Diciembre 17 2017 01:02:07
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
EL COBRE: BELLEZA HECHA ARTE
ArtesMinera Los Pelambres y el MAC premiaron a ganadores
La belleza del cobre hecha arte
Más de 250 artistas entre orfebres y escultores participaron de la segunda versión del concurso “Creación en Cobre”, el que busca rescatar la nobleza del principal mineral de nuestro país.
Con broche de “cobre” cerró Minera Los Pelambres el Mes de la Minería, luego de premiar a las obras más destacadas de la segunda versión del concurso Creación en Cobre, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo y la compañía, oportunidad en la que más de 250 orfebres y escultores presentaron sus obras de artes realizadas en el mineral rojo.
En la ceremonia, se premió a los cinco ganadores de cada categoría, mientras que luego de una exhaustiva selección se escogieron las obras más representativas que estarán expuestas en el museo hasta el 4 de septiembre.
Los ganadores de esta segunda versión del concurso fueron: Gonzalo Tobar, con su obra “Viene del centro de la Tierra”, mención Escultura, y María Valeria Martínez, con su obra “Collar Esporas” en la categoría orfebrería.
Nicole Porcile, gerente de Desarrollo y Asuntos Corporativos de Minera Los Pelambres, valoró la participación de los artistas y señaló estar muy satisfecha por el éxito del concurso. “Para nosotros ha sido un cierre muy feliz, estamos muy contentos porque nos permite resignificar la minería e ir construyendo y mostrando que la minería de hoy permite construir relaciones de confianza de beneficio mutuo, donde podemos ir efectivamente, generando valor compartido con la sociedad y en este caso con los artistas, los orfebres, los diseñadores y los escultores”, señaló la ejecutiva.
Por su parte, el director del MAC, Francisco Brugnoli, destacó la participación de la gran cantidad de artistas y el uso del metal rojo como un material a utilizar en el arte. “Me parece singular la dedicación a destacar un material que está vinculado a nuestra historia más profunda, como es el cobre y el ingenio para hacer del material algo tan valioso como para que sea soporte de una joya y la acogida que tuvo por el público, por los concursantes. Hemos tenido más de 250 participantes y en donde se ha permitido hacer una selección de muy alta calidad”.
En tanto, María Valeria Martínez, ganadora en la categoría Orfebrería, destacó el certamen organizado por Minera Los Pelambres y el MAC. “En Chile no hay, prácticamente, concursos para orfebres y esta es la oportunidad que tenemos nosotros -gracias a Minera Los Pelambres- que permite participar junto al MAC e incentivarnos a la creación, encuentro que es una iniciativa súper buena”.
Alianza con el arte
La alianza que desde 2006 mantienen la compañía y el museo, ha permitido que más de 1.000 jóvenes y vecinos del Choapa (región de Coquimbo) puedan recorrer las diversas muestras expuestas, lo que les permite tener un acercamiento al arte contemporáneo.
“Para nosotros ha sido una experiencia muy valiosa ya que gracias a la minera podemos acercarnos al arte, porque allá no tenemos la oportunidad de ver estas cosas”, comentó Eulalia Rojas, presidenta de la Unión Comunal de Los Vilos y quien formó parte de la delegación de vecinos de esta comuna que asistió a la premiación junto a Raúl Silva, presidente del Club de Ancianos “Los Años Dorados” de la localidad de Caimanes, quien agregó que “nunca había entrado a un museo y lo que he visto es fabuloso, creo que se pueden hacer muchas cosas más” puntualizó.
La actividad forma parte de las celebraciones organizadas por la compañía en el marco del Mes de la Minería y tuvo por objetivo incentivar a los artistas y creadores nacionales a realizar sus obras con un material de características tan diversas como el cobre.
Ganadores Mención escultura:
Primer lugar: Víctor Gonzalo Tobar Bórquez, con su obra Viene del centro de la tierra.
Segundo lugar: Tania Maluenda Toledo con su obra Cíclope-cobra.
Tercer lugar: Andrés Becker Gana con su obra Huella digital.
Ganadores Mención Orfebrería
Primer lugar: María Valeria Martínez Nahuel con su obra Collar esporas.
Segundo lugar: Constanza Soto Donoso con su obra Caer Nido/ Buena Semilla.
Tercer lugar: Nicolás Esteban Hernández Meza con su obra Vaina.
Menciones honrosas Categoría Escultura:
Diego Elton Pérez, con su obra Nube tres.
Joanna Salomé Cornejo Burgos, con su obra Guía de ciegos.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.08 segundos 2,438,131 Visitas únicas