Octubre 20 2017 00:03:11
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
REGANTES DE LA CUENCA DEL CHOAPA SE CAPACITAN
Junta de vigilancia río ChoapaFinaliza primera etapa de ciclo de capacitaciones a regantes de la cuenca del Choapa

• Participaron más de 100 regantes de diversas Comunidades de Agua beneficiadas directa e indirectamente por el embalse Corrales.
En la localidad de Pintacura, el programa Fortalecimiento 2, que lleva a cabo la Junta de Vigilancia del río Choapa, culminó la primera etapa de capacitación para los usuarios y usuarias de comunidades de agua. Los regantes corresponden a futuros beneficiarios del embalse Corrales.

En este nuevo ciclo, el equipo de profesionales y técnicos del programa entregaron información acerca de la importancia de regularizar los derechos de aprovechamiento de agua, lo que es fundamental para poder suscribir las escrituras de traspaso y reembolso del embalse Corrales y comenzar a recibir la seguridad de riego que está obra entregará a sus usuarios/as.

Felipe Suckel, Jefe del Programa, comentó que en este “segundo ciclo que aún no finaliza, pues tenemos pendiente realizar otros talleres para 15 Comunidades de Agua, ha tenido un efecto bastante positivo en lo relacionado al estudio de títulos que está realizando el equipo jurídico del programa, parte de estos talleres fue presentar cuál ha sido este proceso de estudio y fundamentalmente la detección de aquellos casos que presentan algún inconveniente en la regularización de los derechos de agua”, precisó.

Otro de los temas que generó interés fue la operación del sistema Choapa-Corrales y el proceso de negociación que se lleva a cabo para el traspaso de la obra a los regantes, con el fin de generar opinión y discusión, así como concebir en ellos la conciencia y necesidad de otorgarle valor al agua como inversión para el futuro agrícola.

José Payacán Tesorero del canal Rodadero, resaltó la importancia de estas capacitaciones sobre todo para clarificar las dudas de los regantes acerca del embalse Corrales y su futura administración, “aprendemos y nos vamos metiendo en este tema”, expresó. Similar opinión tuvo la Presidenta del canal Molino de Tranquilla, Lidia Castillo, quien agradeció la información “porque se sabe que los regantes no entienden y los temas del embalse Corrales no estaban muy claros, así la gente va sabiendo que va a pasar más adelante”, agregó.

Cabe destacar, la participación del profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas Cristian Vilches, quien lleva varios años trabajando con embalses en la zona y entregó a los regantes desde una visión muy educativa, lo que significa tener una obra de regulación y las proyecciones para la agricultura del valle.

En los próximos meses, el programa Fortalecimiento 2, que trabaja intensamente para apoyar a la Junta de Vigilancia y a los regantes para recibir la administración del embalse Corrales en el mes de Agosto, realizará un curso para celadores de los 33 canales del sistema Choapa-Corrales.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,369,051 Visitas únicas