Navegación

Usuarios Conectados

· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 7
· Último Miembro: Patronico

Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Mini Charla

Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.

7 de abril de 2012

columnaUn cubano ya con sus añitos toca el bombo en el Transantiago. ¿Para eso se vino a Chile? A cantar los temas de Bellavista Social Club cagado de calor.
La Camila Vallejos bien que sea consecuente pero si ese harapiento cubano está en Chile cantando en las micros, quiere decir que las cosas no andan tan bien en Cuba como al comienzo de la revolución chica. Eres un producto no tradicional de exportación y hay que cuidarte. Si no sales diputada resulta inexplIcable.
Al ciego de la guitarra en otro viaje de Bilbao a Los Leones con Providencia, lo veo subir de nuevo para el trayecto contrario; recuento 900 pesos. A 20 viajes diarios de 17 minutos cada uno, es buena plata dentro de todo.
Los cajeros automáticos funcionan poco desde que salieron a circulación los billetes nuevos con la fase transparente. Me cuenta un guardia del Hoyts de la Reina mientras unos expertos arreglan un aparato: “Esos billetes se pegan entonces la correa que los transporta hacia la boca, se atasca. No es que los dispensadores no sean revisados ni alimentados constantemente, pero a cada rato sufren desperfectos por culpa del papel de nuestra divisa”,
El Hoyts le copia a Alfredo Saint Jean (Teatro Nescafé de las Artes)y ahora ofrece recitales de grandes operas, conciertos y un espectáculo maravilloso llamado Ballet en el hielo en la que los bailarines ejecutan sus movimientos al ritmo de la sinfónica. Maravilloso.;
Es semana Santa pero el tema es ineludible: Joven y Alocada, la película de Magaly Rivas.
Festín para viejos verdes que pueden apreciar jovencitas haciendo de pino y de queso o sea sexo para los dos lados, desnudos calentadores y de paso una Aline Kupenheim de origen judío haciendo de evangélica de una variante carismática, de esos que hablan lengua cuando se creen poseídas por el espíritu Santo. Extraordinaria Aline y todos los protagonistas. Sexo casi explicito, onanismo a la orden. Pero ese no es el tema. Cuando en Chile partimos como cartuchos nos vamos a la punta de un cuácate y este film es pasado para la punta dentro de los cánones nacionales .Como nos conocemos todos, resulta más chocante.
Pero el film es genial. Cuando ya faltan tres minutos para la palabra fin, la protagonista se vuelca hacia la fe, o la retorna si es que alguna vez la tuvo antes de ser expulsada de la secundaria por haber tenido sexo antes del matrimonio. La echan a ella no a él. Por eso la extraordinaria columna de Ricardo Solari el jueves santo en La Segunda es digna de leer.
Bueno cuando todo creemos que será un happy end yanqui, no, el pretendiente el que se va bautizar a su polola en un lago, siente el poder del demonio y peca en lo que es peor que las copulaciones de la lola, intrusear en el computador y cae en el facebook de su amada. Se siente ultrajado al haber sido compartido más encima con una mina. No cuento más, es una de las mejores películas sobre la realidad nacional que he visto.
Yo que vi el Salo de Pasolini en algunas partes de esta Loca, me vi cerrando los ojos, ¿espanto o ganas de estar ahí? Lo ignoro.
Iba a entrar a ver El Chino de Darin pero en el Hoyts de la Reina los horarios eran diferentes a los publicados en La Tercera. Y me alegro de haber ido a ver a mi querida Aline, a Magaly Rivas a Gnecco y los otros del elenco.
El domingo llegamos de Punta Arenas y por un sistema de convenio rematé en un hotel del pelo similar a los que conocí antes de regresar a Chile en el 2000; creo no haber alojado en un hotel como el Reagal Pacific desde que Frei me llevó a Berlín en 1999 para reforzar su visita presidencial, estando yo en Francia.
El martes 3 hubo un almuerzo que demostró el enorme poder de convocatoria del alcalde cantagoles Vladimiro Mimiça. Llegaron desde el MEO, hasta la Cristina Tocco, estupenda a los 50, delgada y sensual que le planta un calugazo en la boca al chico Vladimiro que lo puso colorado como un tomate (tengo la foto pero la guardo para chantajearlo). Estaban Carlos Caszely Lukas Tudor, Fernando Solabarrieta, Tito Beltrán, Luis Alarcón, Karen Muller, Recarte Soto, Ramón Díaz Eterovic, ejecutivos de empresas, la Intendenta Cecilia Pérez que parece encandilada con mi maire de la ville, en fin larga la lista que cerró al llegar Claudio Fariña.
El chico Mimica parte a las 7 de la mañana con radios, luego nos lleva a reuniones-de hecho el mismo domingo a las 22 horas nos esperaban los de la Fundación Desafío Levantemos Chile donde me encuentro con la preciosa Ana María Zaldívar, periodista, ex alumna mía en la Andrés Bello e hija del Colorín y de Ana María Palma (la actriz se encuentra en Lima presentando una obra). El lunes después den día intenso, nos lleva al restaurant de la hija de Carlos Caszely allá por Walker Martínez: Están Garrido, Ñelcuñir, Ormeño y otros viejos cracks. Nos enteramos que Armando Tobar esta con alzheimer, igual que Néstor Julio Italo Isella. Que Fouilloux en pésima situación económica allegado a la casa de un familiar. El restaurant es buenísimo.
Al día siguiente después de ese almuerzo triunfal para lanzar la campaña Chile abraza a Magallanes, terminado el despacho de las fotos que tomo el veterano Raúl Urrea gran profesional del PC pero un cero en materia de combinar foto con notebook- no trajo el cable- cuando ya pensaba ir a dormir me lleva a Manuel Montt donde hay un acto colocolino presidido por Marcelo Barticcioto que sufre de depresión endógena, me dicen.. Habla Mimiça haciendo un llamado a poner de pie al club y de paso, ayudar a Punta Arenas. Too much niños. En el hotel me espera la bella Odette para que le firme unos papeles. La acompaño en el happy hour y acepto que está más bella que nunca. Luego pasamos a la mesa tipo 23 horas con el alcalde, la troupe y la gobernadora de Puntas Arenas la estupenda, simpática, derechista y muerta de sueño Gloria Vilicic, tan maltratada por el vikingo Storaker.
La campaña niños, está lanzada con Tito Beltrán y los tenores el 29 de este mes en el teatro Municipal de Las Condes. 300 millones es la meta. Ya les iré contando de a poco para que no parezca aviso. Mientras, pueden depositar en la cuenta del Banco de Chile Nº 98027-07.
Vino Emir Kusturica con la no smoking band, pero no pude verlo por estar en otras acciones. Me cuenta Tatiana que los músicos se entretienen más que el público; Cristóbal acota que Kusturica es sobre todo un cineasta con hobby de músico, como Larsd von Triers.
La ejecutiva top top top se vino conmigo en el avión y muchos pensaron que había cambiado de pareja. Es mi cuñada y se parece a su hermana por lo que muchos pelaron que yo estaba cada día más verde.
Me reúno por casualidad con la mi ex alumna de la Andrés Bello Ana María Zaldívar. Está estupenda la hija de Ana María Palma y Adolfo Zaldívar. Uno de sus trabajos es en la Fundación Juntos Levantemos Chile.
Viva Mariana Hales
El Círculo de Periodistas iniciará el martes 10 de abril su Ciclo Cine y Periodismo 2012 con En el nombre de mi padre, de Ibar Aibar Ferrand y Antoine Roux, reportaje-documental de 33 minutos, con títulos en castellano, emitido en el programa “Enviado Especial”, de la cadena TV France2, 2005. Su tema central es el rescate de la memoria del periodista chileno Ibar Aibar Varas, jefe de crónica de Clarín en 1973.

La exhibición se realizará a las 18:30 horas, en la Sala Camilo Henríquez, Amunátegui 31 (Metro La Moneda). Previamente, se inaugurará la Exposición de Afiches del Cine Arte Normandie, 30 carteles de películas nacionales y extranjeras, con datos del film y su director.

El autor del reportaje-documental, hoy de 45 años, tenía seis cuando vivió el inesperado cambio que marcó para siempre la vida de toda su familia con el golpe militar de 1973. El jueves 13 de septiembre de ese año, Ibar y sus cinco hermanos presenciaron la detención de su padre y madre, la ciudadana franco-chilena Michelle Ferrand, y siempre quisieron saber exactamente qué les hicieron los militares a sus progenitores. Sólo antes de morir en 2004, el papá relató algunas de sus experiencias en un libro. El niño fue obligado a presenciar cómo interrogaban y torturaban a su papá. Los seis hermanos quedaron al cuidado de una vecina, a quien llamaban “tía Mercedes”.

Treinta y dos años más tarde, y ya convertido en periodista de televisión, Ibar regresó a Chile y encontró a sus antiguos vecinos, incluso a la “tía Mercedes”, a quien los seis hermanos escondieron y salvaron cuando los militares también llegaron a buscarlo, simplemente usando su cuerpo cubierto por un choapino para sentarse, ocultándolo, como si fuera una banca.

Este “Carnet de Ruta a Chile”, del programa “Enviado Especial” de la cadena de TV France 2, es un reportaje abundante en imágenes de archivo para recordar la página más trágica de la historia de Chile del siglo 20, más allá de la historia personal de Ibar Aibar padre. Tras la exhibición, habrá un coloquio con los invitados especiales Alberto Gamboa y Michelle Aibar Ferrand (hija de Ibar Aibar Varas), más Guillermo Torres Gaona, director del Círculo quien también estuvo con Aibar y Gamboa en las prisiones del Estadio Nacional y Chacabuco.
Católica se fue al chancho, ¿Qué otra cosa se esperaba? Que se vaya Lepe a las inferiores y los malos refuerzos a otro club que quizás les vaya bien bajo otra tutela.
Por primera vez en las encuestas baja la Piñera y sube la concerta. Puchas que estamos fomes.

El huevo de pascua del invierno azul “The Blue Winter Egg” fue realizado por el francés, Carl Fabergé en oro y plata adornado en su exterior con el árbol de la vida esmaltado en color azul cobalto. En el interior de la pieza se encuentra un ave fénix parada sobre una almohadilla de lápiz lapislázuli. Esta joya fue otro testigo más de la decadencia de los zares y ejemplo último de los pequeños triunfos del talento empresarial de Peter Carl Fabergé que logró introducir sus creaciones a Rusia.
La hija menor del zar Nicolás II, lo tuvo en su poder a este huevo que se mira pero no se come.
El Blue Winter egg salió en gira y lo vi cuando era pequeño; sus imitaciones son muchas. Incluso en Pedro de Valdivia con Providencia hay imitaciones en un bazar ruso y las puede adquirir a una millonésima parte del precio del original.
Nada más lejano al espíritu de esta celebración onerosa para quienes enfatizan en el valor material de Semana Santa pero llena de contenido a quienes hacen de la fe un objetivo de vida.
En países donde se fomentan las artes manuales y la idea de que los obsequios de niños a padres-en estas fiestas, cumpleaños y en Navidad deben ser elaborados y no adquiridos. Aunque sea un dibujito o un trabajito manual, pero demostrativo del afecto hacia el adulto.
Los huevos que se obsequiaban hace siglos eran de verdad, nada de dulces y el premio era el dibujo. O se obsequiaban huevos para soportar la hambruna.
En estos días de reflexión, involuntarios para los que profesan otra religión, para los agnósticos y los ateos igual es bueno el aro de la vida para reflexionar.
Si por mi fuera, ojalá que el conejito trajera unas capsulas con recados que a veces animan las fiestas. Un no a
- la intriga política
- poner trabas al trabajo de terceros
- tramitar los pagos solo para fastidiar
- aparecer en cuanta foto sea posible como si éstas avalaran mucho trabajo cuando en realidad solo despiertan solo sorna, también una equívoca envidia hacia quien cree que mostrándose mucho va a dar credibilidad a su trabajo. No hay que dejar tanta inseguridad en evidencia.
-a atribuirse individualmente los trabajos que se hacen en equipo

En cambio mi conejito, les contará este relato, que a su vez me relató Federica Matta hace unos meses y les puede servir de algo:
Dicen que ocurrió en el siglo XII. Miles de pájaros concluyen que necesitan un rey que los gobierne y ordene. Parten todos en busca del monarca. En el camino mueren casi todos, sobreviven treinta. Finalmente llegan a un palacio maravilloso lleno de cristales. Buscan al soberano por todas partes pero en el trono están ellos mismos porque el rey se llama treinta pájaros. La moraleja es que todos somos nuestro propio gobierno, no es posible que alguien se apropie de nosotros y de lo nuestro.
Debemos ser nuestros propios reyes, ricos en todo sentido, para compartir mejor con los demás, concluye Federica.
El terrible marques de Alphonse de Sade, uno de mis iconos, concluía: “Cuando hay paz, buscas la camorra; te casas con tu amor y ya deseas a la del prójimo; si eres ebanista sueñas con ser carnicero, por eso hay tantas revoluciones. Si una semilla de paz, de las miles que transporta el viento, cayera por casualidad en el bolsillo de tu abrigo y llegara a brotar, esa posibilidad infinita ya valdría la pena haberte traído al mundo”.
Mi huevito que vale más que el Fabergé, desea que la campaña Chile Abraza a Punta Arenas, en marcha por iniciativa del Municipio de la ciudad y de la Fundación Levantemos Chile, sea todo un éxito. Que la gente se motive en la solidaridad como lo hizo hace un mes, pues el drama no ha culminado. Las personalidades convocadas y que se comprometieron, provienen de todas los sectores ya sea políticos, empresariales, artísticos, deportivos y de los medios de comunicación. Que el obsequio del conejo a los miles de damnificados sea una vivienda noble, honrosa y que cobije los sueños de niños y adultos.
Y ahora a buscar lo que trajo el conejo, ya sea material o lo que esta tan en boga, virtualmente.
Encontró mi sobrina Lizama Juffe la tumba del célebre Pinkas en Leipzig. Raro me parece porque era gente muy pobre y la lápida es de gente con billete. A menos que un pariente la haya restaurado.

Comentarios

No se han publicado comentarios.

Enviar Comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Valoraciones

La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Tiempo de generación: 0.01 segundos
4,744,545 Visitas únicas