloga Pilar Sordo; esta obra es más un desmenuzamiento de la sociedad actual.

De su tío recuerda: “Mi padre nos llevaba a la casa de don Gabito y doña Miti en la calle Pedro Torres en la comuna de Nuñoa. Éramos todos niños y dejábamos la grande en la mesa, tirándonos migas y haciendo mucho desorden. Sin embargo el tío y la Miti lo tomaban con humor y de vez en cuando sacaban la talla. Quizás ahí comencé a armar mi futuro humorístico”.

El invitado del alcalde Mimiça es todo un caso en política. Siempre fue de derecha y al retornar de los Estados Unidos, país dónde huyó cuando su padre le prohibió la profesión de artista, llegó antes de la Unidad Popular y sus simpatías fueron por los que estaban en contra de Allende.

En un restorán, El Granaderos, en Manuel Montt, en Santiago muy cerca donde levantó años más tarde en teatro Circus OK en Providencia. Pese al desabastecimiento contaba con toda la mercadería y se comía muy bien.

En numerosas oportunidades nos encontrábamos en ese lugar para conversar de lo divino y de lo humano.

En sus obras, los dardos van dirigidos en un 60 por ciento a la izquierda y un 40 a la derecha.

Sin embargo, sus amistades son casi todas contrarias a sus simpatías.

Curiosamente, invitado por la comunidad chilena residente en Francia, toda exiliada, ofreció dos funciones en Burdeos durante
el mundial de fútbol de 1998. La mayoría del personal que trabaja con él no es ni UDI ni RN; lo trae a la ciudad un chileno del exilio, Tito González y un alcalde que retornó al redil.

Todos estos escarceos con la izquierda no son trasladados bajo ningún motivo al escenario, donde golpea sin contemplación a la izquierda.

Por eso, llama la atención que le haya solicitado a Volodia Teitelboim su opinión para “Mas allá del humor” y a José Balmes, la portada; ambos empapados con el comunismo hasta la muerte.

Pero ayer alguien me comentaba que Coco era socialista.
Tu parle ( las huifas)


Para los peladores, estos primeros párrafos ya aparecieron pero van a guisa de introducción.
Muy en confianza el diputado Iván Moreira suele contar sobre sus primeros trabajos en TVN cuando llegó a Santiago. Uno, consistió en ver cientos de películas. Entretenido, ¿verdad?
-No lo era tanto-recuerda-, se trataba de hacer pasar películas para gente de criterio formado al plano familiar. Esto consistía en recortar algunas escenas.

Confiesa el honorable, que muchas veces debió cercenar el botón mamario de alguna actriz para que la difusión fuera para todo público.

Otra que recuerda es para un festival de la canción de Viña del Mar. Un conjunto argentino quedó clasificado con el tema “Abajo el régimen. Moreira concluyó que toda la galería iba a corear la estrofa, que aludía a un régimen alimenticio no al militar. El grupo fue descalificado en medio de un conflicto que alcanzó ribetes diplomáticos por cuanto por primera vez en la historia del acontecimiento, un tema elegido era eliminado antes de competir.

José María Areilza (1909-1998), diplomático franquista, generador de la transición, me confiesa en Madrid pocos años después de la muerte del caudillo: “En mi primer todo de memorias iba a relatar que cuando Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco tuvo que enviar al primer embajador a la Alemania de Hitler, le pusieron un profesor al diplomático.
Por esas extrañas influencias, el maestro asignado no hablaba el alemán, propiamente tal, sino que yidish (idioma judío que tiene variantes polacas, rusas y alemanas). De esta forma, cuando el enviado de Franco presentó sus cartas credenciales ante el Führer, Hitler casi se fue de espaldas. Por mantener las relaciones con España, le asignaron un profesor que dominara los dos idiomas en sus versiones reales.
Por cuestión de lealtad, me autocensuré y no incluí esta gaffe en mis memorias”.

El destacado animador y locutor Sergio Silva, padre de la actriz Esperanza Silva fue a cubrir el Mundial de 1974 en Alemania. El conductor del bus contratado por la Asociación Central de Fútbol de entonces, para trasladar a los periodistas chilenos en Berlín, puso un tema de los Quilapayún para caer simpático. El almirante Chubretovic, vicepresidente de la ACF, giró su cabeza hacia Silva y le espetó: “Imagino que estarás feliz escuchando esta música del tiempo de ustedes”.
Sergio muy amargado me comenta: “Ves, no me queda otra que quedarme para siempre en Europa, pero no lo escribas”.

Así fue, Sergio permaneció muchos años en la radio Netherland (Holanda). Al regresar, poco tiempo después raíz de una atención inadecuada para un problema cardiaco de urgencia, falleció en la clínica Reñaca.
En 1974, mantuve la promesa y no di la noticia que el ex animador del programa humorístico Radio Tanda , locutor grave de la radio de música clásica, Andrés Bello-la única que transmitía una ópera completa todos los días- y relator de fundos en dúo con Dario Verdugo, estaría ausente de su patria por tiempo indefinido. Sólo hoy, cuento este pequeño capítulo entre las muchas autocensuras universales de la historia de la humanidad.


Hace algunos años prometieron la visita de dos millones de chinos a Magallanes; esto con motivo del TLC con ese país. Hasta ahora solo han llegado dos profesoras de chino mandarín.

Los chinos ricos de hoy, como son nuevos ricos, están sedientos de Sheraton, Hyatt, de circuitos de lujos, alojar en el Ritz de París como antes lo hicieron los rusos, alemanes orientales, checos, húngaros, búlgaros y rumanos, todos de cuando apenas cayó
el muro.
¿Quiénes vendrán a estos pagos?
Los hijos de estos nuevos ricos, serán los que emprendan el turismo aventura, con mochila al hombro. Pero recién ocurrirá en el 2020. Habrá que esperar pues.

Jackie reabra su consultorio

Más encima decomisan materia prima para los porros en el fundo de su marido.
¿Habrá probado uno con Mauricio Pavez?
Mi bella lo esta pasando mal, ojalá no la sorprenda la menopausia este año con tanta desgracia.


Con menos soberbia y corrupción de antaño, puesto que ahora los que mandan son tan ricos que solo quieren abordar más y hacen leyes a su gusto de manera que no necesitan a los Peñaloza, Tribasa y Cia, retorna Lakes.

Volveríamos a tener un candidato veterano a lo Alessandri. ¡Qué similitud! ¿Verdad?.

Por fin vimos desnuda a Liz Taylor, una foto de los años 50; era fabulosa, perfecta. Luego vino la caída del caballo y fin a la belleza del cuerpo. Ver LUN del 3 de abril.

Comentarios

No se han publicado comentarios.

Enviar Comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Valoraciones

La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Tiempo de generación: 0.02 segundos
4,740,573 Visitas únicas