Mayo 28 2017 01:37:18
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
VIGILAN AGUAS DEL RÍO CUNCUMÉN: MONITOREO PARTICIPATIVO
Seguimiento ambientalComienza monitoreo al Río Cuncumén
En el marco de la Mesa del Agua, el pasado 9 y 10 de enero, se dio inicio al monitoreo participativo del río Cuncumén, consistente en hacer seguimiento a la calidad de las aguas superficiales, subterráneas y sedimentos y con ello crear una línea de base secundaria de este cauce, que abastece a cuatro comunidades de agua y que son utilizadas tanto por parcelas, como por sitios.
Luego de que se diera a conocer el proyecto “Seguimiento Ambiental Integral (SAI)”, de la Junta de Vigilancia del Choapa con el apoyo de Minera Los Pelambres, en la mesa, por parte de la comunidad, se propuso tomar contra-muestras a todos los puntos que este proyecto considera en el río Cuncumén. Finalmente se optó por el laboratorio ANAM, el que se encarga de enviar personal a terreno a tomar las muestras, analizar las muestras y entregar los resultados mediante un informe, que será evaluado por profesionales competentes para luego entregar información clara a la comunidad.
Previo al monitoreo participativo, se capacitaron diez regantes para acompañar la toma de muestras que se realizará trimestralmente, entregándoles conocimientos a los regantes.
Las nueve muestras son tomadas en conjunto y al mismo tiempo por INIA, de parte de la Junta de vigilancia del Choapa y por SGS por parte de MLP. Estas muestras corresponden a seis de aguas superficiales, dos de aguas subterráneas y uno de sedimentos.
Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa del Agua y es apoyada por Valeska Aguilera, Ingeniero Ambiental de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS).
Información del proyecto
Aguas superficiales: Río Pelambres aguas arriba de la bocatoma, Estero Piuquenes aguas arriba de la bocatoma, Estación DGA en Río Cuncumén, 200 metros aguas arriba de confluencia del río Cuncumén con el río Choapa, 200 metros aguas abajo de confluencia del río Cuncumén con el río Choapa y Estación DGA del río Choapa en Batuco.
Aguas subterráneas: Pozo ABQ2 frente a la bocatoma de canal Los Arriendos y pozo ABF10 en el predio de Eva Aguilera en Cuncumén.
Sedimentos: Estación DGA en río Cuncumén.
Se medirán también todos los parámetros de la norma chilena 409 para agua potable y norma 1333 para agua de riego. Dentro de éstos se mide indicadores físicos y químicos, indicadores microbiológicos, metales esenciales y no esenciales, compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos. Además en aguas subterráneas se medirá turbiedad, parámetros organolépticos y de desinfección.
Fuente: Mesa de la Calidad del Agua
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,240,248 Visitas únicas