Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: ASPAS AL VIENTO
Noviembre 13 2018 23:29:31
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
ASPAS AL VIENTO
columnaUna tarde de domingo reciente, me dirigía a la Junta de Vecinos Pablo Neruda de Punta Arenas. El motivo era estar presente como comisión Bicentenario en la inauguración de una cancha de rayuela instalada en la sede comunal.

En el trayecto, leí un mural alusivo a las últimas elecciones: El payaso cambió, pero el circo es el mismo.

Pensé en lo sabia que era la mente del pueblo, que ingeniosa era para improvisar, gocé de la frase y me dije: Con esta encabezo El Ventilador. Pero el martes pasado, al revisar el gabinete de Piñera cambié radicalmente de opinión. Éste no es solo el payaso, es el circo completo y me aterra. Ni para bromas.

Y eso que al cierre de esta columna no tengo la lista de subsecretarios que al fin y al cabo serán los capataces de los señores ministros que tienen pinta de jamás haberse juntado con rotos. Como que da la impresión de que trataran a las mujeres como “mija”.

Aquí no se trata si el gabinete guste o no guste-como a Hirsch-, sino que este gabinete es sorprendente, inesperado, me dejó lelo.

El Mago Jiménez no debería de hacerse problemas mientras los tres niños sean del mismo color y raza; otro gallo cantaría si hubiese nacido un chinito, un negrito y un esquimal.

Ojalá Luciano Cruz Coke no sea hombre de rencores. De partida, tendría que salir Francisca Merino del SQP. Su ex polola que harto lo ha pelado.

Tanto lío con Felo, si va o no va a Viña. Lo principal es el falo, no el felo,

En Ignacio Carrera Pinto, cerca de la embotelladora de la Coca Cola en Magallanes, esta Ño Pedro; ahí trabaja es co propietaria o esposa del dueño, una antigua amiga y colaboradora de Violeta Parra. Iré a entrevistarla. Quizás el Ño Pedro es un homenaje al viejo amor de Violeta, el cantante Pedro Messone.
A Chile le encanta ser jaguar y lucirse, aun cuando la mitad de la gente se esté muriendo de hambre.
Recuerdo que en 1996, Alexis Guardia llegó a París para asistir a las reuniones de la OCDE y hacer lobby para que Chile fuera aceptado en este club de países ricos.
El economista, que había sido director del Instituto de Estadística y Censo, debió invertir larguísimas jornadas y escuchar los sendos discursos e intervenciones, no siempre muy entretenidas de los países integrantes y de aquellos que pretendían serlo.
Como el nuestro es un país muy pretencioso, corrían los años del Chile Tigre de Latinoamérica. Nuestros empresarios eran considerados prepotentes y hasta la prensa norteamericana nos criticó que parecíamos los argentinos de antaño, antes de las platas dulces.
Como en todo orden de cosas, hay calentadores de samovares y otros que se sirven el té.
El interés de Chile por ingresar a la OCDE nace de los tiempos de Patricio Aylwin, con Enrique Silva Cimma de canciller, pero comienza a concretarse con Eduardo Frei Ruiz Tagle quien ordena que la Embajada de Chile en Francia, cuente con una oficina para Alexis Guardia ya que la sede de la organización está en un amplio edificio en la capital lutecina en el número 2 de la rue André Pascal en el elegante barrio 16.
El aún Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, relevó que el hecho de que a Chile se le invite a participar de "este club de naciones que hacen bien las cosas, en sí ya es un logro y un beneficio, porque el mundo nos va a mirar de otro modo y reconoce lo que hemos hecho durante 20 años".

Agregó que desde ahora, "Chile por ser país de la OCDE pasa a estar en otra categoría. Cuando se analicen inversiones en Chile se va a hacer con otros estándares, el grado de riesgo al momento de invertir en Chile es menor, cuando una empresa chilena se endeude afuera, el costo va a ser menor, cuando un banco quiera prestar en Chile el costo también será menor".

En este sentido, explicó que hay fondos de inversión a los que Chile podrá optar "sólo por ser parte de OCDE. Hay fondos de pensión, fondos de inversiones, hay compañías de seguros de países ricos".

Además detalló que pertenecer a este selecto grupo "va a implicar nuevos desafíos, lo cual es bueno, porque nos obliga a mantenernos bajo estándares rigurosos de evaluación".

Y aquí viene lo bueno, o malo.

Chile no cumple con varios requisitos aparte de su cartel de felino americano. En primer lugar, su nivel de educación es uno de los peores del mundo; al extremo que según Hans Eben, economista y ex gerente de D&S ( vino a Magallanes a mediados del 2008), señalaba que estábamos debajo de Finlandia.

Tampoco los sueldos mínimos están a la altura de los países integrantes de la comunidad poderosa, los pisos sindicales menos. En el plano de la salud, el control medio ambiental y el control sobre los productos que exportamos, tampoco nos estamos luciendo.
Los bichos y antibióticos en nuestros salmones, por ejemplo.
Finalmente, los países de la OCDE, se suponen que tienen recursos que los inhiben a pedir créditos gubernamentales y a organismos internacionales. ¿Acaso no se recurrió al BID para el cacho del Trasantiago?
En caso de un SOS económico, la verdad es que por pertenecer al club de los ricos, en vez de anclarnos en aquel que es nuestra realidad, país en vía de desarrollo (lo cual no significa subdesarrollado), no tendremos a quien recurrir. Y a la OCDE no se renuncia tan fácil.

Pasando a otro tema: Me cuentan que Germana Ferrari, la viuda de Roberto Sebastián Matta Echaurren se vuelve a casar. Serían sus terceras nupcias. ¿Colgará cuadros de nuestro compatriota en el dormitorio?

Una a favor de Lagos a quien ya no aprecio con toda mi alma: se las jugó por Frei. Cuando lo vi en el cine Circus Ok del Coco Legrand ante poco menos de 30 personas, dando la cara por la concerta, le recuperé un poquito de afecto. Pues él sabía que iba por una causa perdida.

Como una forma de demostrar que está abierto a todas las ideologías políticas, el presidente electo propondría a Laura Astudillo como Intendenta de la IV Región. Ahora el tema es si la ex concejala de Illapel acepta el cargo como el iracundo Jaime Ravinet o se mantiene digna como nueva magnate de los colectivos.

Dice Longueira que no está picado; está recontrapicado.
Les cuento una de Jaime Ravinet. Cuando era alcalde pasó por Paris a una reunión de ediles del mundo entero presididos por Jacques Chirac, presidente y ex alcalde lutecino. Quería tomarse una foto al lado del jefe de estado, pregunté en el Eliseo y me dijeron nones.


Para hacer una chilenada, le sugerí que llevara una maquinita y que improvisara la sesión saliéndose del protocolo y le pidiera a un mayordomo o guardia de palacio que le tomara la foto...

Sin embargo, entre Ravinet y Chirac se avivó un alcalde y se interpuso entonces en una de las fotos aparece Jaime con Chirac y en otra, con alguien de por medio.
Llevé las fotos a donde Raúl Zamora de la agencia France Presse para que la difundiera hacia Chile señalándole que por favor mandara la de Ravinet Chirac.

En El Mercurio recibieron la imagen e ignoro por qué causas, apareció la del trío y no la del dúo. Ravinet le gritaba al Embajador José Manuel Morales cuando lo fue a dejar al aeropuerto al día siguiente: Ese Jouffé, qué se ha creído., Y una de garabatos irreproducibles, gritaba desaforado. Como si hubiese sido culpa mia. Además yo le di la idea de llevar una máquina.

Morales me advirtió al regresar de Charles de Gaulle: Te cuento de su enojo porque estaba rojo como tomate y Jaime es rencoroso.

Pero no pasó nada. Lo que sí fue que Ravinet retornó a París meses más tarde, me saludó como si nada, hubo sesión con el alcalde de Paris. Salieron las fotos que el quería y happy end.

Les cuento la anécdota para que vayan conociendo al personaje y su escala de valores.

Viva Mariana Hales.
Miguel Sepúlveda al poder
Hernán Altamirano al poder también
Jorge Abasolo con lo momio que es, debería tener por lo menos una subsec.
Antonio Horvarth debería moverse un poquito.

Kena Larraín está a dieta y por cada kilo que baja, sube uno la Marlén Olivari
Che Copete asesoraría a Cruz Coke para que sea más populachera la cosa.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.01 segundos 3,140,033 Visitas únicas