Agosto 19 2017 03:27:41
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
LANZAMIENTO DEL LIBRO CRONICA DE LA SERENA Por Escribano
noticias literarias regionalesEn el salón de Ceremonia y Protocolo de la Ilustre Municipalidad de La Serena, en el marco de la celebración del Día del Escritor, el pasado 28 de diciembre de 2011, se realizó el lanzamiento de la nueva edición de “Crónica de La Serena” de Manuel Concha Gajardo, por parte de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC). La ceremonia contó con la presencia del H. Diputado Marcelo Díaz y de los concejales Jorge Hurtado, Roberto Jacob y Robinson Hernández además de la Directora de la Oficina de la Cultura del municipio local, Rina Araya y el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad. También, asistieron delegaciones de Copiapó, Vallenar, Vicuña, Ovalle e Illapel.

“Crónica de La Serena”, es una obra publicada por primera vez en el año 1871 en la imprenta La Reforma y que ha tenido dos reediciones: una en 1979 y otra en el año 2010. En esta oportunidad ha sido contextualizada con los aportes de: Julián González Reyes, escritor, músico y Sociólogo y de Susana Pacheco Tirado, Profesora normalista, especialista en investigación, histórica, musical, cultural. Los colaboradores afirman que las pasadas ediciones no agregan información adicional con respecto a la original, siendo esta nueva reedición un documento más completo y con un enfoque más interdisciplinario. El texto incluye, además, una biografía detallada del cronista.

Arturo Volantines Reinoso, presidente de SALC, manifestó que: “agradezco en primer lugar, la notable respuesta a nuestra convocatoria, puesto que tenemos las presencia de escritores de la región, como lo son aquellos que han venido desde Vicuña, Illapel y de Ovalle, prácticamente toda la región. Este lugar en que decidimos realizar el acto, representa todo un símbolo para la ciudad, puesto que en la sala ha permanecido por muchos años el retrato de Manuel Concha Gajardo, quien a juicio de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias es el autor más importante que ha tenido La Serena durante el Siglo XIX, y por ello, es que se realiza este reconocimiento y reconstrucción de la bibliografía del libro: “Crónica de La Serena”, para recuperarlo de la memoria del olvido.

“Esta nueva edición nos costó un poco editarla puesto que se tuvo que hacer casi mil correcciones (…) teníamos plazo, nos atrasamos, pero el atraso valió la pena porque el libro, creo que es absolutamente una edición mejorada.

Enfatizó Volantines, que desde el libro, Crónica de La Serena, resurge la plena lucidez que tuvo Manuel Concha Gajardo, no tan solo para criticar severamente al centralismo, sino que solicitar y plantear, soluciones a un incipiente espíritu de progreso regional, “es sin duda una obra contra el olvido, que impulsó para nosotros un hombre que dio su vida por cambiar el mundo, por cambiar su región, por la descentralización (..) , para que las regiones ocupen en sus decisiones un lugar más merecido, eso hizo Manuel Concha. Esta obra viene para eso:¡¡ para hacer memoria contra el olvido!!”.

En la contratapa de este nueva edición se señala: “Crónica de La Serena, es tributo a los 160 años del “Sitio de La Serena” (1851) y es tributo a los 150 años de la Revolución Constituyente (1859); hechos fundantes en donde los hijos de Atacama y Coquimbo buscaron justicia, libertad y descentralización”.

La expresión perenne de la maestría musical unida al cordón umbilical de la expresión literaria se hizo presente a través del músico serenense Régulo Galloso González, quien regaló a los presentes los acordes del sentir ancestral, que por momentos les llevó por los ecos tristes de una baguala hasta los estimulantes tañidos de caja challera con aires de tonada, que tan solo permite la perfecta unidad de la guitarra clásica y su mestizo origen en las raíces indígenas y afro-hispano colonial.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,307,343 Visitas únicas