Abril 30 2017 09:47:41
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
26 de junio de 2011
opinion
Jorge Bradasic Cárdenas lleva 50 años de funcionario en la Biblioteca Municipal de Punta Arenas. Paga sus cuentas de luz, agua y gas con 20 días de anticipación, lo mismo que su arriendo.
Le han ofrecido créditos de todo tipo sin exigencia de aval y este caballero arroja a la basura los papeles.
Usa la corbata igual que un señor Paravic que conocí en Santiago, (el veterano hijo de croatas gerenciaba el diario “El Tarapacá” de Iquique, otra incongruencia por cuanto la propiedad era de la Sociedad periodística del Sur) con la parte gruesa doblada sobre el cuello sin nudo. Es una rebelión sui generis en contra de la prenda.

Su registro para el libro de Guiness constituye que en medio siglo asume sin sonrojarse ni arrugarse, que jamás ha leído un libro desde que dejó el colegio. Cuando me cuenta mi semejanza con el doctor Matías Vieira y le digo que este detalle apareció ampliamente en el diario “La Prensa Austral” el domingo 19 de junio en el reportaje sobre los Papatatas (el pediatra, Talo Mansilla y yo) con motivo del día del padre, me responde que tampoco lee periódicos, salvo el folio, para archivarlos.

Increíble pero cierto.
Me evoca dos situaciones. Un relato verídico (publicado en “Fou a mi temp”, -loco de media jornada, según mi viejo amigo Michel Dansel, escritor francés, en el cual su héroe colecciona libros, hasta acumular miles y miles de volúmenes. Al querer desprenderse de su biblioteca, llama a un comprador de libros usados que soñaba con este botín. El mercader revisa la biblioteca y se da cuenta que son escasísimos los ejemplares que tienen algún valor literario. El dueño de casa le responde: “Existe un vaso comunicante, un hilo rojo que los comunica, los miles de libros que ve usted aquí tienen todos un titulo de 40 letras exactas”.

La otra es en Chitaquelindo año 1969 o 70. Un lugar de picnic en Angostura entre Santiago y Rancagua en medio de sauces y entonces un río que no estaba contaminado-o eso pensábamos- e ignoro si aun existe o se ha secado. El administrador del predio destinado a asados, picnic y atraques detrás de las matas nos con- versa a mi polola de entonces, Celinda Gajardo, mi tío Herbert Louis (falleció en el 2006) y yo. De pronto a título de nada afirma: “Me separé porque mi esposa no me quería cocinar papas rellenas”.
Herbert pensó que escuchaba mal y exclama un ¡Perdón!: “Si, no pude tolerar más su obstinación y la eché de la casa”.
Esto ocurrió en el Chitaquelindo, lo anterior en París y el comienzo en el fin (o begining) del mundo.
Michel Dansel perteneció al grupo de escritores surrealistas franceses. Tras diplomarse en l´Ecole Pratique des Hautes Etudes de París, estuvo muchos años viajando por el mundo. Es autor de varias antologías y estudios literarios, en particular sobre Laforgue y Verlaine, y de un libro sobre el cementerio del Père-Lachaise de París. Creó una Academia Internacional de la Rata cuya finalidad, además de publicar la revista “Ratus”, consiste en reunir el mayor número posible de documentos sobre este roedor. Entre estos académicos, figuran tanto artistas, escritores y cineastas como Luis Buñuel, como personalidades, del mundo médico y científico y personas de las más diversas actividades.
Nació en 1935. Cuando le encargué un artículo para una agenda que íbamos a publicar sobre Chile, me incluyó al lado de Neruda y Gabriela en señal de amistad. Me costó un mundo convencerlo que si llevaba a cabo esta amenaza, me iba a costar no solo el cargo en la Embajada de Chile sino que la burla de todo el país, el continente y el mundo de habla hispana con un ápice de cultura.

¿Todos locos de media jornada?

Pero aquí viene lo bueno., Dansel se jactaba a los 62 años en los años 90, de haber conquistado a una joven recién egresada del liceo: “Como mi jubilación es regular, le financiaré los estudios de pedagogía y luego viviremos de nuestras rentas sumadas”.
Veía en Olga una inversión y la joven en el veterano un financista. Todo bien hasta que egresó pero ya tan cansada, hastiada y aburrida de las viejas anécdotas de Michel. Que un día hizo bye bye Paris.

¿Quién fue el loco de media jornada? ¿Olga o Michel?

Me entero que personas que han sido propietarios de una universidad o una empresa de corte familiar iniciada como instituto profesional, negocio que se convierte en monstruo (caso de Feria del Disco) y que ya no son capaces de manejar; montan lo que se llama una family office. Es decir, una oficina a través de la cual realizan inversiones para aumentar el capital sin mayores dolores de cabeza.
Conozco el caso de un señor con su hermano y socios minoritarios que fueron quedando en el camino (incluso socios que fueron autores del proyecto), montaron una empresa educacional con unos diez millones de pesos y la venden en 80 millones de dólares, cifra adecuada para iniciar una family office con proyección (pues a veces las inversiones acusan perdidas)
En el caso de La Polar, los fundadores al parecer no tienen nada que ver con lo ocurrido después. Lo cierto es que supe de tremendos dolores de cabeza en medios de comunicación pues ignoran cuando la multitienda cancelará el avisaje difundido y el programado si es que se atreve salir al aire después de la estafa de la década.

Lavín por ejemplo quedó en entredicho, sino como poco transparente, cuando en Tolerancia Cero titubea para reconocer que ganó dinero con la venta de su parte de la U del Desarrollo. Si se opone al lucro y a favor de que las ues sean sin fines de lucro, no dio mejor ejemplo que Piñera.
Cuando señalan que Tatan siempre ha actuado al borde de la legalidad, falso. Sí ha incurrido en ilegalidad.La antimonopolios lo sancionó cuando usó información confidencial para adquirir más acciones de Lan y cuando hizo monopolio con Lan-Ladeco.

Angie Alvarado en un café con piernas, Angie que es objeto de onanismo para el semi mago, nada comparado como cuando la vieja Ana llegaba a la casa contando sus gracias de cómo exprimía al pobre nipón y cuanto le sacaba a cada ricachón. Nada ha hecho Angie, que pese a ser medio feita igual enloquece a Shilling que se autorecetaba sicotrópicos. Ojo, entonces en la cama tampoco funcionaba bien pues todos sabemos los efectos de las pastillas.

Aquí en Punta Arenas todo se prepara para las invernadas, que en el fondo ya comenzaron, esta todo blanquito, mi Pajero-no sean mal pensados-, patina como si estuviera sobre filos de navaja, y las candidatas a reina disfrutan de puro nervio.

Yo imagino quien va a ganar, no porque haya seguido su puntaje sino que por mera intuición.

Estuve con Camila, la reina 2010, o sea del Bicentenario. A los 18 estudia kinesiología y el alcalde Mimiça ya le pidió hora para que le alivie su enfermedad lumbar.
Hubo un taller para niños y jóvenes aspirantes a músicos dictado por Felipe Toledo, el mismo de las cantatas y colaborador años ha de Pedro Messone, el amor de Violeta Parra; también Paola Guerrero la linda cantante y el simpático y gran ganador del Ñandú en 1997 con “Cerca del mar, amor,” Patricio Quintanilla (lo llevo con éxito al festival del huaso de Olmué). Todo lo maneja Enrique Esparza un hombre con cara de terriblemente serio pero que tiene su humor.

El empate a cero con Paraguay me dejó sabor a poco empuje, hace tiempo que no veíamos una selección tan poco creativa. Le doy hasta el partido con Uruguay al Bichi, capaz de grandes triunfos y derrotas ídem.

Le respondo a mis lectores incapaces de compendies las razones por las cuales soy de la UC

Los periodistas hinchas de la Universidad de Chile, usan sus columnas para ufanarse de los logros del equipo de sus amores.

En mis columnas de las redes sociales no detectadas por Ena von Baer, he recibido consultas, y numerosas, de cómo se siente ser simpatizante del Club Deportivo de la Universidad Católica, un adalid del andar a golpes y porrazos, un equipo record en cuando a tropezar en las grandes ocasiones.

Pues bien, le cuento a ustedes, a mis seguidores y a Alejandro Toro que cuando comencé a frecuentar el viejo estadio Independencia del club de mis amores, me vacuné en lo que es sufrir en el fútbol.

Entonces, en 1962, la “U”, estaba a diez puntos y la UC se perfilaba como bicampeón-luego de tres finales ante su clásico adversario, había logrado su segunda estrella en 1961-.

Domingo por medio, en Independencia o en el Estadio Nacional, con el corazón sin espacio para latir, veía la aproximación inefable del chuncho con su ballet azul y el zorro Alamos en la banca. Ya fuera un empate a rasguños conseguido ante Rangers de Talca (luego de ir 2-5) o una igualdad magra ante Magallanes, más una que otra derrota en provincia-antes las regiones no aparecían en el mapa-, todo confluía para lo que en términos aéreos se denomina una aproximación peligrosa.

Así las dos universidades llegaron empatadas en el primer lugar en el verano de 1963. La final fue para el equipo de Astorga, Eyzaguirre, Donoso y Navarro, Contreras y Sepúlveda, Musso, ¿Marcos?, Campos, Álvarez y Leonel Sánchez. Miguel Mocciola el entrenador partió raudamente a Palestino donde a fines del año siguiente le tocó dirigir a Toto Rispoli y luego al propio Chocolo. En 1964.
La derrota fue para Behrends Danovara, Barrientos, Villarroel y Valdés, Jorquera y Rivera, Chocolo Ramírez (también pasaría a Palestino en 1964), Juan Nackwacki (no podría apostarlo) , Tobar, Fouilloux y Fernando Ibáñez.
A partir de entonces, queridos amigos, nada me extraña.
Este año, para llorar.
Luego de las magias de Paulo Garcés ante Peñarol en Montevideo, todo fue previsible. Más tarde vino el 7 a 1 de la U sobre O´Higgins, que me puso sobre aviso, y finalmente, el nuevo estilo de los poco caballeros cruzados-violento, insolente, provocador de situaciones que demandan penales-lo que significó el fin abrumador de una campaña excelente.
En consecuencia, respondo; ser hincha de la UC a estas alturas, es tener cuero de elefante, pragmatismo y soñar que en una de esas….puede resultar.

Ocurre que de pronto me encuentro inmerso e incluido en la redacción en un libro sobre los orígenes del Che Guevara. Respondo a un compromiso acordado con Manolo cabrera, director de la agencia EFE en Chile post golpe. Luego de retornar a España, jubiló en Chile y tiene pareja santiaguina.
Nunca olivdaré que fue en casa de Román Alegría QEPD , cuando en medio de una comida con Tatiana. Mi esposa de entonces, el periodista que terminara sus días en Venezuela le pregunta a mi ex mujer: ¿Qué estabas haciendo el 11?. Fue tan brusco que te vinieran con eso pocos meses después del golpe, que se nos atragantó la comida. Nadie hablaba de esas cosas. Cambiamos de tema en vez de ir: “Estaba detenida en la Universidad Técnica, de guata al suelo con Andrea en el vientre y seis mese de embarazo”.
El mamo Conteras una noche, supe, que le dijo a Manolo: Tú eres como una metralleta, hablas tacatacataca.
Me lo contó otro QEPD, mi amigo Ricardo Gelcic invitado a esa cena por Julio Serrano.
Manolo desde Madrid escribe:
El Che, pese a su afanoso quehacer como Ministro de Industria y más cosas….se preocupaba por la familia. Tanto la mujer peruana y su niña mayor, como la mujer cubana -Aleida March- y la descendencia por esa vía, oficial. Supo obviamente que Hildita dormía los miércoles en casa de un vecino español, o sea., gayego en cubano o gashego en argentino. Casado con hispano-soviética (menos mal)…pero tenía que averiguar ¡carajo!
Hispano-soviético fue una nacionalidad inventada por los castristas para identificar a los españoles exiliados en la Unión Soviética tras la Guerra Civil hispana…y su descendencia. Esa descendencia se trasladaba en masa a Cuba porque, ya ves tú, en la isla era necesaria gente que hablara ruso y castellano. La mayoría de los cubanos con carrera universitaria se habían exiliado en USA, sobre todo La Florida, y los técnicos que llegaron primero de la URSS no sabían castellano. El caso era peliagudo, sobre todo con los ginecólogos…por ejemplo.
Me toca entonces a mi la historia de Ernesto Guevara Lynch.

Leí “Reflejo en tus ojos dorados”. De Cartson Macculler. No recordaba en esa versión cinematográfica de la novela con Marlon Brando, Elizabeth Taylor dirigida por John Houstin que me fascinó siendo un niño, tanta homosexualidad asumida. . Nunca podré olvidar ese film de manera que cuando cae en mis manos en Dibam , escrita en 1941, o sea en plena guerra, y con la soltura con que se lee la actitud de Anacleto, el filipino loca a morir, es impresionante.

En ese Dibam Katerina me cuenta que le interesa todo lo relacionado con lo gay; estuvo hace dos años en España y le maravillo lo abierto que son en la Madre Patria. Me pide el informe de la homosexualidad en Chile que hice con Billard en el 2001 y es para su hija de 13.
Que bueno encontrarse con gente nada de cartucha.

En media hora, en la misma biblioteca, me despaché una selección de tres cuentos de Ramón Díaz Eterovic mientras hacia hora para ir a un asunto llamado La Mochila. Ventajas de pequeño pueblo donde el tiempo no apremia y haces diez cosas en un día sin apuro. Editado por LOM, el libro se llama Muchos gatos para un solo crimen. Entretiene Díaz Eterovic y po r so le ha ido bien en Europa., espero.

Esta mañana al devolver el de Carston recojo uno de Enrique Vila Mata “Desde la ciudad nerviosa”, mientras trato de darle el bajo a Santa Evita de Eloy Martínez que se me hace largo.
Leo en Vila Matas: La vida es demasiado breve como para vivir el número suficiente de experiencias: es necesario robarlas”
Yo le voy a robar la frase.
Espero que la próxima semana pueda tener en mis manos un ejemplar de Animas del estrecho, que les prometo una vez vendida la porimerta edición subo a la red.

Les digo en la Prensa Austral que mientras el libro no se imprima, voy a seguir metiéndole cosas y corrigiendo detalles.

La Concejala Claudia Barrientos, periodista, sale en defensa de los niños autistas en desmedro de una inconsciente y poco afortunada declaración del senador Carlos Bianchi en detrimento del alcalde Vladimiro Mimiça cuando lo califica de autista.

Señala Claudia:

“En entrevista dada por Bianchi padre, a la radio “Bravísima” de Iquique, denosta disolutamente a la persona de Vladimiro Mímica pero en su afán de causar daño a quien él entiende como su oponente, adversario o enemigo político, no escatima esfuerzo, y en ello proyecta su concepción prejuiciada y discriminadora respecto de un sector fundamental de la sociedad como son las personas con capacidades distintas, tanto es así, que usa la palabra “AUTISTA” para ocasionar daño a quien, pareciere ser, él entiende como su “contrincante”.

Senador, usted sabe que el cambio cultural más significativo, que está viviendo nuestro país, es el que nos lleva como sociedad a la inclusión de todos sus integrantes, “a reconocer al otro como un legitimo otro”, y a ese otro dotarlo de derechos. Como Senador de la República al usar la palabra “AUTISTA” como insulto, de modo peyorativo, como ofensa, como una agresión en contra de quien usted asume como su enemigo, como lo hizo en la entrevista que dio en Iquique, es no entender nada sobre la necesidad de profundizar la democracia en Chile.

Las malas prácticas en el campo de lo público también se trasmiten en la enseñanza a los hijos, y lo digo con igual sentimiento que la madre de un niño o niña autista que lo haya escuchado en su entrevista, ya que cuando Karim Bianchi, quien se convirtió en Consejero Regional sin más merito público que ser su hijo, con una conducta reprochable, al igual que la que usted ha tenido al usar el concepto autista, decapitó en una fotografía a mi hija recién nacida, para mofarse y hacer escarnio público del Alcalde Vladimiro Mímica, con un montaje que difundió en la red a través de su facebook, acción en la que tampoco escatimó recursos para ocasionar daño, ni trepidó en usar la imagen de una recién nacida, para dañar a quien él entiende, pareciera ser, al igual que su papá, es su enemigo político fundamenta”.

Una lástima que Bianchi que hace cosas efectivas por la región, muestre la hilacha en otras.

Tal como Vladi que ha hecho mucho por la ciudad, a veces por problemas de gestión, acapare las críticas publicadas o difundidas al lado de sus logros.
A uno le digo que enfríe la boca, al otro, la cabeza.
Finalmente el mal de
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,215,737 Visitas únicas