Abril 30 2017 19:36:54
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
19 de noviembre de 2011
opinion El profesor chileno de literatura latinoamericana de La Sorbona Enrique Billard, siempre quedó intrigado del doble lenguaje de la literatura nacional para referirse al a homosexualidad. María Luisa Bombal usa una metáfora para interrogar a su marido impotente: ¿a que edad te comenzaron a salir canas? Así quiso averiguar desde cuando era homosexual. Augusto D'Halmar con su audaz "Pasión y muerte del cura Deusto", publicada en España, en 1924, da avances de lo que habría de sobrevenir en la pedofilia eclesiástica de mucho más tarde. Entonces, no se publicó en Chile, sino en España.

Pero es José Donoso quien describe en “Un lugar sin límites”, llevada al cine por el mexicano Arturto Ripstein, y a nadie la cebe la menor duda que el autor de ese texto es alguien que experimentó en carne propia lo que describe.

Pero la paradoja en Donoso es que no fue así, solo salió del closet desesperado por el atractivo de dos jóvenes escritores que lo difundieron su oportunidad con silencio de la contraparte.
Pero centrémonos en la vida desdichada de Pilar Donoso Serrano; hija adoptiva de un padre virgen en materia de relaciones con mujeres y de una madre que tuvo relaciones extramatrimoniales, escasas eso sí. Pilar se entera de la homosexualidad de su padre por los silencios y las disputas con su madre adoptiva, Lo que enerva a Pilar es el motivo que impulsa a dos seres atípicos a unir sus vidas solo para torturarse.
Imposible justificar a Pilar Donoso Serrano, pero tampoco es posible condenarla ni dejar de comprenderla en ese medio semejante a “Los chinos” de Jean Genet donde nadie sabe quien es el marido y quien la mujer.
Los monstruos de quien adora y luego desprecia aparecen en sus obras, como El oscuro pájaro de la noche.
Voyerista consumado y sorprendido en falta por madre e hija, Donoso se refugia en enfermedades imaginarias y reales. De hecho sufre cirrósis siendo abstemio

Entre Pilar hija y madre, es la niña que defiende a José ante los insultos que, según su esposo, eran alusivos al tema de “maricón” y por el estilo. Donoso impotente ante una exigencia de su esposa ante la cual no puede responder (lo desespera pues era un acuerdo tácito de la unión tal como ocurriera con Dalí y Gala), cae en depresiones profundas, casi suicidas, y bloqueos de creación literaria De nada le vale ser genio si fallaba ante su pareja,
Pero, ¿Qué culpa de tiene Pepe si Pilar Serrano se casa con él perfectamente consciente de su condición de homosexual? ¿Quiso rescatarlo? No existe tal fenómeno. Tal como no existe homosexual por inducción, y el ejemplo esta en evidencia en las situaciones carcelarias cuando los “perkines” sirven de mozo y pareja, apenas abandonan las penitenciarias, Y si alguien lo práctica después, es por prostitución o porque la experiencia le sirvió pata apreciar su verdadera condición de genero.
Nadie como Donoso describe una relación sexual tan cruda entre una mujer ansiosa de tenerla con su cabrón del prostíbulo en “El lugar sin límites” pues de lograrlo ante la presencia del alcalde, va a recibir a cambio la propiedad del inmueble. Y convence la Japonesa Grande a Manuel, de que por una sola vez, solo una en toda su vida, asuma una actitud viril. Manuel lo consigue con gran esfuerzo, en lo que explica fue un derrame, no un orgasmo.
Finura extrema, que ni Genet podría haber relatado con tanta fineza uy realismo.
Crece pues Pilar en este ambiente de gay semi asumido, inquieto por los mancebos que le rodean y una madre frustrada de ser virgen –al interior del matrimonio- a los sesenta y tantos.
Pepe contrae matrimonio, trata de hacer vida normal pero el peso de sus genes lo destruye.
En Santiago, ciudad que detestó desde que la piso por primera vez, Pilar pone fin a sus días.
La frase de García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada” huele a cliché. El de Pilar, un suicido para entender, con el perdón de Dios y de tres hijos que
dejó atónitos.
El sociólogo sin título y comentarista, Fernando Villegas retrógrado pero inteligente, cuando viajaba antiguamente solía estar lleno de aprensiones y quizás por tal motivo encendía un cirio en las iglesias de las ciudades visitadas.
Cuando Jorge Toro jugó en Italia en 1963, toda vez que pasaba por Milán, giraba con su taco sobre la criadilla de un toro de mayólica en el piso de una de las galerías frente al Duomo. Es una tradición hacerlo y el pobre animal debe de tener las pelotas hinchadas, dicho en buen chileno de tantos hombres y mujeres que han girado sobre ellas. Pero trae buena suerte y fecundidad.
El suscrito, cuando le tocaba pasar por Roma con cierta frecuencia, concurría a la Villa Borghese a estampar un beso sobre el botón mamario de Paulina de Napoleón, que reposa hecha piedra sobre una especie de chaise longue. La razón de esta manía, la ignoro.
Alfredo Lamadrid cuando dirigía clásicos universitarios para la U de Chile, siempre usaba la misma polera roja para la buena suerte. Conocí arqueros, como Ricardo Storch (San Luis, su apoteosis, Colo Colo, la desgracia) o Ricardo Anabalón (Unión La Calera, U. Católica) que no cambiaban las suyas y estas deshilachadas, olían francamente mal por mucho que las lavaran.
Cuentan que Mstislav Rostropovich pidió permiso para ensayar en la cocina del hotel en el que se hospedaba pues decía que se inspiraba con los aromas refinados.
Christina Aguilera además de solicitar escolta policial, prohíbe en sus camerinos botellas de agua Evian y bebidas dietéticas.
Y para no ser menos, a Jennifer López deben de garantizarle en el hotel una habitación donde todo sea blanco :paredes, mesas, sillas, sábanas, flores, velas... y no haya ningún alimento que pueda tentarla.
Mariah Carey acostumbra a pedir sales del Mar Muerto para hacerse un peeling casero en los momentos y lugares más inoportunos.
Guido Vallejos, creador de revistas tan variopintas como Barrabases, El Pinguino, Flash, Viejo Verde, Cosquillas y Novedades tenía por costumbre no concurrir al taller para ver el estado de sus publicaciones. Decía que era mala suerte. Si bien es cierto a menudo ocurrieron grandes gaffes, la superstición fue infalible en cuanto a proporcionarle grandes ventas.
Finalmente, el magallánico Fernando Josseau, célebre dramaturgo juró que nunca iba a pisar una pista de baile, pues de hacerlo caería al piso. La única vez que faltó a su cábala, se quebró el codo al resbalar durante un tranquilo y monótono vals.
Camila , piensa en la diputación, estas media añeja para seguir en la Fech; recuerdas al peso pesado del Guayo que a los 40 estaba con la niña Gladys en la JJCC.
Te veias regia en el spot con mini, lindos tus muslos niña Camilita.
Una católica conversa al judaísmo esta más papista que el papa y me trata poco menos que de agente terrorista. Me dice que solo vale convertirse al judaísmo y no viceversa. El mundo esta loco.
Volví a la lectura y le hinco el diente a 2666 de Bolaño pero para distraerme, Cuentos de los años felices de Osvaldo Soriano. Lo malo es que cuando termine el segundo iré en las primeras cien páginas del segundo.
Adriana Barrientos se las trae, ya le da lo mismo que la traten de prosti. La Luli por lo menos se defiende. Mientras en Magallanes le tiene echado el ojo a Denissse Campos, con quien se junta, con quien se las trae…Fin de año, un buen decomiso es ascenso para uno con pretensiones en la PDI.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,216,029 Visitas únicas