Agosto 23 2017 15:26:03
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
OPINIÓN
Columna de Iván Ramírez La sequia, nuestro entorno natural. Iván Ramírez Araya
La Región de Coquimbo se encuentra ubicada en lo que llamamos zona semi áridas de nuestro país. En su área de riego, se practica una agricultura intensiva. Cultivos todos de alta rentabilidad característicos de un clima templado como el nuestro.
Dicha explotación agrícola está apoyada por importantes obras de infraestructuras de riego que permiten mantener esa actividad con relativa seguridad mediante el riego artificial
Pero analizada la situación en su conjunto de toda la superficie de la región dedicada a esa actividad, se refleja notoriamente la desigualdad en el uso del recurso agua.
En efecto una importante área de la zona está constituida por una agricultura de secano, en donde se cultiva trigo en los “rulos”, y en donde mayoritariamente pastorean las cabras.
La falta del recurso agua en el secano, es, ha sido y será el principal escollo a un desarrollo sustentable y equitativo de la región. Ahí deben implementarse políticas públicas de desarrollo a ese sector, el más vulnerable y donde viven los campesinos más pobre del país. Es allí donde la sequia golpea con extrema rudeza.
Desde siempre se ha sobreexplotado el bosque original, llegando al extremo de que prácticamente se han extirpado todas las especies nativas . La minería sin dudas la principal responsable de la desertificación al talar todo árbol que estaba en pie, para usarlos como combustible en la explotación minera.
La falta de foresta, es uno de los principales responsable en los procesos de desertificación y, obvia decirlo, de la sequia consuetudinaria del Norte Chico.
La destrucción arbórea ha terminado con las especies autóctona, con ello, se crea y profundiza el problema de la sequia. Los árboles cumplen una importante función en regular y estimular las precipitaciones, además de controlar la temperatura, limpiar la atmosfera, entregar oxigeno a través de la fotosíntesis, descontaminar, y favorece el desarrollo de la fauna.
La falta de precipitaciones es un grave problema que siempre ha afectado a la región. Si revisamos los registros de precipitaciones de los últimos cien años, veremos que se trata de una situación dramática, año a año estadísticamente han disminuido las precipitaciones, esto también afecta notablemente a, la quinta, sexta, séptima región y la metropolitana.
Si agregamos que en la zona se está implementando políticas de una irracional subdivisión predial en el secano, aumentamos considerablemente el problema de la escasez de agua .Se ha autorizado la micro parcelación en el secano, de “parcelas de agrado” en lugares inhóspitos, desde luego carentes de agua, luz, alcantarillado y demases .Ejemplo dramático la parcelación del borde costero en la Provincia de Limari,( También en Tambillos, últimamente desde La Serena Al norte), donde no hay agua ni para la bebida de los chivatos. Crear asentamientos humanos en ese sector es un atentado a la naturaleza que preservo esos campos para que se asienten las puyas, los chaguares, los quiscos, y vivan los chululos, y las lagartijas. Esas parcelaciones traerá solo problemas al Estado ,que más temprano que tarde va a tener que acarrearle agua en aljibes a esos ingenuos propietarios que ,aunque han comprado legalmente su piso, tendrá un enorme costo social .
Todo lo anterior es conocido por los especialistas, desde siempre. Pero hoy en día no se les atiende. El mercado es sordo. No escucha a todo aquello que siempre fue racional. Cuidar el secano. Es un ecosistema sumamente frágil
Soluciones existen, programas también, para ello se debe tomar una decisión efectiva y real.
Con la agricultura bajo Riego, en esta región se hizo lo correcto. La construcción de embalses para acumular las aguas de los “años buenos”, aguas que antes se iban al mar. (Como en el resto de Chile, donde aun no se hacen embalses).Como tarea a concluir se debe llegar con el agua entubada y con medidor exacto en la entrada de cada predio, especialmente en donde se han instalado las plantaciones industriales de frutales. Con eso se racionaliza el tema. Se ahorra una enorme cantidad de agua, se evita la perdida por conducción y robo de aguas.
Ahora se debería y de una vez por todas aplicar una política de reforestación y con especies nativas, donde sea sustentable. Pero debe ser masiva, los frutos lo verán nuestros nietos, pero que importa, es una solución país.
Llego el momento de preocuparse del riego en la zona de secano, ya se han construidos los embalse mayores, es necesario ocupares de embalse medianos o pequeños. En Combarbala, en el Estero de Punitaqui, en Canela, en Canelillo,Pupio etc.
Racionalizar la autorización de las mal llamadas “parcelas de agrado” especialmente en el secano y en borde costero.
Si bien es cierto que la sequia es un problema de la naturaleza, la inteligencia humana debería realizar racionalmente todos los esfuerzos posibles para disminuir sus nefastas consecuencias en la sociedad.
Las soluciones aunque complejas existen, la tecnología también, los especialistas conocen el tema.
Se debe implementar entonces políticas a largo plazo, tener el tema siempre presente, no solo en la coyuntura.
Así podremos convivir racionalmente con la “Sequia, nuestro entorno natural”.




Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,312,603 Visitas únicas