Septiembre 26 2017 15:06:35
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
10 de septiembre de 2011
opinion
Una joven llamada Natalia Montenegro, me escribe: “Soy la hija del segundo matrimonio de su compañero de curso y amigo, Ricardo Montenegro. O sea no soy hija de la mujer a cuya boda con mi padre asistió hace cuarenta años. El falleció y se poco sobre su juventud, solo que había estado con Allende en La Moneda para el golpe. Cuénteme más de la vida de mi padre”.
A leer el correo, pensé: “Otra víctima más de las mentiras piadosas”
¡Cuántas personas se atribuyen haber estado en el palacio Toesca ese día aciago y virulento! Conozco a unos treinta que se mandan las partes, de los cuales cinco efectivamente estuvieron junto al Presidente. Son miles los que “dicen”, incluyo al novelista Luís Sepúlveda, que habría faltado espacio para cobijar a tantos solidarios.
Don Casiano, abuelo de la remitente, fue creador, protagonista y guionista del programa “Radiotanda” con Anita González, La Desideria, y Sergio Silva. La música de los programas en vivo en radio Cooperativa la ejecutaba un grupo que se hacía llamar “Los orates sereneiders”. Mi compañero de curso, apodado como Ricardo Montenegro padre, cuando dejó la escuela de Periodismo y al fallecer el inventor del espacio, optó por modernizar y actualizar los viejos libretos de Radiotanda y reunió por un tiempo al resto del trío.
Siguiendo la vena de humor semi serio de su padre, lo cierto es que Casiano Jr. Contaba risueño: “Mira que soy quemado, me inscribí en el PC el 10 de septiembre” Capaz.
Nunca pisó La Moneda y pese a su simpatía por los comunistas. tampoco fue perseguido y le perdí la pista cuando instaló una pista de patinaje en Limache, en la zona central allá por los años ochenta.
El septiembre, partí a La Serena en representación del director de la revista juvenil “Onda” como jurado del Festival de Teatro Popular Juvenil acompañado de Rubio un fotógrafo cuyo nombre trato de recordar inútilmente pero no logro acertar. Era del pool de Quimantú. La noche previa al día D, asistí al estreno, vimos la primera obra y recibimos los palmoteos en los omoplatos de quienes al día siguiente casi nos llevan detenidos. Pero, el Intendente de facto, el coronel Ariosto Lapostol Lacoste (leer “Los zarpazos del Puma”, de Patricia Verdugo), nos dejó ir el once por la mañana, luego que le mostrara la credencial de periodista deportivo de “El Mercurio”, que afortunadamente llevaba conmigo de la época de redactor del diario en la sección dirigida por Alfredo Aceituno y que alternaba con mi trabajo de Quimantú.
De esta manera mientras mi gráfico saltaba eufórico con el golpe, fantaseando que íbamos a ganar mucho dinero en comunicaciones de la cuprífera El Teniente y yo preocupado por mi esposa en la Universidad Técnica del Estado con siete meses de embarazo, buscábamos como retornar a Santiago.
Dimos con el patio de camionetas de Corfo, donde un matrimonio estaba listo para partir. Nos llevaron previo convencimiento al conductor que dejara de lado el papel lija con el cual trataba de borrar el logo de la corporación porque, estimaba, iba a poner en evidencia algún delito. Pese a la amenaza de toque de queda, partimos y en la ruta hacia Los Vilos dimos con varios camiones en sentido contrario atochados de tropas en desplazamiento hacia el norte.
En La Calera, aguardaba una caravana de buses la empresa Andes Mar Bus, con pasajeros provenientes de todas las latitudes.
Flanqueados por Carabineros, el convoy partió de la costa para llegar al terminal de la empresa junto a la Estación Mapocho cerca de las ocho de la noche.
Y aquí comenzó lo bueno. Junto con escuchar los tétricos bandos, también se hacía oídos a las especulaciones de quienes habían muerto-increíble pero sin haber fuente externa, ni existir celulares, la gente comentaba fallecimientos falsos, como el del ex Ministro de Educación Aníbal Palma Fourcade-; lo hacía como conjeturas por su acción en la Unidad Popular.
Cerca de la medianoche y mientras mi fotógrafo roncaba soñando con el futuro feliz del Edén, comienza una balacera de Padre y señor mío. Las tropas a ras de suelo, los enemigos del golpe desde los tejados. Las balas iban y venían y silbaban sobre nuestras cabezas. Mi colega dormía y dormía mientras yo lloriqueaba: Viejito, no me quiero morir”. El hombre abría un ojo y me calmaba: No va a pasar nada”, y seguía roncando su gin y tabaco soñando con la alegría ya viene para los que estaban felices con el acontecimiento.
Poco le duró la euforia a mi colega pues falleció de cáncer poquísimo tiempo después.
Éramos quinientas personas, dos baños…Con bebés llorando y veteranas rezando, piensen lo que fue aquello.
La balacera continuaba y de pronto se produce un silencio. Una viejita cruza el monumento a Arturo Prat, ignorante de lo que esta ocurriendo. Ambos bandos, en tácito acuerdo, suspenden el tiroteo. Desaparece la señora como sueño de película de Federico Fellini y el concierto de percusión, continúa.

Apenas amaneció me dije: “Hay que salir de aquí”. Rubio optó por esperar el jueves cuando se levantara el toque de queda.
Unos ingeniosos suboficiales autorizaban a los pasajeros residentes en las proximidades a salir del recinto diciéndoles que mostraran el boleto y así podrían llegar a sus casas. Al rato volvieron varios, algunos de ellos apaleados.
Asomo la nariz por el portón trasero no veo un alma. Leo Hotel Valparaíso al otro lado de la calle. Cruzo y golpeo la puerta. Un parejero. No es el momento para grandes exigencias. Ahí permanezco hasta el jueves.
Un sargento de apellido Flores, que llevaba a los detenidos en la UTE al Estadio Chile se compadeció de Tatiana Vega y otra embarazada y decide desviar el trayecto del bus y me la llevan al hotel.
Fueron los días en que cambió el rumbo de nuestras vidas. Aún busco al sargento para agradecerle pero con sentimientos encontrados: me salvó a mi esposa, pero, ¿y el resto?

Aunque sonreía cuando lo apodaban “el conde”, lo cierto es que ciertos requisitos de Gabriel Valdés eran indispensables en muchas circunstancias, Era su estilo el que llevaba los liderazgos en las primeras giras de los integrantes de la “Alianza Democrática” en los años ochenta cuando en ausencia de presidente democrático, el grupo pre-concertacionista era invitado a reuniones del grupo de los Ocho o de Río.
Excelente compañero de viaje, el ex canciller, presidente del Senado y senador, cuidaba cada detalle y protocolo.
Más que aficionado a la música, el marido de Silvia Soublette y cuñado de Gastón, impulsó en 1965 la creación del Grupo de Música Antigua de la Universidad Católica. Fue él quien insistió luego en que el canal del Senado incluyera conciertos y programas culturales.
Un hombre de buena mesa, era exigente a ultranza; no soportaba un caldillo de congrio cuya papa no hubiese sido echada a la olla con el resto de los ingredientes crudos. En el Senado impuso un cambio de menú a la hora de almuerzo cuando captó que sus colegas se quedaban dormidos o bostezaban en las reuniones pasado meridiano. Lo reemplazó por platos más ligeros en contundencia y calorías.
Fue una persona que anheló la Presidencia de la República y no lo ocultaba. Una tarde en Punta del Este, acompañando a varios líderes de la política chilena en 1987, me comentó: “ A menudos e convive en los partidos políticos con personas con la cual no existe ninguna afinidad. Yo con Aylwin nunca la tuve”.
Más tarde cuando hubo una alteración secreta de votos en la elección de presidente de la Democracia Cristiana, conocida como el “Carmengate” cobró más sentimientos contra el ex presidente ya que Valdés y Frei fueron uno de los perjudicados en esa elección interna que alcanzó a manchar el prestigio de Aylwin no porque estuviera directamente involucrado, sino, como dijo Valdés, porque no llamó a nuevos comicios y dio cerrado el proceso.
El Carmengate fue un escándalo político chileno que ocurrió el 27 de noviembre de 1988. A semanas de haber ganado la opción NO en el plebiscito de aquel año, los principales partidos políticos chilenos iniciaron reuniones para definir al candidato para la elección presidencial del año siguiente. El partido más grande en ese entonces correspondía a la Democracia Cristiana (DC), la que eligió a su candidato a través de primarias internas.
El escándalo se desató cuando se descubrió a dos militantes de la DC en la sede del partido adulterando los padrones electorales en favor de Patricio Aylwin. Unos días después, el precandidato presidencial DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle solicitó mediante una carta a Patricio Aylwin la suspensión de las elecciones pendientes y una auditoría administrativa interna.
El capítulo recibe su nombre de la calle Carmen, en Santiago centro, donde se encontraba entonces la sede del partido.
A la hora de los bajativos, solía tener accesos de franqueza. Una noche de 14 de julio en el Día Nacional de Francia me comentó a raíz de la renuncia del ministro de Obras Públicas Carlos Cruz por el caso MOP, comentó: “Yo quiero mucho a Ricardo Lagos pero con el no se conoce la amistad. Toma y deja caer, toma y deja caer y quemó a Cruz ”.
Sobre sus relaciones con Augusto Pinochet dijo: “Mira, a veces las personas de tanto odiarse, alcanzan una especie de empatía. A la postre, después de años de discusiones, terminamos dialogando. Creo que en el fondo, me respetaba”.
Su humor era fino y sus rencores expresados con elegancia, sin insultar. En su vida familiar, tuvo un matrimonio larguísimo con Olaya Errázuriz y lo único que enturbió esta faceta fue la separación de su hija María Gracia del hijo de su gran amigo Radomiro Tomic, Esteban.
La farándula sin tema con tanta muerte, repasan la zurra que le dieron a la calienta teteras Vale Roth y los lios de la geicha mapuche Anita.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,345,540 Visitas únicas