Navegación

Usuarios Conectados

· Invitados: 4

· Miembros: 0

· Total Miembros: 7
· Último Miembro: Patronico

Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Mini Charla

Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.

5 de febrero de 2012

columnaVENTI 3 o 4 DE FEBRERO
Raquel y Lolo se aman pa callado. Sensacional. Viva el mundo de los jóvenes.
Celine Dion es capturada en mala posición de las mini yse le ve el interior de los muslos arrugado. Espantoso. A mi me ocurrió hace dos años, nunca antes me había dado cuenta. Llego la vejez, díjeme.
Un amigo divino que acaba de cumplir 70 años, me dice: Mira no hago nada, en la mañana preparo la lista de diligencias y llevo una vidas relajada, sin horarios.
Vamos a tomar un café a la esquina y a minuto de hacer el pedido llama su señora que lo vaya a buscar al gimnasio, anda un poco deprimida la wife después de la boda de su única hija. Mi amigo parte raudo. ¿Dónde esta la libertad? me pregunto.
A Kena le sacaron la cresta, eso dejó entrever. Ya pues, espero que Ivan no responda porque la Larrain es no creible a más no poder.
Lei Cuentos recogidos de Alfonso Alcalde 1967-1973, maravilloso, entretenido. Los circos pobres, los leones que comen chanchaca y beben tinto.
Raros los pingüinos; están parados en sus islas o bordes costeros como viejos portugueses y simplemente miran, colmo caballeros de frac. ¿Dónde miran? Lo ignoro, pero es una sensación algo estúpida. Como los guanacos que arrancan cuando sienten el vehículo y de prontos e detienen bruscamente como preguntándose, ¿por qué aprieto?
Y viene la locura del festival de Viña.
Por las noches en los pasillos del Hotel O´Higgins entonces sede histórica del acontecimiento,, pasaba de todo. Era como en los cruceros sin naufragio, el romance aflora y desaparece. Amores efímeros. Alguna vez las esposas se enteraban de las correrías, y venía la venganza. Dicen que algo así ocurrió con Oscar Rodríguez y Carolina Arregui. El primero fue sorprendido en falta con una regalona. Fernando Kliche se benefició con el engaño.

Augusto Alberó, esposo de Carmen Sevilla, jurado en una de las versiones fines de los sesenta, fumaba pitos de marihuana en la Quinta Vergara. Le acompañaba el compositor, Joaquín Prieto, hermano de Antonio. Uno autor y el otro intérprete de “La Novia”. Entrevisto a Prieto en la habitación del Hotel O´Higgins, al final me encierra en el baño para que fume un porro. Le suplico que no, soy incapaz de fumar un pucho, menos podré con la marihuana. El me trata de anormal, de cómo un joven de 23 años no fuma.

En Aquí Hotel O´Higgins, programa del mediodía de TVN, mi rol es provocar. Meto a la voluptuosa Moira Casan en un bote de goma en la piscina del hotel. Toda vez que remo, toco la punta de sus mamas con los nudillos. Moira se ríe, yo, me hago el cucho. Todo esto sale al aire en vivo y en directo.
Aparece Xuxa, ex mujer de Pelé. Pesan sobre ella, en ese entonces, amenazas de revelar fotos comprometedoras que no lo son tanto porque aparecieron publicadas en Playboy. Más tarde llegarían a Chile imágenes peores que la Quinta se las espetó en el 2006. Pero entonces; más la preocupa que la acusen de tendencias que podrían perjudicar sus programas infantiles. La llevo a la piscina del hotel, ella es estupenda, simpática y sencilla. Una gran mujer en todo sentido, mide un metro ochenta.
Con su Ilarié y las paquitas ganó l Gaviota de Plata en aquel año 1990.

El productor Gustavo Pinto sube todas las mañanas a las once a la habitación del maestro. Unta su boca con pisco para que despierte y funcione a las doce y cuarto, la hora del programa que lo necesita frente al piano. Años después muere el músico, pueden imaginar la causa del deceso.

Releoo: Quien primero tuvo la idea de escribir sobre un mercado de flores fue el actor, director y profesor magallánico, Domingo Tessier, (bastante enfermo en estos días) quien por el año 1956 le propuso componer una comedia musical sobre esa temática al director Eugenio Guzmán]], al compositor Francisco Flores del Campo y a la dramaturga Isidora Aguirre. La idea no fructificó en aquel entonces básicamente por la negativa de esta última, quien no se sintió preparada para asumir ese importante desafío. Durante los siguientes años, el argumento se le encargó a los dramaturgos Sergio Vodanović y Santiago del Campo (dramaturgo) e incluso se intentó, el año 1958, presentarla por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, pero tampoco se consiguió hasta que, por fin, en enero de 1959, el Teatro Ensayo de la Universidad Católica, dirigido por Eugenio Dittborn, decidió presentar la comedia musical. Con la música ya compuesta por Francisco Flores del Campo, se recurrió nuevamente a Isidora Aguirre para que escribiera el argumento definitivo, quien esta vez accedió. La dirección le fue concedida a Eugenio Guzmán.
Así fue como el 9 de abril de 1960, luego de meses de ensayo y preparación, se estrenó La pérgola de las flores en la sala Camilo Henríquez. El papel principal, "Carmela", fue representado por Carmen Barros; en el elenco figuraron Ana González (actriz), Silvia Piñeiro y Hernán Letelier. Esa primera función, exhibida para las propias floristas, ya instaladas en la ribera del Río Mapocho, fue el inicio de un verdadero fenómeno teatral y musical, plasmado en la representación constante de la obra durante todo un año, algo nunca antes visto en la historia del teatro en Chile.
La temática propuesta por Isidora Aguirre se remonta al año 1929. No teniendo los acontecimientos una veracidad histórica absoluta, la obra quiso representar un elemento propio del período: la migración campo-ciudad, ejemplificado en la protagonista Carmela. Por otro lado, Los jóvenes que aparecen en la obra, muestran el apoyo a las floristas contra la demolición del lugar, representando así la agitación estudiantil vivida en aquel entonces. Asimismo, la postura militante y combativa de las floristas en la defensa de su lugar de trabajo, en contradicción con las posiciones de la clase alta representada por el alcalde y su mujer, o la postura tecnócrata utilitaria (arquitecto Valenzuela), da cuenta de los reales conflictos sociales que vivía Chile. Bajo el prisma de una escenificación en tono de comedia y una musicalización liviana, la obra sirve para comprender la realidad social que vivía Chile, y particularmente Santiago en las primeras décadas del siglo XX

Montada por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC), se estrenó en 1960, transformándose en breve tiempo en un verdadero fenómeno de cultura popular masiva. Ocupó todos los espacios que los medios de comunicación ofrecían en aquél tiempo, transformando así, imagen y sonido en un verdadero fenómeno cultural.
Isidora Aguirre creó más de 30 obras durante su vida, de entre las que “La pérgola de las flores” es la más representada. Esta situación no era del agrado de la autora, que declaró a la prensa su molestia por la falta de interés por sus otras obras.
Jorge Radic en el Savoy de Punta Arenas pide pejerreyes; el garzón al rato le informa que se acabaron el domingo. Radic le dice: Entonces vengo el domingo.
¿Por qué nunca te ofrecen lo que hay en vez de mostrarte una lista con ausencias?
Otra cosa que le llama la atención es cuando llega al país. La primera pregunta es hasta cuando se queda. Si es para largo es el nos llamamos y nunca mas se supo de llamada y su es corto, el chileno le informa que parte esa noche a Santiago.
Viva la hospitalidad chilena.
A sus turistas franceses les dice: vamos a hacer pipi. Se bajan de la camioneta pero detrás de los arbustos están los pingüinos, o mas allá los guanacos. Las sorpresas van y vienen. A estas personas que viven todo el año en la periferia parisina, en edificios que se tapan unos a otros, los maravillosos paisajes patagónicos los deslumbran pero además hacen cosas que nunca han hecho antes como abrir tranqueras, portones de alambre, subirse y bajarse del vehiculo; todo es novedad.
Uno tiene que vender es el viaje, la aventura del trayecto, no el destino que a menudo es una casa al fondo de un jardín donde pernoctar, nada mas que eso.
Grande Radic.

Comentarios

No se han publicado comentarios.

Enviar Comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Valoraciones

La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Tiempo de generación: 0.01 segundos
4,740,866 Visitas únicas