Noviembre 19 2017 14:36:29
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
EVENTO ÚNICO EN ILLAPEL
arteEl día viernes 27 de enero a las 21:00 hrs. en el salón auditórium de la Casa de la Cultura de Illapel, un público transversalmente especial tuvo el privilegio de conocer y aplaudir la obra del músico y compositor illapelino Antonio Moyano Polanco, quien junto a tres importantes profesionales del quehacer musical presentaron en vivo el nacimiento del CD “Súlfuro”.
Esta obra musical, sin precedentes, es una creación electrónica que mezcla tecnología de vanguardia con instrumentos acústicos, inspirada en la pequeña minería de la zona, en los pirquineros (oficio ancestral en peligro de extinción, avasallado por el mal entendido progreso minero transnacional). Un homenaje desde la música a este esforzado trabajo, sacrificado y mal recompensado la mayoría de las veces. Una obra musical impactante, sobretodo en estos tiempos, en que en el parlamento de Chile se discuten leyes respecto de las vicisitudes de la pequeña minería, única forma, de este quehacer, que puede trabajar en sustentabilidad con la agricultura.
El compositor Vladimir Antonio Moyano Polanco, hijo de una familia de pequeños mineros de la zona; con estudios en Artes Musicales en la prestigiosa Universidad de Chile. Posteriormente, se gradúa de “Sonidista” en la Universidad Vicente Pérez Rosales, es creador de un código musical vanguadista, de una propuesta sólida basada en el conocimiento, pero fundamentalmente, una propuesta sensible como toda inspiración de arte, cuyo punto de partida es la sensibilidad del artista y de quienes la interpretan, porque lo acompañan y apoyan en este trabajo tres importantes músicos: Marcia Aguilera en Flauta Traversa, Soledad Morales en voz y coros y Carlos Picón en batería; quien también fue responsable de parte de la grabación en su estudio “Pi grabaciones” la otra parte se efectuó en “estudio 103” del propio compositor.
La obra está dividida en 5 partes Metalogenia, introducción al proceso minero donde también se nombran a través de una voz tecnológica, pequeñas empresas mineras de la zona, que con la nueva ley estarían a punto de desaparecer, si es que ya no ha ocurrido. Una segunda parte es Pirquinero, donde se codifica el devenir de este hombre que en soledad o acompañado por otro igual que él desarrolla su labor; después dentro del orden de la obra está Socavón , que nos lleva por este túnel rústico bajo tierra, donde los sentimientos encontrados de temor y subsistencia rasguñan en la tierra la valentía, frente al riesgo de este oficio. Luego la música nos lleva al Peligro de Derrumbe donde la temeridad del hombre de mina, se la juega por el sustento o la muerte. Los sonidos terminan nuevamente con la faena del Socavón, todo esto a través de un código musical en que se unen los instrumentos con las voces y la tecnología, la parte masculina con la femenina, que representa a la tierra penetrada por el minero.
La presentación fue un éxito, a pesar de una pequeña evaluación negativa, que dejó en evidencia que la parte administrativa de la Casa de la Cultura, “casi” no estuvo a la altura de las circunstancias, dado el montaje tecnológico electrónico que debió desplazarse para la función y aquella persistente impertinencia de darle prioridad a otro tipo de eventos (reuniones, celebraciones, etc.) por sobre lo artístico y cultural, que es para lo que fue construida esta Casa y especialmente este salón auditórium principal.
Entre otras cosas, también hay que reconocer el trabajo de aquellos que fuera del escenario controlaron el sonido “Joakos Producciones” con Mauricio Cortés a la cabeza y los efectos visuales y sonoros que formaron parte del lenguaje de esta presentación sin precedentes en la vida cultural artística illapelina y probablemente en la región. Es por eso, que invito a quienes tengan la posibilidad de repetir la experiencia de SÚLFURO en otros lugares, se motiven para apoyar la puesta en escena de esta obra musical.
Por último, no olvidar que el apoyo se hizo a partir del Centro Cultural del Choapa dentro del marco de las postulaciones de los fondos de cultura año 2011 del Gobierno Regional, región de Coquimbo.
Y a quienes les interese mostrar este espectáculo musical u obtener el CD “Súlfuro” pueden contactarse con Antonio Moyano al correo amoyanop@gmail.com o al celular 83512162.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 15:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,409,432 Visitas únicas