Diciembre 15 2017 01:23:10
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
NOTA DEL POETA ARTURO VOLANTINES
Columna de Arturo Volantines

Este primer libro de Óscar Espinoza (Edición de Paloma Bravo y financiamiento del Gobierno regional de Coquimbo) es un claro intento de reconstruir el ethos del Choapa, de armar un proyecto escritural unitario y, fundamentalmente, de la operación estética para sacar la palabra de su uso común y volverla andamio de la vibración artística.

Propicia con claridad un concepto etnocultural: la reconstrucción del hogar primigenio, del amor y de la ternura. La madre tierra se niega a desaparecer; es hembra y magia; alimento de su pueblo, y en lo capital: no es paraje sino vida. No son los afanes epocales baratos ni siquiera los residuos de la revolución decimonónica sino la sabiduría de la tierra más profunda que persiste en su ser y en sobarse sus propias heridas, ajena al negocio mesquino del campaneo en la política oportunista y cuetera. Es ésta la poesía “que niega a la historia”, al decir de Octavio Paz; pero, por su ser vivísimo, la vuelve la mejor exposición de los verdaderos dolores de estos tiempos confusos.

Consigno lo meritorio de Óscar en el propósito de realizar un “constructo” literario unitario; romper con la otredad lineal y aciaga a partir de reconstruir lo identitario de ese mismo tiempo a lo menos en lo escritural. El riesgo es siempre grande, porque no se trata de una suma de poemas que se justifiquen individualmente sino de un canto coral, y es también una puesta en escena, fundamentalmente, comprendida entre los textos. Es cierto que hay altibajos; hay poemas más logrados que otros, y los anillos que unen a los textos más significativos no siempre mantienen la tensión; pero, por sobre lo anterior, el objetivo tensional se mantiene; Óscar hace un aporte verdadero a la poesía de ese valle.

Lo más arriesgado y lo más valioso de este texto es su deseo de armar un discurso poético propio y asentado en el Choapa; busca que la palabra vibre, no en su uso común sino en un ser nuevo que procure aparecer; y, por añadidura, romper con la planicie del sector. Es un desafío que no siempre se cumple; pero, a lo menos, denota un deseo de desborde; valioso, por cierto; ya que sólo hay nueva literatura alejándose de la literatura. Es un texto que contiene promesas, expectativas, y es acumulativo para la obra en desarrollo del autor; es aleteo fuerte entre la culebra y el colibrí.

Ejemplo de lo anterior, es el texto inicial llamado “Princesa del comienzo”, que en su segunda estrofa, dice: “Cada fisura está penetrada/ por el cuchillo del invierno,/ cada árbol enterrado con sus ramas/ cada hueso con su tierra y con sus flores/ cada risa con su greda milenaria”. O, en ese otro texto llamado “Princesa de la arqueología”, también en su segunda estrofa: “En los tiempos del inca no había/ ni Cornely ni Montané ni Ampuero/ mas todo se desarrollaba y acontecía,/ la cadena milenaria de las sombras/ se multiplicaban en lo más profundo de los grises/ y en su oralidad vertiginosa/ la greda mojada y húmeda/ daba forma a la brillante alfarería/ en sus zigzagueos multicolores/ se preñaba la selva salvaje/ más allá de cualquier enigma…”.

Esta obra procompacta de Óscar Espinoza es adelanto y promesa; luz propia y seria vocación, mesura e inteligencia donde hace falta. Se pone en la primera línea de la poesía de la Región de Coquimbo. No es mucho, pero es esperanzador.

1 Nació en Talcahuano(1962), pero vivió en Coquimbo desde los 2 años. Profesor de Química y Ciencias. Inicia su labor poética componiendo canciones para los festivales de Coquimbo. Es co-fundador del “Movimiento de Creación y Difusión Literaria” de Illapel. Es co-autor del libro: Cuatro autores del Choapa(2003). Gana el Segundo Lugar en el concurso de los 250 años de Illapel, y es publicado por “Ojo en Tinta”(2004). Su obra aparece en “El Burro del Diablo; Arqueo de la poesía contemporánea de la Región de Coquimbo”; Selección y notas de Arturo Volantines; Ediciones Universitaria de la Universidad Católica del Norte, 2008. Reside en Coquimbo.




Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,436,118 Visitas únicas