Julio 24 2017 06:31:49
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
152º ANIVERSARIO DE BATALLA CONTRA EL CENTRALISMO
noticias literarias regionalesCon el lanzamiento del libro “Revolución Constituyente (1859—2009); Tributo a Pedro Pablo Muñoz Godoy, Comandante de los Igualitarios” —cuyo editor y co-autor es Arturo Volantines—se conmemora los 152 años de la Revolución Constituyente de 1859, donde las regiones del Norte lucharon contra el centralismo.
Esta actividad se realizará en Salón Auditorium de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, ubicado en la calle Prat nº 1478, a las 19:00, del día martes 26 de abril. Esta organizado por el Departamento Cultural Municipal, por Biblio–redes y por las Ediciones Mediodía en punto.
En dicha ocasión, se le rendirá un homenaje a la participación del pueblo del Huasco en la revolución, a través del Batallón llamado “Legión Husquina”, que vio perecer a la mayoría de sus integrantes, incluido su Comandante, José Antonio Peña.
La presentación estará a cargo del escritor, Juan García Ro, y se contará con delegaciones de Copiapó y La Serena. Además, actuarán los cantautores atacameños: Patricio Neyra, Jorge Barahona y Patricio Tomasevic.



Este libro llamado “Revolución Constituyente (1859—2009); Tributo a Pedro Pablo Muñoz Godoy, Comandante de los Igualitarios”; es publicado, a propósito de los 150 años de la Revolución Constituyente, que lleva adelante la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy de La Serena. Este libro cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional; está a cargo de su edición el poeta Arturo Volantines, el cual viene desde hace muchos años trabajando con otros historiadores el patrimonio del Norte Chico.
El texto contiene un prólogo de varias páginas del historiador nacional; doctor y académico del Departamento de Historia, de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Ortega Martínez. Y también contiene un Canto a las glorias de la Revolución Constituyente del poeta Arturo Volantines.
El libro contiene 14 artículos: “Sistematización de las etapas de la Revolución Constituyente” de Guillermo Cortés Lutz; “Reflexiones sobre la celebración del sesquicentenario de la Revolución Constituyente en Atacama” de Vidal Naveas Droguet; “Aportes de la provincia de Coquimbo en los procesos revolucionarios de 1859” de Fernando Moraga Acevedo; “Triunfo y derrota de un Constituyente” de Francisco Aspe Bou; “Otros movimientos revolucionarios en el centro y sur de la República” de Claudio Peralta Butt; “Acontecimientos revolucionarios y contexto sociocultural de La Serena a mediados del siglo XIX” de Julián González; “Homenaje a las heroínas de 1859, grandes olvidadas de la historia” de Nélida Baros Fritis; “Balbino Comella, Capitán del Ejército de Coquimbo en la Revolución de 1851 y Teniente Coronel del Ejército Constituyente en la Revolución de 1859” de Osven Olivares Castro; “Biografía de Silvestre Galleguillos” de Susana Pacheco Tirado; “La presencia de Pedro León Gallo en el valle de Elqui” de Carlos Toro Ponce; “Poetas de la Revolución Constituyente” de Arturo Volantines Reinoso; “Biografía contextualizada de Pedro Pablo Muñoz Godoy” de Juvenal Urízar Alfaro; “Pedro Pablo Muñoz Godoy y la Sociedad de la Igualdad” de Luis Malebrán Olivares; “Pedro Pablo Muñoz Godoy, el minero higuerano fundidor de cobre” de Claudio Canut de Bon.
Además, este libro contiene importantísimos documentos epocales recuperados por los investigadores Luis Malebrán y Arturo Volantines. Entre ellos, la remembranza que hizo Manuel Antonio Matta, a propósito de la muerte de Pedro Pablo Muñoz, fechado en julio de 1882, en el diario de Copiapó llamado “El Atacameño”. Contiene además, el relato epocal del entonces diputado de la república, Ángel Custodio Gallo que se encuentra en el Archivo Nacional en la correspondencia del presidente, Domingo Santa María González, donde se cuenta de detalles inéditos y sabrosos en torno al inicio de la revolución. También entre los anexos de este libro se encuentran las obras fúnebres de Pedro Pablo Muñoz Godoy en “El Mercurio” y “El Coquimbo”. Además en los anexos aparecen las actas de la Sociedad de Artesanos y varios homenajes fúnebres de ilustres personajes de esa época que rinden homenaje a Pedro Pablo Muñoz Godoy, en su fallecimiento.
El libro también trae los mapas de la Batalla de Los Loros, Batalla de Cerro Grande y el plano de la plaza fortificada de Talca. Uno de los documentos más sorprendentes es la carta del vecino serenense —que vivía frente a la Plaza de Armas—, Balbino Comella al presidente Domingo Santa María González, donde da cuenta de las heridas en la guerra con España, donde le tocó defender el Puerto del Callao de la invasión española. Este serenense ilustre fue comandante de las tropas de Coquimbo en 1851; en 1859 en la guerra contra España y la guerra del Pacífico.
Este libro tiene en su portada un óleo que retrata —recientemente recuperado— a Pedro Pablo Muñoz Godoy y que será restaurado en los próximos meses. Este libro además contiene algunas fotos exclusivas y entre ellas algunas del álbum de “La Casa Muñoz”, de la colección del historiador Fernando Moraga Acevedo.


Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,286,936 Visitas únicas