Abril 25 2017 03:47:05
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
¿CON QUÉ ROPA PRETENDEN ENSEÑAR?
educacionProfesores califican con nota “insuficiente”
en Prueba INICIA


El Ministerio de Educación ve con preocupación los resultados que arrojó la Prueba INICIA 2011 aplicada a 3.271 egresados de Pedagogía de 49 instituciones de educación superior. A nivel nacional el 69% de los evaluados en educación básica tiene conocimientos insuficientes, mientras que el 42% calificó en el mismo rango en el área pedagógica. El SEREMI de Educación, Leonardo Gálvez, expresó que la Región de Coquimbo tampoco escapa a esta realidad.

En la Región de Coquimbo rindieron la Prueba INICIA, en forma voluntaria, 89 egresados de la carrera de Educación Parvularia y 196 egresados de Pedagogía en Educación Básica. Entre las universidades del Consejo de Rectores con presencia en la región que participaron en la medición figura la Universidad de La Serena; de las privadas, aparecen la Universidad del Mar, Central, Santo Tomás, Pedro de Valdivia y Bolivariana; mientras que de los institutos de educación superior participantes están el IPChile y Valle Central.

El SEREMI Gálvez, se refirió a los resultados regionales de la prueba inicia y señaló que “es preocupante que del total de los establecimientos de educación superior que se sometieron a la evaluación, incluyendo a las universidad del CRUCH, Privadas y CFT, cuatro de ellos poseen más del 50% de sus egresados con nota insuficiente y el resto bordea el 40%”, expresó.

La prueba de Conocimientos Pedagógicos en Educación Básica, en la región, arrojó que el 41% de los egresados tuvo un nivel de desempeño aceptable. Sólo el 2%, un nivel de desempeño sobresaliente y el 57%, un nivel de desempeño insuficiente.

La autoridad educacional expresó que las palabras del Ministro Beyer fueron categóricas y señaló que a raíz de los malos resultados “la cartera de educación trabaja en un nuevo sistema de acreditación que sea mucho más exigente con las instituciones que imparten las carreras de pedagogías”. La autoridad explicó que el objetivo es vincular la acreditación al desempeño que muestran los alumnos en los programas de formación inicial.

En este contexto el Secretario Regional Ministerial de Educación expresó que la Prueba INICIA “debe ser obligatoria y habilitante para desempeñarse como profesor en el sector público, así aseguraríamos buenos profesores en establecimientos municipales y particulares subvencionados, otorgando calidad a los estudiantes”, señaló la autoridad. Cabe señalar que esta medida forma parte del proyecto de carrera docente enviado al Congreso en el mes de febrero.

En relación a la prueba de Conocimientos Disciplinarios de Educación Básica, el 84% de los egresados tuvo un nivel de desempeño insuficiente; el 16% aceptable y 0% sobresaliente. Esta prueba mide conocimientos en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; de acuerdo a los resultados más de la mitad de los futuros profesores de Chile no saben las materias que tienen que enseñar. Es más, la cifra refleja que las casas de estudio no les están entregando las herramientas suficientes para alcanzar niveles aceptables de desempeño.

El SEREMI de Educación tras conocer los números en rojo se mostró preocupado, pero optimista a la hora de implementar estrategias concretas para lograr mejoras, “estamos implementando la Beca Vocación de Profesor, desarrollaremos estándares orientadores para formación inicial y la implementación de convenios para mejorar el desempeño de las Facultades de Educación; así como también hacer que la Prueba Inicia sea obligatoria y habilitante, acciones que van de la mano con mejorar el sistema de acreditación”, señaló Gálvez.

Párvulos, Habilidades Escritas y TIC´s también con cifras rojas en la Región de Coquimbo

La situación de los egresados de Educación Parvularia también es motivo de preocupación. Estos últimos rinden una prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos, cuyos resultados mostraron que el porcentaje de respuestas correctas llegó al 48% frente al 52% de incorrectas en la Región de Coquimbo.

En la Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita, aplicada tanto a egresados de Pedagogía Básica como Educación Parvularia, el 71% de los egresados no logra un nivel adecuado de estas habilidades, mientras que el 29% alcanzó un rango aceptable, es decir, tienen buena ortografía y pueden estructurar adecuadamente un texto.

Por otra parte, el 61% de los egresados de Educación Básica y Educación Parvularia tienen habilidades TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en un nivel de desempeño insuficiente y el 39% alcanzó un nivel de desempeño suficiente.
Comentarios
#1 | administrador el mayo 08 2012 19:29:05
¿Qué nivel de conocimientos alcanzarían los profesores y educadoras de párvulos 'formados' por universidades no acreditadas que hicieron su agosto en Illapel?
ULARE, UAC, UAP y otras...ShockCool
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

18/05/2015 13:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 13:25

18/05/2015 12:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 16:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,209,527 Visitas únicas