Mayo 26 2017 11:49:26
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
UN AÑO MÁS DE LOGROS SOSTENIDOS: RESERVA NACIONAL DE LA CHINCHILLA CELEBRA
Reserva nacional de la chinchilla

A pesar de que el acto se inició con cierto retraso, unos minutos antes del mediodía, la pauta resultó atractiva y llena de sorpresas en un entorno abigarrado y dinámico: insectos y avecillas, se disputaban flores y ramas; los árboles acogían aladas caricias y bulliciosas caravanas silvestres.

La armonía, sin embargo, no resultó interrumpida por la ceremonia que contó con discursos relacionados con el aniversario vigésimo octavo de creación de la reserva nacional de la chinchilla ocurrida el 30 de noviembre de 1983 y la cuenta del proyecto FPA-2011 que, sin embargo careció de la presencia de los estudiantes, pieza clave en su desarrollo. Circunstancias poco felices impidieron que recibieran el reconocimiento de autoridades y público.



Jorge Silva Cabello, jefe provincial de Conaf Choapa, hizo el recuento de las actividades y acontecimientos que se vivieron durante el año y lo que depara el futuro a la reserva que cuenta con una sólida red de comprometidos socios cooperadores.

Después de un breve saludo del alcalde Denis Cortés Vargas, intervino Fernando Pérez Fuentealba, presidente de la red de apoyo, a quien correspondió dar cuenta de lo realizado durante el año 2011. El consejo consultivo fue fundado en 2009 y desde ese instante se ha constituido en el soporte más importante de la reserva.




CONCLUSIONES DEL PROYECTO FPA-2011
Este proyecto se desarrolló con estudiantes pertenecientes al Liceo Politécnico de Illapel y a la escuela básica rural Las Chinchillas de Cocou, y sus objetivos contribuyeron a sensibilizar a las nuevas generaciones y a la comunidad illapelina en general, frente a la necesidad de conservación de la frágil y única flora y fauna local.

Es el primero que se desarrolla en la comuna de Illapel y el único con financiamiento 2011 para la provincia del Choapa.

El académico de la Universidad de La Serena, Carlos Zuleta,además de realizar una exhaustiva presentación del texto que se publicará en breve y que contó con la participación de los alumnos de la escuela de Cocoú, anunció la adjudicación de un nuevo proyecto FPA para el año 2012 en la localidad de Huentelauquén cuya duración será de dos años y cuyo objetivo central es la protección del humedal existente en ese lugar.

PANCHO VALDIVIA TAUCÁN
Desde un rincón del público emergió la melodía de los vientos anudada con la brisa confundida con las pinceladas aladas de los seres de la reserva nacional de la chinchilla. Se desplazó entre los asistentes para presentar la propuesta frontal y desafiante del pasado orgulloso que emerge desde el pretendido silencio del seudoprogreso: el canto, los sones y las explicaciones del etnomusicólogo Valdivia Taucán pusieron ante los ojos y oídos de un público ávido y dispuesto, un paisaje extraordinario de sentido y contenido, pleno de alucinantes e insospechados matices.

La poesía de los textos de Neruda ligada a la música autóctona y a desgarradores gritos de guerra en que se fusionan la ira, la alegría y a veces la melancolía de un pasado no sepultado y siempre resucitado desde el fondo de los abismos, de las rocas, de las quebradas y de los acantilados que protegieron el acervo precolombino de la intrusión europea y hoy, del veneno poderoso del mercado amenazante.

Los asistentes compartieron un cóctel y un almuerzo de camaradería que fue precedido de la identificación de los asistentes y sus palabras de apoyo y felicitación.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,238,966 Visitas únicas